Editorial: Maeva (08/07/2019)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 12 julio 2019
Hoy os traigo la reseña de Los ecos del pantano, inicio de saga escrito por Elly Griffith y publicado por Ediciones Maeva. Estuve cotilleando por Goodreads y me enteré de que son...¡10 libros! Y a mi me encantan este tipo de sagas asi que espero que Maeva los vaya publicando todos poco a poco. En cuanto leí las palabras Arqueología, Forense, Marisma, Crímenes y Edad de Hierro, este libro ya tuvo toda mi atención y supe que tenía que leerlo si o si. Soy una apasionada de la historia y la arqueología, por lo que lo empecé muy entusiasmada. ¿Me habrá gustado?
Ruth es una profesora de Arqueología Forense que trabaja en la Universidad de Norfolk y vive en una zona de marismas bastante aislada de la gente y de las ciudades más grandes. Un día, descubren en esas mismas marismas unos huesos y llaman a Ruth para que los estudie y verifique si son huesos modernos o antiguos, ya que están buscando a una niña, Lucy, quien desapareció hace ya diez años y de la que no se tiene ninguna pista.
Como he comentado antes, estamos ante un inicio de saga donde se nos presentan a nuestros dos protagonistas principales: Ruth y Nelson. Ruth es una mujer de casi cuarenta años, arqueóloga forense y profesora de universidad. Nos la describen como una mujer apasionada de su trabajo y con sobrepeso, algo que la tiene bastante desanimada. Por otro lado, Harry Nelson es el policía que llevará a cabo la investigación de los huesos y que lleva buscando a Lucy todos estos años que ha estado desaparecida. Aparecen otros personajes como Eric, profesor y apasionado de la historia nórdica y de los yacimientos sumergidos, David, vecino de Ruth y amante de las aves, y Peter, ex novio de Ruth.
Lo que más me ha gustado de la novela es su magnífica ambientación y todo lo relacionado con las excavaciones arqueológicas y las referencias históricas. La novela está ambientada en el norte de Norfolk, en Inglaterra. Ruth vive en una zona aislada, en las marismas, en donde hay un henge, un yacimiento arqueológico relacionado con enterramientos y el mar. Os voy a hablar un poquito de lo que es un henge, en términos arqueológicos. Se trata de una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una respuesta uniforme. Hay tres tipos:
-Henge: posee entre 20 y 300 m de diámetro. Suele haber pequeñas evidencias de ocupación en su interior y contar con estructuras rituales como círculos de piedra.
-Mini henge: de menos de 20 m de diámetro. También se lo suele llamar monumento hengiforme o henge de Dorchester.
-Super henge o recinto-henge (henge enclosure en inglés) presentan muestras de ocupación y suelen tener más de 300 m de diámetro. Wikipedia
Se descubren unos huesos cerca de este henge y la policía acude a Ruth para que les ayude a esclarecer si son huesos modernos o antiguos. A partir de aquí, Ruth colaborará con la policía para ayudar a encontrar a dos niñas desaparecidas cerca de la zona. Las referencias históricas me han encantado como la mitología nórdica y griega, las referencias a la Biblia y a las festividades paganas. Como amante de la historia, he disfrutado como una niña de todo lo relacionado con la arqueología , las leyendas, la excavación de huesos y toda la información de la zona prehistórica.
Es un libro que he leído en apenas unas horas y que no he podido soltar hasta el final. Si le tengo que poner alguna pega es que me ha parecido demasiado simple. La autora no se ha complicado mucho la vida y no llega a sorprender del todo, es bastante previsible. Y me hubiera gustado más que se profundizara en los huesos prehistóricos. Creo que también se le da demasiada importancia al sobrepeso de Ruth.
En definitiva, Los ecos del pantano me ha parecido una novela muy entretenida que he disfrutado muchísimo y que hará las delicias de los y las amantes de la arqueología, la prehistoria y los crímenes. Estoy deseando leer más casos de Ruth, mi nueva arqueóloga forense favorita.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Nada más saber que iba a salir este libro, cuando preparábamos las novedades, nos gustó, y ya después de leer la sinopsis nos llamó la atención y, más aún, después de saber que es una serie que lleva ya once libros y que el año que viene sacará otro más. Una serie en la que la detective, no lo es, es una arqueóloga forense, que trabaja como profesora en a universidad.
En este libro nos encontramos con Ruth Galloway, profesora en una universidad del condado de Norfolk, es una mujer que vive sola, cerca de la marisma, desde que lo dejó con su exnovio Peter hace ya cinco años. al ser profesora de Arqueología Forense, la policía, a través del detective Harry Nelson, contacta con ella al descubrir unos huesos cerca de un henge, que es unaestructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada,que está investigando Ruth junto con otros profesores de la universidad.
En esta ciudad, con diez años de diferencia, han desaparecido dos niñas y quieren saber si los huesos encontrados pueden pertenecer a alguna de ellas. Cuando estudian esos huesos descubren que el cadáver pertenecía a una niña de la Edad del Hierro. A partir de aquí Ruth empieza a mantener más contacto con el detective Nelson, que lleva más de diez años con el caso de la niña que desapareció, Lucy, y a la que se ha unido la desaparición de otra niña, Scarlett.
A lo largo de la historia conocemos también a David, el vecino de Ruth, Shona, la mejor amiga de Ruth y Erik, su mentor, con el que trabajó cuando diez años atrás se descubrió el henge. de nuevo aparece Peter el ex de Ruth.
La autora en este libro ha hecho una buena labor de documentación e investigación para poder describir cómo es una excavación arqueológica y, sobretodo, dónde se sitúa. Está al norte de Inglaterra.
La colaboración de Ruth con la policía y la química que hay entre ella y el detective Nelson es uno de los puntos fuertes de la historia, sobre todo ver, como entre los dos, encuentran la solución a las dos desapariciones. Me ha mantenido alerta durante toda la lectura y para mí no ha sido nada previsible, porque yo pensaba que el culpable de estas desapariciones era otra persona.
El libro tiene 280 páginas estructuradas en un prólogo y 31 capítulos. Esta serie de libros es una buena candidata para ser llevada a la pequeña pantalla como serie de televisión, ya que la novela es muy visual por sus descripciones. Y para mí sería una perfecta serie policiaca al estilo de la conocida Broadchurch.
La autora ha hilado muy bien las diferentes tramas que hay en este libro, tanto la aparición de esos huesos de una niña de la Edad del Hierro y por qué acabó así, como las desapariciones de Lucy y Scarlett con diez años de diferencia.
En definitiva, si os gusta la intriga no podéis dejar de leer este libro que tiene todos los ingredientes de una buena novela negra y de la que ya estoy deseando leer los casos siguientes de Ruth Galloway, ya que este caso queda totalmente cerrado.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Bren
 11 julio 2019
La verdad es que me ha gustado mucho, Ruth como personaje protagónico es bastante peculiar, una mujer inteligente pero llena de inseguridades, creo que lo que más me ha llamado la atención es ver eso tan típico de que nosotros nunca nos vemos como nos ven los demás, a pesar de conocer de primera mano la manera en que ella se.ve a si misma, me ha encantado ver cómo la ven los demás tanto física como intelectualmente.
Lo cierto es que es un thriller muy ligero, predecible al menos para mí, casi desde que apareció por primera vez el personaje supe que era el culpable, más por intuición, creo que eso nos pasa a quienes leemos mucho este tipo de libros, es fácil ver las señales, pero tampoco eso me ha echado a perder la lectura.
Es un libro de pocas páginas así que se lee rápido y toda la parte arqueológica del libro me ha resultado interesante, si bien no le ha quitado brillo a lo importante que es la investigación.
Este, al ser el primer libro de una larga serie tiene eso que he visto en otros primeros libros de serie, no es el mejor en muchas ocasiones y nos sirve más que para cualquier otra cosa, conocer a los personajes.
Se ve que la autora es fan de Ian Rankin y su Rebus, lo menciona varias veces a lo largo de la trama y además muy en su línea pero si, se nota que de alguna manera la autora quisiera tener a su propio Rebus y su propia historia que contar con Ruth.
Lo dicho, un thriller ligero y corto, me ha gustado, así que espero que la editorial nos traiga pronto las traducciones de los demás libros, que hasta el momento son poco más de 12 ¡y que lo hagan en orden! porque eso de que luego las entregas las saquen en el orden que se les antoje da mucho coraje
Elmarcapaginasrojo
 07 octubre 2019
Una vez más os traigo una novela de la editorial Maeva en la que la arqueología forma parte de la historia.
La nueva novela de Elly Griffiths, el primer volumen de una nueva saga de novela negra, nos sitúa en Norfolk, uno de los 47 condados de Inglaterra, conocido por sus numerosos yacimientos en lo que se han encontrado los restos las huellas humanas más antiguas de Europa. Todo cambia cuando los restos de una niña aparecen en la marisma y se cree que son los de una niña desaparecida hace diez años.
Es por este motivo el que entra en la historia una protagonista que me ha gustado mucho pro salirse un de los estereotipos, Ruth Galloway. Y es que es totalmente distinta a lo que últimamente he leído. Ruth vive sola, con sus gatos, es un poco asocial, ha cogido sobre peso y se siente presionada por familiares y amigos en relación a su situación sentimental.
La vida de la protagonista cambiara cuando el inspector de policía Harry Nelson recurre a su experiencia como arqueóloga forense para que ayude a datar lo restos encontrados en las marismas. A partir de aquí surge una pregunta y es si esos huesos encontrados pueden ayudar a resolver un antiguo caso que lleva atormentando al inspector desde hace años y que no puede olvidar debido a unas cartas que recibe del que se cree es el asesino.
Al ser la primera parte de una saga, esta novela sirve para presentarnos a diferentes personajes secundarios que forman parte de la vida de la protagonista de manera más o menos directa. Su vecino ornitólogo, su mejor amiga completamente opuesta a ella y su exnovio que por cómo nos ha acercado la autora a ellos en esta novela se ve que formaran parte del elenco de la saga.
Desde este primer libro vemos como la personalidad de la protagonista va emergiendo detrás de una fachada aparentemente frágil, convirtiéndose en un componente más del equipo policial.
Contada con un lenguaje sencillo y con capítulos cortos, su lectura es muy ágil, aunque es cierto que ciertas partes más técnicas relacionadas con la arqueología y la mitología de la zona pueden ser más tediosas, pero se ve superado por el tándem de los protagonistas que dan fuerza a la historia.
El único pero que le pongo es que a los amantes del thriller se nos puede hacer un poco predecible el final, pero sin duda es un buen inicio de saga.
En conclusión, Los ecos del pantano es una muy buena carta de presentación de una protagonista muy diferente. Un thriller ameno y de lectura sencilla, ideal para una tarde lluviosa de manta y libro. Nota: 3.5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Perdida_en_mis_libros
 01 agosto 2019
En la marisma del condado de Folk, cerca de la casa de la profesora de arqueología forense Ruth Galloway, aparecen unos restos humanos.
El inspector de policía Harry Nelson que lleva la investigación de la desaparición Lucy Downey, una niña de cinco años desaparecida hace 10, pedirá ayuda a Ruth convencido de que se tratan de los restos de Lucy.
Aunque al final los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth seguirá ayundando a la policía, intentando descifrar unas cartas que supuestamente ha enviado el asesino dando pistas de donde encontrar a la Lucy.
Una historia con mucha intriga y una ambientación genial que te calará y te atrapará. .
Este libro es la primera parte de una serie de mucho éxito publicada en 20 paises que lleva ya creo 12 libros. Espero que sigan traduciendo y editanto los demás porque la verdad es que me ha gustado mucho 📖😍. Su protagonista una mujer lista e independiente pero con muchas inseguridades me ha conquistado.
Su autora Elly Griffiths, ha ganado varios premios literarios, como el CWA Dagger y el Mary Higgins clark (una autora que me encanta, con ella me enganché a este genero). .
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 julio 2019
Los paisajes inundados tienen una magia propia y muy particular. Un ejemplo sería Dunwich , la ciudad engullida por el mar, cuyas campanas aún se oyen bajo el agua; o el bosque inundado de esta playa, cuyos árboles siguen enterrados bajo nuestros pies. Dentro de nosotros hay algo muy profundo que teme lo enterrado, lo que no podemos ver.
nefertiti5nefertiti515 agosto 2019
Mirad a vuestro alrededor. En esta sociedad no siempre desempeñamos un papel importante. ¿Por qué creéis que una pandilla de cazadores-recolectores que iban por ahí gruñendo eran más ilustrados que nosotros?
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 julio 2019
El deseo humano es vivir, engañar a la muerte y vivir eternamente. Se mantiene igual en todas las épocas. Por eso construimos monumentos a la muerte, para que pervivan cuando estemos muertos.
nefertiti5nefertiti515 agosto 2019
A mi no me define el peso; la gordura es un estado mental.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë