Crítica de Vane24

Vane24
22 March 2021
"La biblioteca de la medianoche", escrita por Matt Haig, es una novela que aún me está haciendo pensar. Lo primero por el mensaje que transmite durante toda su lectura, lo segundo porque hay partes que me han gustado, pero otras que me han resultado monótonas y que he leído sin pena ni gloria.
En "La biblioteca de la medianoche", nos encontramos con Nora Seed, nuestra protagonista. Nora está pasando por un momento malo en su vida, tanto que la lleva a querer morir, y así acaba en la biblioteca.
Podríamos decir que la biblioteca, es una semejanza de nuestro subconsciente. Allí siempre es medianoche, y Nora tiene la opción de elegir otro momento de su vida y vivirla de nuevo.
Seguro que todos nos hemos preguntando en más de una ocasión que hubiera pasado si en vez de una decisión, tomamos otra. ¿Y si aceptamos ese trabajo fuera de nuestra ciudad, y que no hemos aceptado por miedo al cambio? ¿Hubiésemos conocido a X persona si no hubiésemos perdido el tren?¿Y si dijéramos que sí a ese chico que nos invita a tomar un café? Mil y una situaciones, que van quedando en nuestro remordimiento, y que a la larga, nos hace pensar en ello.
Eso es lo que le ocurre a Nora, y ella va eligiendo esos momentos en los que siempre se ha arrepentido de la decisión.
Con Nora el lector irá descubriendo, que cada decisión tiene su consecuencia, no hay una decisión buena y otra mala, si no que otras tendrán su lado positivo y su lado negativo. Ninguna decisión es la acertada, por muchas variantes que pensemos, siempre habrá algo que se nos escape, al no poder vivirlo directamente, tal y como Nora demuestra cuando sí que tiene la opción de vivir todas esas vidas. Infinitas vidas, pero en todas encontrará algo que no la gusta, y es que, pronto descubre que la vida perfecta no existe.
"La biblioteca de la medianoche" es una novela que me ha hecho reflexionar mucho, más que nada, por que a lo largo del día, hay pequeñas decisiones o acciones, que pensamos que no tienen importancia, cuando en realidad si la tienen, y que a través de Nora, vemos como marcan un cambio en otras personas, o para bien o para mal, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.
Por otro lado, algunas partes en que Nora "salta" de una vida a otra, me ha parecido muy repetitivo, y hasta me han llegado a aburrir, esperaba algo más de "chicha" en ellas, pero las he leído sin que me dejen huella, más allá de la idea general que se repite continuamente, vida tras vida.
En resumen, "La biblioteca de la medianoche" me ha sorprendido por su originalidad, recomiendo el mensaje e idea que transmite y nos hará pasar un buen momento, aunque en ocasiones queramos que avance la historia y no leer más sobre las distintas vidas de Nora.