Crítica de alejobooks

alejobooks
17 June 2021
La sinopsis de este libro es de esas que llamó mi atención desde el primer momento: Nora es una treintañera que por varias razones decide suicidarse. al intentar hacerlo entra en una especie de limbo representado en forma de biblioteca donde encontrará miles de libros. Cada uno contiene una vida diferente que la protagonista habría tenido si todas las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida hubieran sido otras.

Con esta original premisa, Matt Haig nos presenta una historia enigmática llena de reflexiones sobre el sentido de la vida con un mensaje bonito y esperanzador que nos hace evaluar nuestras experiencias vitales. A su favor juega el hecho de no caer en filosofías baratas y hacerlo todo bastante sencillo. El comienzo atrapa y es una lectura amena. Los capítulos son muy cortos y tiene una estructura simple. Sin embargo, este es para mi su mayor hándicap: una vez conocemos la dinámica que va a tener el libro cae en la repetición y tres cuartas partes de la novela no tienen grandes sorpresas. Me he quedado con ganas de algo más que rompiera drásticamente la linealidad del argumento, cosa que nunca llega. Además, la historia se resuelve con un final de lo más previsible.

Pese a haber echado en falta una complejidad mayor, no creo que sea un mal libro. Cumple la función de entretener con una historia diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y transmite muy bien la moraleja que quiere compartir.