Editorial: Ediciones Maeva (08/07/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 35 calificaciones)
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 12 July 2019
Hoy os traigo la reseña de Los ecos del pantano, inicio de saga escrito por Elly Griffith y publicado por Ediciones Maeva. Estuve cotilleando por Goodreads y me enteré de que son...¡10 libros! Y a mi me encantan este tipo de sagas asi que espero que Maeva los vaya publicando todos poco a poco. En cuanto leí las palabras Arqueología, Forense, Marisma, Crímenes y Edad de Hierro, este libro ya tuvo toda mi atención y supe que tenía que leerlo si o si. Soy una apasionada de la historia y la arqueología, por lo que lo empecé muy entusiasmada. ¿Me habrá gustado?

Ruth es una profesora de Arqueología Forense que trabaja en la Universidad de Norfolk y vive en una zona de marismas bastante aislada de la gente y de las ciudades más grandes. Un día, descubren en esas mismas marismas unos huesos y llaman a Ruth para que los estudie y verifique si son huesos modernos o antiguos, ya que están buscando a una niña, Lucy, quien desapareció hace ya diez años y de la que no se tiene ninguna pista.

Como he comentado antes, estamos ante un inicio de saga donde se nos presentan a nuestros dos protagonistas principales: Ruth y Nelson. Ruth es una mujer de casi cuarenta años, arqueóloga forense y profesora de universidad. Nos la describen como una mujer apasionada de su trabajo y con sobrepeso, algo que la tiene bastante desanimada. Por otro lado, Harry Nelson es el policía que llevará a cabo la investigación de los huesos y que lleva buscando a Lucy todos estos años que ha estado desaparecida. Aparecen otros personajes como Eric, profesor y apasionado de la historia nórdica y de los yacimientos sumergidos, David, vecino de Ruth y amante de las aves, y Peter, ex novio de Ruth.

Lo que más me ha gustado de la novela es su magnífica ambientación y todo lo relacionado con las excavaciones arqueológicas y las referencias históricas. La novela está ambientada en el norte de Norfolk, en Inglaterra. Ruth vive en una zona aislada, en las marismas, en donde hay un henge, un yacimiento arqueológico relacionado con enterramientos y el mar. Os voy a hablar un poquito de lo que es un henge, en términos arqueológicos. Se trata de una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una respuesta uniforme. Hay tres tipos:

-Henge: posee entre 20 y 300 m de diámetro. Suele haber pequeñas evidencias de ocupación en su interior y contar con estructuras rituales como círculos de piedra.
-Mini henge: de menos de 20 m de diámetro. También se lo suele llamar monumento hengiforme o henge de Dorchester.
-Super henge o recinto-henge (henge enclosure en inglés) presentan muestras de ocupación y suelen tener más de 300 m de diámetro. Wikipedia

Se descubren unos huesos cerca de este henge y la policía acude a Ruth para que les ayude a esclarecer si son huesos modernos o antiguos. A partir de aquí, Ruth colaborará con la policía para ayudar a encontrar a dos niñas desaparecidas cerca de la zona. Las referencias históricas me han encantado como la mitología nórdica y griega, las referencias a la Biblia y a las festividades paganas. Como amante de la historia, he disfrutado como una niña de todo lo relacionado con la arqueología , las leyendas, la excavación de huesos y toda la información de la zona prehistórica.

Es un libro que he leído en apenas unas horas y que no he podido soltar hasta el final. Si le tengo que poner alguna pega es que me ha parecido demasiado simple. La autora no se ha complicado mucho la vida y no llega a sorprender del todo, es bastante previsible. Y me hubiera gustado más que se profundizara en los huesos prehistóricos. Creo que también se le da demasiada importancia al sobrepeso de Ruth.

En definitiva, Los ecos del pantano me ha parecido una novela muy entretenida que he disfrutado muchísimo y que hará las delicias de los y las amantes de la arqueología, la prehistoria y los crímenes. Estoy deseando leer más casos de Ruth, mi nueva arqueóloga forense favorita.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
maruxinha1983
 03 May 2022
Ruth es arqueóloga en la localidad inglesa de Norfolk, además de profesora universitaria de esta misma localidad. Cuando llega a su despacho su jefe le comenta que un inspector quiere hablar con ella, Nelson, debido a que se han encontrado unos huesos en las marismas y podrían ser de una niña que se ha perdido años atrás, Lucy. Pero resulta que tales huesos son de la Edad de Hierro. Pero a los pocos días desaparece otra chica con muchas similitudes con Lucy, ¿tendrá algo que ver estas muertes con la niña encontrada en las marismas?

Yo no soy mucho de novelas de intriga, me gustan, pero para leer de vez en cuando, ya que me terminan saturando; pero esta novela me gustó mucho. Es bastante sencilla de leer, y sigue todos los patrones de las novelas de misterio, concretamente de asesinatos, pero en este caso mezcla la intriga con arqueología, tema que me resulta personalmente muy interesante, y en un ambiente muy tétrico: invierno en unas marismas al este de Inglaterra.

¿Hay alguna pega en este libro? a ver.. para quien le guste mucho la intriga no verá mucha originalidad, y también es cierto que se intuye quien es el asesino o asesina... También es cierto que es un poco retorcida la trama, haciéndola poco creíble.

soniadlrll
 25 February 2021
Hacia muchos meses que no me ocurría algo como esto... No me ha durado ni 24 horas el libro. Lo empecé ayer a media tarde y cuando, a medianoche, lo deje llevaba leído el 90% y no lo terminé pq los ojos se me cerraban. Pero en cuanto he podido esta mañana me he lanzado a por él y no he parado hasta terminarlo.

Es una lectura ágil, fácil de leer que atrapa desde un principio. A mi parecer, el atractivo de esta novela es su protagonista, la doctora en arqueologia forense Ruth Galoway. Ruth es una mujer independiente, muy competente, con un buen puesto como profesora en la universidad. Pero todo esto no quita que tenga sus inseguridades, sale del prototipo de mujer de este tipo de novelas, tiene sobrepeso. Es curioso ver como se infravalora ella misma, mientras las otras personas la ven de una forma completamente diferente a como lo hace ella.

La pareja que forma con el inspector jefe Harry Nelson es de lo mejorcito que he visto.

He leído en otras reseñas que la trama de suspense es bastante previsible. Yo no puedo opinar sobre eso por un descuido. Empecé a leer el segundo libro de la serie, por culpa de la manía de las editoriales de no indicarlo en la portada. Cuando llevaba un par de capítulos leídos me dio la sensación que pertenecía a una serie, y que no era, precisamente, el primero. Lo busqué, y así era 🤦 Había leído lo suficiente para que nada más empezar el libro ya estuviera segura de quién era el asesino. No es que diera el nombre y el apellido, era un detalle, que al igual a otra persona le hubiera pasado desapercibido 🤷 Así nunca sabré si hubiera intuido quién era el malo sin ese pequeño "spoiler" 😂

A pesar de ese pequeño detalle he disfrutado como una enana con este libro. No es una trama muy complicada y no tiene giros inesperados pero igualmente atrapa.

Voy corriendo a retomar la lectura del segundo. A Ruth le sucede algo en du vida personal que necesito saber como termina 😉 Lo hago con ganas pero tb con pena, solo hay dos libros publicados en español, la autora tiene escritos 12, así que cuando termine el segundo me quedaré sin Ruth y Harry 😅
Espero que la editorial no tarde en publicar los siguientes, y sobretodo que no deje a medias la serie 😒 como sucede a veces
Bren
 11 July 2019
La verdad es que me ha gustado mucho, Ruth como personaje protagónico es bastante peculiar, una mujer inteligente pero llena de inseguridades, creo que lo que más me ha llamado la atención es ver eso tan típico de que nosotros nunca nos vemos como nos ven los demás, a pesar de conocer de primera mano la manera en que ella se.ve a si misma, me ha encantado ver cómo la ven los demás tanto física como intelectualmente.

Lo cierto es que es un thriller muy ligero, predecible al menos para mí, casi desde que apareció por primera vez el personaje supe que era el culpable, más por intuición, creo que eso nos pasa a quienes leemos mucho este tipo de libros, es fácil ver las señales, pero tampoco eso me ha echado a perder la lectura.

Es un libro de pocas páginas así que se lee rápido y toda la parte arqueológica del libro me ha resultado interesante, si bien no le ha quitado brillo a lo importante que es la investigación.

Este, al ser el primer libro de una larga serie tiene eso que he visto en otros primeros libros de serie, no es el mejor en muchas ocasiones y nos sirve más que para cualquier otra cosa, conocer a los personajes.

Se ve que la autora es fan de Ian Rankin y su Rebus, lo menciona varias veces a lo largo de la trama y además muy en su línea pero si, se nota que de alguna manera la autora quisiera tener a su propio Rebus y su propia historia que contar con Ruth.

Lo dicho, un thriller ligero y corto, me ha gustado, así que espero que la editorial nos traiga pronto las traducciones de los demás libros, que hasta el momento son poco más de 12 ¡y que lo hagan en orden! porque eso de que luego las entregas las saquen en el orden que se les antoje da mucho coraje
mankell_81
 07 May 2022
Hoy os traigo el primer caso de la arqueóloga forense Ruth Halloway.
Arqueóloga y profesora de universidad, Ruth sale de la monotonía de una vida tan programada, cuando le piden opinión en la aparición de unos restos óseos en las marismas.
Ritmo pausado, como la vida en el pueblo donde se desarrolla la historia. Descripciones que hacen que te metas de lleno en el libro, que sientas la soledad de la marisma y que hacen que la humedad se meta entre tus huesos. Personajes bien definidos en un primer acercamiento que nos hace la autora.
Enterramientos de la Edad de Bronce, lugares místicos, sacrificios,… ¿qué más se puede pedir? Pues… el libro me ha gustado, no puedo decir que no, pero me ha faltado algo. No me ha apasionado cuando tenia todos los ingredientes para hacerlo. A mitad de la historia perdí un poco el interés y no sé la razón. No sé si fueron las relaciones entre personajes, un pequeño bajón en la narración,. Seguiré la serie para ver si los siguientes libros sí consiguen engancharme.
¿Conocíais el libro o a la autora? ¿Sois tan tan como yo de la arqueología?
Por cierto, Elly Griffiths es el seudónimo de Doménica de Rosa, que parece italiana pero no, es inglesa. Curioso cuanto menos el cambio de nombre.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 July 2019
Los paisajes inundados tienen una magia propia y muy particular. Un ejemplo sería Dunwich , la ciudad engullida por el mar, cuyas campanas aún se oyen bajo el agua; o el bosque inundado de esta playa, cuyos árboles siguen enterrados bajo nuestros pies. Dentro de nosotros hay algo muy profundo que teme lo enterrado, lo que no podemos ver.
nefertiti5nefertiti515 August 2019
Mirad a vuestro alrededor. En esta sociedad no siempre desempeñamos un papel importante. ¿Por qué creéis que una pandilla de cazadores-recolectores que iban por ahí gruñendo eran más ilustrados que nosotros?
megmeg15 December 2022
(…) soy una mujer soltera y con sobrepeso que vive sola, con gatos. ¿Pasa algo? Vale, es verdad, a veces hablo con los gatos, pero no me imagino que me responden, ni finjo ser nada más para ellos que una cómoda dispensadora de comida. (…)
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 July 2019
El deseo humano es vivir, engañar a la muerte y vivir eternamente. Se mantiene igual en todas las épocas. Por eso construimos monumentos a la muerte, para que pervivan cuando estemos muertos.
mankell_81mankell_8101 May 2022
Es la única que sabe que hay algo enterrado. De la primera vez que tiene un secreto. Sabe bien.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie