Crítica de Sirmactres

Sirmactres
15 February 2021
El umbral de la mentira es la segunda entrega protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway cuya primera aparición fue en Los ecos del pantano. Aún siendo la segunda puede leerse con normalidad de manera independiente porque las referencias a casos o situaciones anteriores no entorpecen o dejan en el aire ninguna cuestión de peso.

Me ha gustado bastante este personaje que complementa con sus conocimientos en anatomía forense los hallazgos que se han hecho en una obra y en una excavación, ayudando con ello a la investigación que se llevará a cabo para datar y conocer algo más de los restos humanos infantiles aparecidos, durante la cual su vida incluso estará en peligro, algo a lo que sorprendentemente ella no hará mucho caso pese a ser objeto de varias advertencias.

Un personaje carismático que se encuentra en un momento crucial en su vida al conocer que se encuentra embarazada, algo que no le impedirá seguir adelante con su trabajo pero sí que le generará grandes dudas en lo que parece un triángulo amoroso un tanto difícil de resolver.

La ambientación en la zona de Norwich, en el Condado de Norfolk, en Inglaterra está muy bien conseguida, añadiendo un plus a la propia historia por el modo en que la autora describe los paisajes y el ambiente.

Mucho misterio, una trama interesante con la religión y la mitología unidos en una historia en la que los giros y el suspense están servidos desde el principio, y a la que se añade el que los restos encontrados sean de un niño o niña pequeña y que podrían haber sido objeto de alguna clase de ritual ancestral dado que algunas pistas apuntan a antiguos dioses y ofrendas, tanto celtas como romanos.

Me ha resultado curioso el fácil acceso que tienen los personajes a las excavaciones romanas, algo que aquí sería impensable, o el trato tan descuidado que se le da a los objetos aparecidos.

El umbral de la mentira es una novela de suspense que se lee con mucha facilidad y que mezcla hábilmente una investigación policial propiamente dicha con los trabajos de una excavación arqueológica durante los cuales iremos conociendo muchos datos acerca de tradiciones y religión.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..