Crítica de AvalleRei

AvalleRei
04 February 2023
Esta historia es de las que aparentemente no pasa nada pero al mismo tiempo tiene un montón de detalles geniales, personajes carismáticos y escenas surrealistas.

La historia comienza con el señor Livingstone hablando sobre su maravillosa librería en una esquina del barrio de Temple en Londres, con todas sus peculiaridades. Después, conocemos a Agnes, una barcelonesa que cansada de no encontrar trabajo de lo suyo, arqueología, decide irse a probar suerte en Londres. Desesperada porque no encuentra trabajo en ningún museo, su amiga y compañera de piso Jazmine le habla de un paseo por el Temple para que vea la iglesia, pero se pierde y comienza a llover. de pronto encuentra luz en un local y entra en la librería del señor Livingstone. El flechazo es inmediato por parte de ambos. Ahora Agnes pasará a formar parte del mundo de Moonlight junto a Edward, Sioban, Oliver, la señora Desdren, el escritor residente y un par de personas que merodean alrededor de la librería. Pero un día desaparece el mayor tesoro que se encuentra en ella y Sioban llama al inspector de Scottland Yard, John Longwood. Que encandilará a más de uno con su entrada y sus maneras.

La novela es muy fácil de leer, con momentos y escenas surrealistas que son muy simpáticas y entrañables. Una de las cosas que me parecen más difíciles de este tipo de libros es la cantidad ingente de referencias a otros libros, de todo tipo, que tienen. La forma de hablar del librero, que siempre tiene alguna frase o escena de un libro clásico o importante en la punta de le lengua para soltar cuando más la necesita. Eso me parece increíblemente dificil. Y Un personaje como el señor Livingstone con toda su rudeza, su sensibilidad oculta y su excentricidad me parece maravillosamente complejo. La dulzura y las dudas del hada de la tienda, con sus pies descalzos y su melena al viento da el contrapunto al librero. Y que decir de Oliver Twist, quien en su sano juicio pone a un muchacho que se apellida así ese nombre... pero es un niño muy inteligente y encantador que hará que se te derrita el corazón. Y los demás personajes con sus encantadoras locuras y excentricidades complementan un libro que es toda una escena de entradas y salidas, pero que siempre nos deja una sonrisa y el valor de la amistad, del amor y de la felicidad.

Es de esos libros que te hacen querer tener un lugar así, conocer unas personas como estas y quedarte un poco vacío cuando lo terminas, porque no quieres terminar el libro y olvidarte de estos personajes.