Guillermo Quijas-Corzo López (Otro)Gustavo Adolfo Cruz Cerna (Otro)Dulce Isabel Aguirre Barrera (Otro)Alejandro Magallanes González (Otro)Ana Paula Dávila García (Otro)Xuan Le (Traductor)Munir Hachemi (Traductor)
Editorial: Almadia Aljosan S.R.L.U. (30/11/-1)

En "Moisés en la llanura", el caso de una serie de asesinatos sin resolver, ocurridos a mediados de los años noventa del siglo pasado, es retomado luego de que un par de oficiales son atacados con el arma de uno de los agentes involucrados en dicha investigación, quien quedó en coma durante una operación encubierta. Zhuang Shu, joven y brillante detective, toma el cargo del caso debido a su agudeza. Sin sospecharlo, esta pesquisa lo llevará a desenterrar recuerdos o... >Voir plus

Ros
 04 November 2023
Un libro en el que se recogen dos novelas cortas donde el pasado de una fría ciudad del noroeste de China, da origen a dos relatos deslumbrantes en el que se siente el peso de la historia aunque también la importancia de la individualidad.

La primera historia, que da título al libro, Moisés en la llanura, gira en torno a la investigación de varios asesinatos de taxistas, que, cuando se produjeron, se quedaron sin resolver. Aunque lo destacable es la enorme complejidad de sus personajes , también la nostalgia que se desprende y que nos obliga a la reflexión.

En la segunda novela , titulada El aeronauta, asistimos a la historia de un personaje, un joven banquero que, motivado por la llamada de su familia , tiene que hacer una búsqueda de un tío que desapareció tras haber dilapidado el dinero y las propiedades familiares. En esta novela la importancia radica en la confianza entre la familia y donde asistiremos a esa búsqueda del tío, recorriendo los bajos fondos de su ciudad.

Estas dos novelas cortas impresionan y nos transmiten oscuridad, desasosiego pero al mismo tiempo, también vemos luz y generosidad en ellas ya que nos demuestran que tras la crudeza, puede brotar la esperanza y un futuro mejor.

Las vidas de los protagonistas se tiñen de drama, esto es indudable, pero además en ellos también encontraremos la supervivencia ante los grandes cambios de China para reencontrarse con la gran transformación y una vida mejor. Esto es lo verdaderamente importante de ambos relatos , en ellos hay magia y puede convertir lo más trágico de sus personajes en algo placentero.

Así es como lo he percibido, y me han llegado ambas historias, como también me han hecho recordar a Murakami, ya que estos relatos llegan a dejarse impregnar hacia lo fantástico aunque siempre sin que desaparezca el gran realismo que sostiene sus obras.

Efectivamente he percibido este estilo realista , cargado de un humor sórdido y gran detalle en la trama y en la construcción de los personajes.

Una narrativa con situaciones bastante trágicas de la historia de China, pasando por la Revolución Cultural, también por el paro y el desempleo a gran escala, y por supuesto, los crímenes, las torturas, las tragedias de los individuos, pero que mezclados con el humor ácido además de la agilidad y naturalidad de las conversaciones cotidianas, llegan a producir un contraste magistral que nos aporta la originalidad que posee.

En ambas historias está muy arraigada la fuerza de la memoria y el poder de la nostalgia.

Y vamos a comentar un poco la primera, Moisés en la llanura, donde se nos cuenta una historia de varios asesinatos y el intento de averiguar por parte de Zhuang Shu, un joven y brillante detective, quién los llevó a cabo. Por tanto, posee un estilo de carácter policíaco.

Aunque la resolución del misterio y el descubrimiento del asesino, no es el objetivo principal en la novela, ni siquiera esclarecer las causas, tiene argumentos violentos, eso sí, pero la mayor parte de sus protagonistas son personajes derrotados y en decadencia. Y la atmósfera es asfixiante.

La novela se desarrolla con tramas entrelazadas. Tenemos en principio, unos meses del año 1995 pero va y viene del pasado al presente por donde entran y salen muy distintos y variados personajes, por lo que la historia se llena de emociones y elementos heterogéneos que nos llevarán a la posibilidad de la venganza. Y hasta los últimos episodios no sabremos su resolución. Es increíble y muy impactante.

En la segunda historia, El aeronauta, el punto de partida es la narración de un día de 1979, y del mismo modo que en la anterior, el texto se dirige hacia un presente , aunque siempre volviendo a las sombras del pasado, además está construida a dos voces.

Lo que sí ocurre es que en esta hay un verdadero conflicto que resolver y se desarrollan todos las particularidades dramáticas sobre dos familias principales. Sin embargo, la trama avanza en la búsqueda del tío desaparecido por parte de Xiao Feng, el sobrino que estudió y trabaja en un banco en Pekín.

Pero la narración se va volviendo cada vez más surrealista e impregnada de humor absurdo. También con un final realmente extraordinario, llamativo y original.

Son universos de un mundo lleno de crudeza en los que a pesar de la violencia hay lugar para la esperanza. Además, insisto en la importante exploración de la realidad y las transformaciones sociales de la China actual.

Lo que sí tengo que decir, es que he tenido que volver atrás, muchísimas veces e incluso señalar los nombres de los personajes, pues a pesar de conocer un poco como se nombran en China a los jóvenes y a los mayores, el conflicto sobre el nombre de los personajes me ha llevado a tener que visualizarlos una y otra vez y aún así, todavía me cuesta centrarlos.

Una obra estupenda, una maravillosa narración que estoy muy contenta de haberla leído y es que hace poco tiempo de su traducción al castellano, y sólo tenemos esta novela , pues las demás que ha escrito no se encuentran en nuestro idioma, espero que muy pronto podamos también conocerlas. Un gran escritor, al que seguiré.
RosRos04 November 2023
La tumultuosa realidad había alumbrado con tanta fuerza su cerebro en la última década, que una zona del mismo había perdido los sentimientos y las emociones. Por eso era reacio a los cambios, a los riesgos, por más que lo pudieran llevar a un lugar en el que hubiera esperanza.