Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 March 2021
Lo que me hace sentir Han Kang con sus historias, no me lo hace sentir ninguna otra autora o autor. Me tiene desde la primera hasta la última página en un estado de agitación, con el corazón en un puño. Tiene la habilidad de hacerme sentir muchas cosas con muy pocas palabras. Trastorna totalmente mis emociones y es algo que no todos los autores consiguen en mí. Y menos conseguirlo con todas sus obras (al menos con las que tenemos por ahora publicadas en español). Y eso es lo que me ha pasado con Blanco.

Han Kang se va a servir de diferentes cosas blancas para contarnos la historia de una tragedia familiar, y cuales son sus sentimientos respecto a este dolor. Ante la pureza del blanco, la autora trata de consagrase con ese dolor, que la sigue atormentando. El libro fue escrito durante la estancia de Han Kang en una ciudad europea, que durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente devastada y esta ciudad reconstruida, prácticamente nueva, la inspira para hablar de un episodio tan doloroso del pasado.

Lo primero que destaca es la forma tan curiosa de narrar la historia. Parecieran pequeños relatitos sin unión, meras opiniones que le surgen al pensar sobre uno de estos elementos u objetos. Pero poco a poco vamos entrando en la historia, en el drama. Los capítulos no duran más de tres páginas, en algunos casos solo una, pero aún así conseguían mantenerme en silencio reflexionando al acabar cada uno de ellos. Es un libro cortito, pero con una gran profundidad.

Si lo comparo con las otras dos obras que tenemos en español de la autora, "La vegetariana" o "Actos humanos" (que ya son dos de mis libros favoritos a día de hoy), en este vemos mayor "sencillez" en cuanto a forma, y quizás es mucho más directo, aunque la autora sigue sirviéndose del vehículo de la metáfora para represesentar mensajes mucho más profundos. Mensajes que continuamente te invitan a la reflexión y que emocionan.

Y no quiero acabar mi opinión sin mencionar como escribe esta mujer. Su pluma es tan exquisita y profunda que consigue hacerte empatizar con cualquier realidad, aunque te pille al otro lado del mundo y no hayas vívido nada ni remotamente parecido. Sabe sintonizar muy bien con las emociones humanas y además lo hace siempre de manera original, siempre con su toque especial. En definitiva, Han Kang es mi autora favorita y solo espero y deseo que su editorial en español no abandone la publicación de sus libros, porque aunque me lo hagan pasar mal, me dan vida y los necesito todos. ¡Vaya genia!