Daniel Casado Rodríguez (Traductor)
Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)

LeerAquiAhora
 07 April 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
Ah Boon ha nacido en una familia de pescadores en una aldea costera de Singapur. Su infancia es una época tranquila en la que prefiere jugar con su amiga antes que salir a pescar con su hermano y su padre. Posteriormente con la influencia de la invasión de las tropas japoneseas en la época de la II Guerra Mundial todo su mundo pega un vuelco y él tendrá que decidir quién quiere ser y a qué está dispuesto a renunciar.

Opinión:
Esta novela me ha generado diferentes sentimientos encontrados. ¿Os ha pasado alguna vez que al terminar un libro no tienes muy claro si te ha gustado o no? En este caso, tengo diferentes motivos para decir que me ha gustado, pero otros tantos para afirmar que no.

He de reseñar que la temática es muy interesante y que da pie para reflexionar acerca de determinadas luchas del ser humano y aspectos éticos que pueden generar debates muy interesantes: la renuncia a la tradición en pos del progreso, la lealtad a tus orígenes, la necesidad de supervivencia, etc. En cambio, la novela para mi tiene determinados aspectos que me han contrariado a lo largo de toda la lectura.

En primer lugar, creo que la novela utiliza de manera desequilibrada un recurso de realismo mágico que tiene y que es muy interesante: el protagonista es capaz de encontrar unas islas que nadie más puede. al comienzo del libro tiene una importancia muy reseñable, pero posteriormente deja de ser así e incluso en algún momento en la novela te planteas si todo esto realmente ha existido y no has sido tú el que lo has soñado.

Por otro lado, creo que también hay cierto desequilibrio en el desarrollo de determinados personajes. Me gusta mucho el recurso en el que de repente uno de ellos comienza a hablar en primera persona, porque como lector te proporciona otro punto de vista y le aporta dinamismo a la narración, pero llevo muy mal cuando esto sucede en un capítulo y ese personaje no vuelve a hacerlo. Creo que genera un contrapunto innecesario, que el lector se queda con ganas de conocer más sobre él, Por consiguiente, hay un potencial muy desaprovechado.

El último punto negativo que pongo a esta historia es la excesiva longitud que tiene. Esto de por sí no es un problema, pero siempre que las páginas sirvan a la historia, que sea una amplitud coherente y necesaria. Creo que en este caso no ha sido así y que se podrían haber ahorrado bastantes páginas.

En cambio, he de reconocer que el final de esta historia mejora todo lo leído anteriormente, porque aporta un cierre adecuado que hila cierta cosas que habían quedado sin cerrar. Además, la visión que genera es realista y quizá aproximándose al pesimismo, lo que aprecio y valoro en este tipo de novelas. Todos estos factores han conseguido que me reconcilie con la historia.

¿Te la recomendaría? Pues depende. Realmente creo que en ciertos aspectos esta historia no ha sido especialmente para mí y que quizá otras personas podrían disfrutarla más. Por lo tanto, si te llama la temática, te recomiendo que le des una oportunidad.
EreaWhitethorn
 08 April 2024
Si te digo que se han juntado dos de mis pasiones? Por un lado la novela histórica y (un viaje soñado) el León asiático, Singapur! Cuánto sabéis del país más rico del continente?

Esta novela aborda el impacto social tras el colonialismo británico, la ocupación de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, así como el cambio hacia la modernidad y el progreso económico e inmobiliario que sufrieron sus habitantes.

Siempre tras el velo de una historia de amor…Ah Boon, un chaval amable, quiere pasarse el día jugando con su vecina y amiga, Siok Mei. No le gusta pescar pero, cuando descubre que posee el don de encontrar unas islas móviles llenas de recursos que nadie más es capaz de localizar…se siente en la obligación de servir a su aldea y así impresionar a Siok, de la que se enamora perdidamente.

Tras la invasión del ejército japonés, surge la resistencia y el futuro de los dos amigos y su aldea pesquera se verá comprometido. A qué están dispuestos a renunciar?

Una historia con dolor y traición… dos puntos opuestos en la historia singapurense, la resistencia por la tradición y la naturaleza, y por otro lado la lucha y sacrificio por un futuro moderno. Los cambios son positivos? Toda mejora conlleva daños… adaptarte o perecer.

Me ha ganado capítulo a capítulo, no penséis que es una romántica historia de amor… este tiovivo de relación me ha desesperado, he crecido con ellos, ves décadas de su conexión, y oscilé entre el amor y el odio con ambos muchas veces. Y ya no comento la familia…

El ritmo de la novela (para mi) ha sido ascendente, tiene un vocabulario muy fácil (seguramente es un logro de la traducción) y el saber poco de la historia del país lo convertía en un misterio que quería alcanzar. En cuanto a la estética, he sentido la pobreza de la aldea, la brisa del mar y he nadado con dugongos (alguna que otra pesadilla ha desencadenado esto, no os voy a engañar). Si que no considero que sea fantasía, me hubiese gustado más desarrollo en su don.

La recomiendo? Si! Siempre que busquéis saber más de Singapur y os gusten con trasfondo político, no como una novela romántica.
Yumybook
 24 April 2024
Sinceramente no sé que esperaba de este libro, posiblemente esto hiciera que mi experiencia lectora fuera ascendiendo según pasaban las hojas, normalmente me suelen costar un poco más las novelas que tratan la historia política y social de un lugar y si añadimos un lugar dónde mi conocimiento sobre este hace relucir mi ignorancia pues tengo que leer con más atención. El caso de este libro es que me ha introducido en un velo de ensoñación y es que tratando temas como el colonialismo británico, la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial así como el cambio económico del lugar no se me ha hecho nada complicado.📖

Ah Boon es un chico amable, físicamente más delgado que su hermano no le gusta ir a pescar, vive con sus padres y su tío pero un día acompañando a su padre y hermano encuentran unas islas que no estaban allí anteriormente y que de sus aguas aparecen grandes bancos de peces, la isla parece aparecer solo con Ah Boon presente pero mientras en los exteriores del pueblo pesquero se empieza a crear un caldo que está apunto de hervir, a Ah Boon comienza la escuela dónde conocerá a Siok Mei de la que se enamora perdidamente.🌊

Cierto que en el libro aparece una historia de amor pero no es la historia que he sentido con mayor peso pero sí como una forma de hilo conductor, cuando comencé el libro y apareció la isla incluso me emocioné, tengo que recordar que en Canarias tenemos nuestra propia Isla errante, “San Borondón” creo que esta emoción hizo más mía la lectura.
No es un libro que me pareciera complicado, es ideal para empezar a tener cierto conocimiento de Singapur en el contexto político histórico con un hilo conductor que es el amor.
¿Qué si me ha gustado? pues sí, lo he leído despacio pero no me ha parecido un libro pesado eso sí ve con la idea que el tema del amor entre los personajes es secundario
Simbalector
 21 March 2024
Ah Boon hijo de un pescador que tiene una habilidad única para localizar
islas móviles que nadie más puede ver.

El libro es una interesante lección de la invasion de los Japoneses en la segunda guerra mundial e historia de Singapur. de colonia británica a japonesa de la Segunda Guerra Mundial ocupación y regreso al dominio británico.

Seguimos a Ah Boon y su familia, así como a su amistad con Siok Mei - La familia Lee se mantiene firme como una roca sólida, dedicada a mantenerse fiel a sí misma
pero poco a poco va desgastándose por el colonialismo y imperialismo.
Entre Boon y Mei, hay partidos políticos y patriotismo.
¿qué Sacrificio están dispuesto a hacer por la causa?
En tiempos de agitación política, los corazones se endurecen por
la brutalidad y relaciones destrozadas. Heng dibuja un retrato crudo de la familia, que infunde ternura y momentos conmovedores que invitan a la empatía.
La novela también enfrenta los costos de la modernización: ¿qué es el progreso? ¿Y hasta qué punto uno soportaría tener el suyo?

Me gusto las descripciones; al principio, era
atmosférico, transportándome a ese tiempo y
espacio; luego haciendo la transición a un tono más cautivador haciendo que los lectores estén completamente absortos en la historia.

Heng utiliza el realismo magico para describir a la familia y la tierra como un solo cuerpo, sus destinos intrínsecamente conectados.

Es una historia de amor. También es una poderosa meditación sobre
el significado del hogar y la lucha por la cultura,historia y sociedad. Para aquellos que disfrutan de una ficción histórica y saber mas sobre la Historia de Singapur, este libro es para ti.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose