Editorial: Blackie Books (02/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 24 July 2023
Otro de los cómics que me cayó por mi último cumpleaños fue esta preciosa edición (como siempre) de Blackie books de la ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2023, conocida especialmente por sus portadas de The New Yorker. El jurado del premio destacó su lenguaje poliédrico y capacidad para crear metáforas visuales, cosa que se aprecia estupendamente en este Manual de autodefensa.

Aunque por su apariencia parezca tratarse de un libro ilustrado de autoayuda, con lo que nos topamos en realidad es con una sátira de los mismos como bien apuntan los títulos de los diferentes apartados: “La vida es bella en días alternos”, “Sé tú mismo disimuladamente” o “La familia con sangre entra”. Dentro de cada uno de ellos encontramos ilustraciones a una o dos páginas que nos muestran la interpretación que hace la autora de diferentes situaciones o, sobre todo, actitudes. de su trabajo se puede entrever una curiosidad innata y una capacidad de observación y análisis de nuestro modus operandi muy acertada.

Lo que más define su arte, además del estilo sobrio a la par que elegante que tiene, es su humor negro, tan afilado que entra a matar con alguna de sus apreciaciones. Bajo la apariencia de “dibujos bonitos y minimalistas”, Luci sabe cómo echarnos en cara el modo en que nos relacionamos o afrontamos nuestro día a día. Con tan solo echar un vistazo a la imagen podemos entender que la imagen que mostramos de nosotros mismos es falsa y, en muchas ocasiones, esconde un conflicto interno o una infelicidad arraigada hasta la médula.

Me ha sorprendido toparme con una artista tan certera en sus significados y significantes, y aunque el poso que deja es agridulce, esta sensación es de lo más real cuando nos paramos a observarnos a nosotros mismos.
Video de Luci Gutiérrez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luci Gutiérrez
En la vida hay quienes tienen facilidad para cocinar, cantar o hablar otra lengua, aunque también existen los que queman hasta el agua, los que desafinan incluso cuando tararean o los que a pesar de poner todo su esfuerzo -y dinero- no logran aprender otro idioma. Es muy probable que si tú tienes este libro entre las manos pertenezcas al último tipo de personas y estés harto de no avanzar.
Luci Gutiérrez, la ilustradora estrella de publicaciones como The New Yorker y The New York Times, tenía el mismo problema y, a pesar de tomar cursos de verano, contratar a todos los profesores disponibles o viajar hasta el corazón mismo de la Gran Manzana para aprender in situ, todo parecía cada vez más confuso, así que comenzó a dibujar sus lecciones para recordarlas con facilidad. English Is Not Easy enlaza con extraordinario sentido del humor situaciones, dibujos y conceptos para que pases un rato genial mientras descubres que el inglés no es tan imposible de dominar como parece.

Otros libros de Luci Gutiérrez (1)Ver más

Lectores (1) Ver más