Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
10 October 2022
Hubo un tiempo en el que los graciosos de la clase eran humoristas al crecer. ¿Se convierten ahora en historiadores?
Antaño la editorial Debate era una casa sería; ahora te imprimen una cita de Risto Mejide en la sobrecubierta y se quedan tan contentos (no, yo no).

Tal vez sea porque leí este extenso panfleto concienzudamente, tomando notas y buscando un sentido, una estructura argumentativa para la lectura conjunta en nuestro (de los #addictxslcs) grupo de ensayo. Tal vez porque le exijo más a un libro de Historia , más que el mero interés del tema que sea riguroso, fiable; y, más probable aún, que esté agudizándose mi veta cascarrabias.

Este libro llegó a nuestras manos en alas de una campaña publicitaria con pocos precedentes en su género, como si de una nueva entrega de los Mola se tratase, con el añadido del (espúreo) barniz de seriedad que damos a literatura de no ficción. "Ambicioso", "fresco"... uh, sí... Como una lechuga.
Nos encontramos ante una clase de historiador, el historiador lechuga, que con un afán globalizador y omnicomprensivo no parará mientes en, llevado por su lema "no dejes que la realidad te arruine una buena teoría", ofrecernos destellante un espectáculo de tres pistas: atajos sorprendentes cual un Tunnel of love brillante de neón, conclusiones no ya apresuradas sino atletas plusmarquistas, y audaces sesgos cognitivos que figurarán en el próximo diccionario de autoridades como brillantes ejemplos de tergiversación de los datos.

Podéis reprocharme que mi inquina es debida a la envidia; no lo negaré. El monstruo verde me corroe viendo cómo la desfachatez es tan exitosa, cómo esta sagaz combinación de asombrosas generalizaciones (he de reconocer que le quedaron muy bonitas) curiosos datos y ejemplos (en los que he de destacar Las viudas escocesas y la burbuja del Mississippi) y visiones del futuro propias de un libro de autoayuda se convierte en un succès d'estime ¡y un asombroso best seller, también! En fin, el contenedor de papel para su reciclaje es el lugar que, a mi juicio, se merece.