Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
05 September 2021
Novela de ficción histórica, inspirada en los juicios a las brujas de Pendle, uno de los procesos por brujería más famosos del siglo XVII en el Reino Unido.

Su autora, Stacey Hall, en un intento de encontrar respuesta a lo acontecido en aquellos días, nos narra bajo la perspectiva de su protagonista, como acontecieron los sucesos que precedieron al proceso que tuvo lugar en el mes de agosto de 1612.

Fleetwood Shuttleworth, es una joven acomodada y supeditada a su marido, que vive angustiada y temerosa en su deseo de cumplir con su obligación de buena esposa, dándole un heredero. El día en el que Alice Gray, una joven partera y curandera, se cruza en su camino, la vida de Fleetwood dará un giro inesperado, embaucándose en una lucha, que le llevará a tomar las riendas de su destino.

Mediante una trama de ficción que mantiene el suspense a lo largo de todo el libro, su autora, nos transporta a una época oscura, de miedos y sospechas, plasmando la tensión que se respiraba en aquel ambiente, en el que imperaba una sociedad opresora típica del siglo XVII. Unos tiempos, en los que ser mujer suponía el mayor de los riesgos, pudiendo ser acusada de brujería por el simple hecho de romper con lo establecido o por meros intereses propios o políticos.

Siguiendo una cronología histórica bien documentada, con unos personajes muy bien estructurados (algunos de los cuales realmente existieron) y con una rica ambientación que te hace estremecerte. Su autora, hace una brillante adaptación de los hechos, dándonos una visión muy certera de lo acontecido en aquellos tiempos.

Antes de finalizar con mi reseña, me gustaría destacar y agradecer esa sutil reivindicación feminista, que Stacey Hall hace en su obra, a través del empoderamiento y sororidad de dos mujeres unidas por su amistad y un destino en común. Personalmente ha sido una lectura que me ha gustado, tanto por lo entretenida que me ha resultado, así como por toda aquella información histórica que me ha aportado.