Crítica de martaljnb

martaljnb
30 June 2023
La librería del señor Livingstone es una preciosa historia que encierra toda la magia de los libros.

Aunque se sitúa en Londres, en una zona muy concreta como es el Temple, y nos presenta algún que otro lugar de la ciudad, en realidad la verdadera ambientación es la librería del señor Livingstone: Moonlight Books. Un espacio lleno de detalles que lo transforman en un lugar mágico: la lamparita azul bajo la que se sienta el escritor, la barandilla de hierro forjado, la claraboya que permite ver las estrellas, la zona de los libros ilustrados, la vitrina con el diario del doctor Livingstone... Todo crea un ambiente especial, lleno de calidez, que tras unas pocas páginas nos hace sentirnos como en casa.

Esta es, sin duda, una novela para los amantes de los libros, puesto que las páginas están plagadas de referencias a ellos. No la considero una novela romántica, aunque contenga más de un romance que me han parecido preciosos. Creo que es, más bien, la historia de una búsqueda y de un encuentro. No solo Agnes, la protagonista, va buscando algo; todos los que entran a la librería lo hacen, incluidos quienes leemos el libro.

Agnes es una joven española, apasionada de la arqueología, que viaja a Londres en busca de trabajo. Sin embargo, y a pesar de su experiencia en alguna excavación, no resulta fácil para ella encontrar algo a su medida. Cuando está a punto de tirar la toalla, entra por casualidad en la librería del señor Livingstone y, desde ese momento, su vida cambia.

Poco a poco comienza a crear una amistad con Edward Livingstone, librero y dueño de la tienda; con el pequeño Oliver, un inquilino perpetuo en la librería, abandonado allí cada día por su madre y entusiasta de la astronomía; con Sioban, la eterna novia de Edward, librera y editora, enamorada de Tolkien; y con John Lockwood, un atractivo policía que le recuerda a su corazón que todavía puede sentir.

La inocencia e ingenuidad de Agnes es cautivadora y su relación con John preciosa. Te deja el corazón calentito.

Todos los personajes están extraordinariamente bien representados y es imposible no cogerles cariño, pero si tuviera que quedarme con uno, escogería sin duda a Edward Livingstone. Su humor ácido, tan británico; su capacidad de replicar a todas las cuestiones con una cita literaria; el amor que derrocha por su librería; su corazón bondadoso y amable, a pesar de su fachada de Scrooge; todo lo convierte en un personaje imperfectamente perfecto y encantador.

La narración no solo es fluida y está plagada de referencias a libros y de citas literarias, además, me ha recordado mucho al estilo de Dickens. Baste esta muestra: "Al señor Livingstone le parecía abominable que Roberta Twist hubiese bautizado a su único hijo, en la iglesia presbiteriana de St Andrew, con el nombre de Oliver. Y no porque tuviese nada en contra de los fieles presbiterianos, o contra la espantosa cúpula de St Andrew, sino porque estaba convencido de que hacía falta mucha maldad para dejar abandonado en la puerta de su librería, de lunes a viernes, a un niño llamado Oliver Twist". 🥰

En fin, es una historia que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todos los que creemos y gozamos de la magia de los libros.