Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
29 May 2019
Desde siempre me han gustado los libros de misterios y acertijos que nos obligan a poner en marcha nuestro ingenio, así que muy aburrida tenía que ser la historia de este pequeño libro para que no lograr entusiasmarme desde la primera página. A los pocos capítulos ya estaba enganchada por la propia aventura de los protagonistas pero también gracias a la manera que ha tenido Miguel Griot de integrar al lector de esa forma tan inmersiva a través de preguntas y adivinanzas. Con una narración sencilla (aunque para nada infantilizada) y con un ritmo muy ágil, el autor logra que hagamos en lo que importa: hacernos pensar. Aquí no son tan relevantes los personajes, ni siquiera la propia trama del libro, sino que seamos parte de la historia y que la historia avance gracias a nuestras dotes observadoras y de deducción.
De esta forma, en esta pequeña aventura conocemos a Tony Lynx, que ya solo con su apellido como tarjeta de presentación podemos intuir que tiene una inteligencia y un ingenio fuera de lo común. Por eso ha decidido dedicarse a ser buscador de tesoros al más puro estilo Indiana Jones. Y como no solo busca tesoros, en esta ocasión tiene un encargo más particular: buscar a Leopold Abbey, un famoso arqueólogo de civilizaciones antiguas, que ha desaparecido en una de sus últimas exploraciones y cuya hija, Rose, contrata los servicios de Tony. Sin embargo, Leopold ha ido dejando un rastro que Tony y Rose deben seguir para poder encontrarlo. Todas esas pistas los van llevando por medio mundo y así vamos viendo diferentes escenarios desde que salen de Londres hasta llegar al desierto, pasando por Rusia, adentrándose en la selva o llegando hasta las islas inexploradas del Pacífico.
Por otra parte, el libro está estructurado de manera que los capítulos ocupan toda una página (la izquierda) dejando al otro lado la ilustración correspondiente a esa escena (a su derecha) en la que debemos poner toda nuestra atención para contestar a la pregunta del final de capítulo, aunque algunas ilustraciones son a dos páginas completas. Cada pequeño misterio queda resuelto al pasar la página y continuar con la narración, ya que son los propios personajes en sus interacciones los que nos dan las respuestas aunque no se nos hayan ocurrido a nosotr@s. Hay acertijos de todas las dificultades aunque lo normal es que de un simple vistazo a la ilustración podamos resolverlo sin que nos eche humo la cabeza. Además, a medida que avanzamos en la historia son más los acertijos visuales que relacionan unas ilustraciones y otras, de forma que tendremos que volver más de una vez a revisar anteriores escenas que nos puedan aportar datos para alguna pregunta más compleja.
En definitiva, me he encontrado uno de estos libros orientados para los más jóvenes pero que en el fondo no tiene edad límite para que los podamos disfrutar cualquiera. Apenas me ha durado dos ratos debido a su corta extensión pero también a su capacidad para enganchar al lector con cada pequeño misterio y por todos los lugares que recorre, a cada cual más interesante que el anterior. Sin duda es una buena forma de poner a prueba nuestras capacidades deductivas y visuales pero también la excusa perfecta de leer junto a los más pequeños para que se aficionen a la lectura de un modo muy dinámico.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..