Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
03 August 2022
Seguramente si no hubiera sido por el club de lectura de ensayos y no ficción que organiza Isa @culturaviejoven no me habría acercado a este libro. Y menos mal, porque (y creo que es el sentir general) de no compartir semanalmente nuestras opiniones sobre su avance, probablemente no hubiera podido terminarlo.

La propuesta de Harari es muy interesante, pero llega un momento en el que la forma se impone al contenido y acaba pesando la insistencia, las reformulaciones y todos aquellos párrafos en los que el autor se enrocaba intentando explicar una idea que ya había quedado clara en capítulos anteriores.

En parte no es de extrañar, si tenemos en cuenta su enfoque divulgativo y accesible a un público lector amplio, que lo único que quiere es aprender sobre la historia de la humanidad, desde la aparición de las primeras formas humanas hasta la inevitable espiral de autodestrucción que las brumas del futuro disfrazan de progreso.

Que destaque estos aspectos negativos no quita que el texto tenga ciertas partes y planteamientos verdaderamente cautivadoras, para mí especialmente esto es así en la primera parte, donde nos revela cómo un aparente “animal sin importancia” (sí, aunque a veces no queramos reconocerlo) conquistó y superó el vasto mundo conocido; apenas un terreno reducido para la perspectiva del momento.

Este Homo Sapiens descubrió toda una serie de posibilidades que aún en nuestros días, si nos paramos un minuto a revisarlas, nos dejan sin palabras; unas posibilidades quizá más fascinantes que todos los avances científicos y tecnológicos que algunos consideran nuestra única impronta en la existencia.

¿Que en lugar de casi quinientas páginas podría haberlas reducido a trescientas y ser igual de explicativo y sugerente? Sí, pero quizá es una característica del autor y del formato que quiero contrastar con la futura lectura de otros de sus títulos.

Temáticamente, nadie puede negar que es fascinante conocer cómo las acciones del pariente evolutivo más cercano al simio han conseguido todo lo que tenemos ante nosotros, tanto lo bueno como lo malo.