Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
31 January 2020
¡Última reseña de la semana! Hoy os traigo un titulo que me ha gustado mucho y cuya edición es una delicia para la vista. Se trata de Las Malditas de Stacey Halls, publicado por Ediciones B. Es el primer libro de la autora y parece mentira, ya que se ha desenvuelto de una manera fantástica. Aquí os dejo mis conclusiones.

Lo primero que quiero comentar, es que el libro se basa en una historia real. El proceso de brujería que tuvo lugar en Pendle, Lancashire, Inglaterra, fue uno de los más sonados del fenómeno de la caza de brujas en Europa. En el pueblo de Pendle existían dos matriarcas que eran consideradas reputadas brujas, y aparentemente no lo negaban. En 1612, ambas familias se acusaron de robo las unas a las otras, y para protegerse se acusaban mutuamente de brujería. Gente de los alrededores secundaban esas acusaciones diciendo que les habían causado enfermedades. La primera en ser acusada fue Alizon Device. Con tantas acusaciones cruzadas, no fue difícil someter a todas esas personas a un juicio dudoso y condenarlas por brujería. En ese proceso, 12 personas fueron acusadas, y de ellas, 10 fueron ejecutadas. (Más información AQUÍ)

En la novela, nuestra protagonista se llama Fleetwood y pertenece a una familia acomodada del Condado de Lancaster. Está casada con el señor Shuttleworth y su mayor deseo es darle un heredero pero no lo está teniendo nada fácil ya que lleva tres abortos. Ahora se encuentra de nuevo embarazada pero su vida corre un gran peligro. Un día, se encuentra en el bosque a una mujer bastante extraña. Se trata de Alice y es una partera de origen humilde. Desde entonces sus vidas se verán entremezcladas y es que Fleetwood decide contratar a Alice como su partera personal para ayudarle a sobrevivir y traer al bebé al mundo. Ambas tendrán que luchar contra los prejuicios de la época contra las mujeres y con la caza de brujas que se está dando en la zona por la presión que ejerce el rey Jacobo I.

La novela me ha encandilado de principio a fin. Desde la primera página me he envuelto en la maravillosa recreación que la autora consigue de la época, dotando a la historia de un rigor histórico excelente. Fleetwood y Alice son dos mujeres maravillosas, ambas sobreviviendo en un mundo donde los hombres tienen todo el poder. La evolución de Fleetwood es magnífica y es que al principio de la novela se nota que sigue las directrices de su marido, pero desde que conoce a Alice y se van haciendo amigas, la personalidad de Fleetwood cambia, empieza a pensar por si misma y se convierte en una mujer que lucha por lo que quiere (dentro de las "reglas" de la época, por así decirlo. Os recuerdo que estamos en el año 1612) Alice también me ha encantado y es que estas dos mujeres y su relación es lo más bonito. Esa amistad que se va forjando poco a poco, luchando contra las adversidades...ha sido precioso.

La trama me ha resultado fascinante y cuando he llegado al final se me ha escapado alguna lagrimilla. La verdad, no esperaba que esta historia me fuese a llegar tanto y ha sido toda una sorpresa. Es una historia que se va a quedar conmigo mucho tiempo. Sin duda , espero leer más libros de esta autora porque a mi me ha conquistado. Además de todo esto, iba leyendo la novela y a la vez iba buscando información sobre el proceso real y ¡todo cuadra! Es una maravilla, en serio.

En definitiva, Las Malditas es un libro que me ha emocionado y entretenido a partes iguales. No esperaba que me fuese a gustar tanto. Bellamente escrito y basado en hechos reales, no te puedes perder esta historia de dos mujeres fuertes y luchadoras contra viento y marea dentro de la caza de brujas llevada por el rey Jacobo I. Enta directa en mis mejores lecturas en lo que va de año.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..