Richard Gross (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (05/09/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Rosa Masur tiene noventa años. Acaba de llegar a un pequeño pueblo alemán desde Rusia. Alguien le pide a Rosa que rememore su vida, y ella tiene la anécdota del siglo. En el fondo sigue siendo la misma joven judía procedente de un pueblo en Bielorrusia célebre por sus pogromos. La chica emancipada en el Leningrado de los años veinte, en plena «fase de construcción» del comunismo, obrera textil y traductora del alemán, que sufrió el brutal asedio de la ciudad en la q... >Voir plus

Eldesvandellector
 08 November 2022
Cuando eres una persona que ha nacido en 1909 y en plena década de los 90 sigues con vida, tienes mucho que contar. Más aún si has vivido dos guerras mundiales, varias guerras civiles, hambruna, miseria y como guinda, eres judía en plena Europa del siglo XX. Este el caso de Rosa Masur, una entrañable mujer que, con motivo de redactar un libro que recoja las experiencias de distintas personas, nos hará un recorrido por los distintos momentos que marcaron un antes y un después en su vida y que la llevaron a convertirse en la persona que ha terminado siendo.

En casi 450 páginas, el autor construye una historia que refleja plenamente el concepto de lucha en la vida. Luchar no consiste en salir a bregar por una u otra causa, ni en protagonizar ningún acto heroico para con nadie. Luchar no es más que vivir, porque hay batallas que se presentan ante nosotros aunque no las queramos, y al final el propio acto de luchar acabo siendo algo tan innato como comer o respirar.

Y ese es el trasfondo que hay tras esta biografía de Rosa Masur, una mujer que no pidió nada de lo que le ocurrió pero que tuvo que enfrentarse a ello (como otras miles de personas más) para seguir adelante, por su propio bien y el de su familia, y con una esperanza vital que no pierde nunca, aún sabiendo que ese futuro de bienestar que se les promete cada día es una quimera inalcanzable. Todo ello narrado por la prosa de Vertlib, que es ligera, amena y una vez se ubican los personajes y la trama se asienta, avanza por si sola casi de manera visual.

Aunque por el contexto histórico podemos pensar que nos encontraremos un relato triste, y ciertamente no deja de tener momentos de tristeza y conmoción, en términos generales es una historia de gran fortaleza, una oda por la vida misma, ya que entre los acontecimientos de tragedia y vicisitudes, podremos encontrar momentos enternecedores y que incluso nos sacarán una sonrisa.

Este libro ha sido un viaje increíble a través de la vida de una mujer que nunca se rindió y que hizo todo lo posible por luchar, o lo que es lo mismo, por vivir.
MabelFlor
 19 October 2022
Una novela que describe la historia de una mujer bielorrusa y su familia desde el recuerdo a sus 92 años de edad. Una de las muchas familias judías que se vieron perseguidas por los movimientos antisemitas, en este caso, desde el escenario y época de los zares rusos hasta bien entrado el medio siglo XX.
El relato vital de Rosa Masur comienza en la época actual cuando llega con su hijo y su nuera proveniente de San Petesburgo a Gigricht, un pequeño pueblo alemán de camino a Aix-en Provence, una región que tendrá especial significado para la familia, y su alcalde está trabajando en un libro conmemorativo de memoria histórica sobre personas mayores de credo judía procedentes de Rusia. A partir de aquí conoceremos en primera persona los hechos históricos más relevantes del casi siglo de historia en el que transcurre la acción, aunque sin ahondar demasiado en ellos siendo el devenir de la protagonista el centro del argumento de la novela. Una mujer que llegó a anciana “sabia”, pero también irónica y cínica, cualidades necesarias para sobrevivir; que supo adaptarse a las revoluciones y fue capaz de sortearlas; la fuerza de una madre para con su familia, que, a pesar de su avanzada edad, se embarca, en el supuestamente último viaje, con su hijo ya en sus 70 años y su nuera, al encuentro de un futuro mejor en Francia.
Una vida de una gran fortaleza en el que, entre los episodios de tragedia y las vicisitudes, también encontramos episodios ficticios que son los que dotan de determinada dramaturgia a la novela y hasta sacan una sonrisa al lector, como cuando tuvo que llevar a una curandera a su hijo porque no paraba de gritar y la tenía desquiciada; o el encuentro con el mismo Stalin cuando le envía una carta exigiendo un trato justo para su hijo detenido en otro ataque antisemita.
Las verdaderas historias que los libros de Historia no cuentan.
Miterapiaalternativa
 26 September 2022
Kostik es un viejo ingeniero judío que vive en un piso comunal de Leningrado con su mujer Frieda y con su madre ,Rosa de 92 años.
Su hijo Sasha trabaja en Alemania en calidad de refugiado de cupo y debido al plan de reagrupación familiar se trasladan a Gigricht.

Su llegada coincide con el 750 aniversario de la fundación de la ciudad y para su conmemoración el ayuntamiento quiere publicar un libro en el que aparezca cada una de las minorías que allí residen y para ello eligen un representante de cada una de ellas que narrará su vida y las circunstancias de su llegada a Alemania. Pretende que estas biografías capten las tragedias y las esperanzas del siglo XX.

Rosa es elegida para representar a los judíos rusos.

Y así es como conocemos a Rosa nacida en 1907 en un pueblo bielorruso.
Y con ella conoceremos un siglo de la historia de la Europa del Este y de Rusia desde el final de la época zarista hasta la muerte de Stalin pasando por la PGM ,la dominación alemana, la guerra entre Polonia y la Rusia bolchevique,la SGM ,el cerco a Leningrado donde el hambre y la desesperación llevó a episodios de canibalismo, el final de la guerra y las terribles persecuciones antisemitas .
Y su vida en Bielorrusia en la época de los pogromos ,en Leningrado como obrera textil ,como traductora de alemán en una editorial ,como pilar fundamental de su familia .

La vida difícil y dura de una mujer judía ,madre de dos hijos, licenciada de universidad traductora ,superviviente no solo del sitio de Leningrado sino de una vida de miseria , antisemitismo,sufrimiento y miedo pero también de lucha ,amor a la familia, esperanza y sobre todo supervivencia.

Un libro que se lee del tirón,tremendamente ameno y aunque lo que cuenta es duro está escrito con un fino humor que lo hace menos crudo.
Una historia maravillosa ,un siglo de la historia rusa contada a través de las memorias de una anciana judía que fue capaz de enfrentarse a todo y a todos,tan fuerte como entrañable y tan inteligente como divertida.

Maravillosa Rosa Masur y su memoria tan particular 😉 .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
MJRivero
 15 February 2024
A través de la vida de Rosa, una judía anciana emigrada a Alemania al final de su vida, recorremos el siglo XX en Rusia.
Novela recuperada en castellano en 2022 por Impedimenta que sorprende en cuanto al paralelismo con el siglo XXI; vemos cómo se forja el carácter de los pueblos y de los hombres, cómo se arrastran los odios y temores a lo largo de los años, el miedo, la culpa … Rosa necesita recuperarse a sí misma a través de la memoria, y cada día se pone en pie para mantener en pie a los suyos.
Una novela desde luego muy recomendable, para leer despacio.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad21 March 2023
'La particular memoria de Rosa Masur'. Estamos a finales de los años noventa. Alemania ha culminado con éxito su unificación y recibe a miles de inmigrantes que buscan una vida mejor. Personajes desubicados que no han terminado de digerir la caída de la U.R.S.S. y sus consecuencias.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
MJRiveroMJRivero15 February 2024
Los sanos siempre son culpables ante los enfermos, de igual manera que los vivos nunca podrán saldar su deuda con los muertos.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas