Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
31 January 2021
Yo me considero una lectora normal y pienso que una vida sin tener un libro a mano es más fría, tienes el riesgo de sentirte más solo. Para mí las novelas son eternas compañeras del viaje de mi vida y no están concebidas como simple flor de un día. Por eso, me encanta leer todo tipo de novelas y sobre todo novela negra.

El descubrimiento de unos restos romanos enterrados debajo de la pared de una casa lleva a Ruth Galloway como arqueóloga forense a una nueva investigación. Pronto se ve envuelta en un caso mucho más reciente al descubrir el hallazgo de un cadáver en un hogar infantil regentado por monjas.

Esta novela se trata de la segunda entrega de una saga de libros. El primer libro se titula 'Los ecos del pantano'. Cada entrega tiene que ver con un crimen relacionado con una investigación arqueológica dirigida por Ruth Galloway, como arqueóloga jefe, y Harry Nelson, como inspector jefe de la policía de Norfolk, un hombre pragmático e irascible, poco dado al folclore y las leyendas locales, todo lo contrario a Ruth Galloway, una mujer fuerte y decida que con sus ojos académicos y mente abierta ve más allá. Como los polos opuestos se atraen entre ellos nace una relación compleja que no desvelaré aquí, por supuesto.

El escenario tiene mucha importancia en este tipo de novelas en las que la arqueología tiene tanto que decir. El yacimiento de Norwich y su entorno conforman un entramado de paisajes embrujados de folclore, de leyendas y de historia. Así, la autora aprovecha las circunstancias tan especiales del condado de Norfolk, al este de Inglaterra, rico en hallazgos arqueológicos para situar esta saga.

Se trata de una novela ligera de lectura fácil. Son libros entretenidos con una trama sencilla que conecta el pasado y el presente mediante la figura de Ruth Galloway.

El lenguaje es fluido y amigable con abundancia de diálogos y narrado en tercera persona.

Los dos protagonistas principales son Ruth Galloway y Harry Nelson cuyas investigaciones se entrelazan y entre una cosa y otra también sus vidas.

Lo que es cierto en este tipo de novelas negras es no dar nada por supuesto porque hasta el final no sabes si hay algo más siniestro en la historia.

Vacilo ante las series o sagas de libros, pero eso ya lo sabéis. Y aquí me tenéis, otra vez, hablándoos de una saga. ¡No tengo remedio!

He tenido el placer de conocer, en esta ocasión, a Ruth Galloway y recorrer con ella los parajes históricos y arqueológicos del condado de Norfolk.

Un consejo, si me lo permitís, es comenzar la saga por la primera novela, 'Los ecos del pantano' para ir conociendo a los personajes desde el principio aunque cada entrega se dedica a un caso de investigación diferente.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..