Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
11 March 2021
Entre la vida y la muerte hay una biblioteca…

Nora Seed está teniendo un mal día. La perdida de su empleo, de su gato Volti y de aquellos que la rodean con los que parece no tener buena relación, hacen que en medio de la noche Nora decida acabar con todos sus fracasos de la manera más drástica.
Sin saber cómo, Nora aparece en la Biblioteca de la medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Un lugar entre la vida y la muerte donde se le dará la oportunidad de escoger aquellos caminos que no eligió y poder remediar esos remordimientos de “que pudo ser mi vida si …”
Los libros de la Biblioteca de la medianoche permitirán a Nora vivir como si se hubieran hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello de lo que se arrepiente de no haber hecho. Pero en ocasiones las cosas no son como ella imaginó que serian y pronto sus decisiones la enfrentaran a ella y a la Biblioteca a un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes del que el tiempo se acabe: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

Un libro lleno de arrepentimientos…
Y así es como funciona la Biblioteca de la medianoche, un libro con cubiertas grises es entregado a Nora por la señora Elm, la bibliotecaria. Un libro donde aparecen aquellas cosas que Nora se arrepiente de haber o no haber realizado quedando registradas y divididas por tantos capítulos como años tiene Nora. Un libro pesado que solo se irá aligerando en carga conforme Nora comience a viajar a sus otras vidas.

Mi valoración personal:
La Biblioteca de la medianoche es una novela que nos invita a la reflexión, vitalista y que al cerrarlo quedas con esa satisfacción de haber pasado un rato agradable leyendo.
Nora decide acabar con su vida, su eterna depresión y total y absoluta apatía la llevan a no querer ver lo bonito que le ofrece la vida y se deja llevar para tomar la peor de la decisiones. Cuando despierta en la Biblioteca de la medianoche junto con Elm la bibliotecaria entrañable, Nora tendrá la oportunidad de vivir aquellas vidas que ella por sus decisiones la llevaron por otros caminos.
Y así Nora experimenta esas vidas, pero siempre con la sensación de que algo fundamental le falta en cada una de ellas y es tener una vida propia, sin vivir los sueños de nadie y comprender que por más vidas que viva ninguna de ellas es perfecta.
Una de las cosas fundamentales que Nora necesita es amor, pero no amor de una pareja, si no ese amor propio que te impulsa a querer seguir a poder luchar y afrontar los devenires de la vida.
Con una pluma sencilla y directa, Matt Haig nos muestra un libro amable que aún teniendo de trasfondo las enfermedades mentales es un canto a la vida, un libro positivo y agradable apto para todos los públicos.
La ausencia casi de personajes, ya que solo tenemos a Nora, la bibliotecaria y la propia biblioteca no paraliza el ritmo ágil de esta novela que a cada página nos hace reflexionar que significa la palabra felicidad
Lo único que he echado en falta es precisamente eso, un poco más de desarrollo en cada una de las vidas de Nora y saber más de esos personajes que aparecen en ella.

En conclusión, una lectura emocional. Leer sobre un personaje que está en un estado de ánimo tan desesperado que intentan quitarse la vida no fue fácil, pero el otro lado de este libro ofrece mucho amor, calidez, compasión y curación. Sin duda recomendable para valorar como lo hizo Nora el amor por la vida.

En la vida no puedes retroceder, pero si volver a empezar.