Crítica de librosolvidados

librosolvidados
01 March 2021
Este libro empieza con una Nora Seed agotada. Siente que ha defraudado a todos y a ella misma. La Biblioteca de la Medianoche, un lugar con libros infinitos y oportunidades infinitas, permitirá a Nora vivir como si hubiese hecho las cosas de otra manera.

No me suelen gustar los libros de “autoayuda” que intentan dar lecciones de todo y de nada al mismo tiempo, y que hacen que me sienta incómoda con la lectura. Por esto mismo me tomé este libro como un viaje. Un viaje lleno de citas literarias y un tanto filosóficas por las diferentes vidas de Nora, esas que ella hubiese vivido si hubiese elegido un camino u otro.

El escritor va al grano y en apenas 300 páginas me hizo pensar: ¿Qué hubiese pasado si hubiese tomado otros caminos? ¿Cómo ha afectado a los demás cada decisión que he tomado? Si tuviese la oportunidad de ver cómo habrían cambiando las cosas, ¿querría adentrarme en esas vidas? ¿Y si, y si, y si? Sigo dándole vueltas…

Algunas partes del libro me hubiese gustado que fuesen más largas y quizás otras me sobraban, igual que veo el arrepentimiento como parte de la vida, como la alegría o el dolor. Aún sabiendo a donde me quería llevar el escritor y cual sería la moraleja, disfruté del viaje y de la compañía de Nora.

“La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por decirlo así. Por supuesto, todas estas cosas se presentan en distinto grado y cantidad. Pero no existe ninguna vida en la que podamos sentirnos felices para siempre. Imaginar lo contrario solo consigue hacernos más infelices en la vida que nos ha tocado vivir.”