Eva González Rosales (Traductor)
ISBN : 841925214X
Editorial: Puck (16/05/2023)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Durante siglos, las brujas han mantenido el clima estable, pero ahora la atmósfera se está volviendo errática, las tormentas son más destructivas y las brujas están perdiendo el control. Todas las esperanzas están puestas en Clara, una siemprebruja que solo nace una vez en cada generación y cuya magia está unida a todas las estaciones.

En otoño, Clara no quiere saber nada de su poder. Es salvaje y volátil, y el precio de su magia (perder a quienes ama... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shiane
 28 September 2023
'La naturaleza de las brujas' nos presenta un mundo en el que existen los humanos y las brujas (mujeres y hombres). Estas últimas pueden ser brujas de primavera, verano, otoño e invierno, y cada una de ellas domina la magia propia de su estación; durante esa época su magia y energía es plena, mientras que en las otras tres, se debilita.

Las brujas de este mundo se encargan de mantener el equilibrio de la Tierra, haciendo que las plantas, árboles y cultivos crezcan correctamente, provocando las lluvias necesarias, manteniendo a raya las olas de calor... Hasta hace poco, el equilibrio se ha mantenido sin problemas, pero últimamente los humanos no están cuidando el planeta como debería, por lo que más desastres naturales están ocurriendo, y están muriendo brujas por sobreesfuerzo.

Sin embargo, cada muchas décadas, nace una siemprebruja, es decir, una bruja que domina todas las estaciones, como es el caso de Clara. Ella podría ser la solución a los problemas que sufren actualmente, ya que su magia es más poderosa y puede actuar en cualquier momento sin sobrecargarse. Pero ella no quiere esa magia, pues ha comprobado en más de una ocasión que su poder mata a quien más quiere... Por lo que vive aislada de sus compañeros de escuela e intenta usar su magia lo menos posible...

Hasta que un día llega a su vida Sang, un chico que los profesores le han puesto a para que la ayude a manejar y controlar sus poderes. No le hace especial gracia, pero mientras mantenga sus sentimientos a raya y no se encariñe con él, todo debería ir bien. Aunque ya sabemos cómo son estas cosas, y el roce al final se convierte en cariño.

Estamos ante un libro que deja unos mensajes muy importantes sobre lo que el cambio climático está causando en nuestro planeta, con la diferencia de que, en la ida real, no contamos con magia que nos ayude a solventar estos problemas. Me gusta mucho que la autora nos deje ver este tipo de mensajes, pero que lo haga de una manera tan natural que simplemente tú estás dentro de la historia.

También nos habla mucho de la superación de tus miedos, de encontrar razones para seguir adelante, del duelo, y de la importancia de creer en uno mismo. Tiene frases al inicio de cada capítulo que me han gustado mucho y que, en ocasiones, te hacen reflexionar.

Me ha parecido una historia muy original, con todo el tema de las brujas ligadas a las estaciones, pero especialmente me han gustado los personajes, cómo va evolucionando Clara, la protagonista, a lo largo del libro, dejando ver su verdadero poder. Y sobre todo me quedo con Sang, una persona vitamina, que cree en ella, que la anima a crecer como persona y a confiar en su potencial. Una de esas personas que todo el mundo agradecería tener en su vida.

El libro se va dividiendo en estaciones, y así podemos ir viendo qué magia se maneja en cada una de ellas, y cómo se viven los cambios de estación, tanto en nuestra protagonista, que maneja todas ellas, como en el resto de brujas, que se debilitan cuando termina la suya.

Sin duda, 'La naturaleza de las brujas' es un libro que he disfrutado muchísimo, que me ha parecido muy original, y que creo que se lee con mucha facilidad. Un libro que nos deja mensajes muy importantes, tanto sobre el medio ambiente, como sobre uno mismo y la importancia de aceptarnos como somos. Sin duda, muy recomendado.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Susanaga
 11 November 2023
Primer libro que leo de la autora y ha sabido combinar muy bien magia y cambio climático.

Hay cuatro tipos de brujas, según cada estación del año, pero cada generación nace una bruja que es capaz de controlar la magia de las cuatro estaciones, la siemprebruja. Las brujas se han encargado de mantener en armonía en el clima, sin embargo, los cambios tan drásticos que se han producido en los últimos años, han desestabilizado el equilibrio y necesitan más magia que sólo una siemprebruja puede aportar.

Clara es la nueva siemprebruja, es una adolescente que debe lidiar con una magia que no controla y de la que no quiere saber nada. Pero, viendo los acontecimientos, cada vez más catastróficos, que se van desencadenando y poder contar con la ayuda de Sang, un estudiante de magia, harán que se replantee si quiere conservar o no su poder.

La narrativa está muy bien y la historia fluye sin esfuerzo, aunque me hubiera gustado que tuviera más escenas de magia, pues hay momentos un poco más lentos, aunque, al no ser un libro muy extenso, no se hace pesado.

Me gusta la trama, una historia de brujas que intentan salvar la Tierra con su magia y, sobre todo, concienciar a los sombríos para que se impliquen en la lucha y dejen de destruir y acabar con los recursos. El mensaje de luchar todos juntos por recuperar y mantener el planeta cala hondo, a través de una nueva perspectiva de concienciación ambiental.

El personaje de Clara me ha gustado y también el de Sang, un personaje bien construido y que transmite muy bien lo que aporta a Clara en un momento decisivo de su vida. Realmente uno de los personajes masculinos que más me ha gustado de los libros que he leído últimamente. Es alguien asequible, sensible, seguro y fuerte, que apoya y protege a Clara, sin necesidad de ser el estereotipo de chico malo que piensa que la chica es de su propiedad. Os animo a que conozcáis a Sang.

Recomiendo este libro por su magia y porque necesitamos más concienciación ecológica y más héroes que no son héroes.
Nadiaval
 29 March 2024
En este libro vamos a conocer a las brujas de la naturaleza y las estaciones, cada estación del año tiene su bruja y sus poderes aumentan durante su estación y disminuyen fuera de ella.
Pero hay unas brujas muy especiales, son las siempre que tienen poderes de las cuatro estaciones juntas, son las más poderosas y solo nace alguna cada poco tiempo.
Clara es una siempre pero odia la magia no sabe controlarla y solo consigue matar a las personas a las que quiere por eso decide no querer ni acercarse a nadie pero todo cambiará cuando conozca a Sanz .
No se cómo empezar esta reseña porque no es buena, buf, me he aburrido muchísimo con este libro, lo que no os podéis ni imaginar, me ha parecido lento, soso, no he conectado con ningún personaje, la prota está todo el tiempo sufriendo porque no quiere hacer magia, que pereza de libro.
Puede ser que venga de leer varios libros que me han flipado y gustado en mayúsculas no se, pero se me ha quedado desinflada la historia.
Además de la magia la historia nos habla del cambio climático y como se enfrentan a él en este caso las brujas.
No voy a contar mucho más porque ya os digo con toda la pena que no me ha gustado.

naitora
 13 July 2023
Tienes que saber que hay cuatro tipos de brujas, que corresponden a las cuatro estaciones y luego están las Siempre, que su magia responde a todas las estaciones. Ellas se encargan de mantener el equilibro en el mundo, pero ¿qué pasa cuando la bruja más esperada le teme a su magia? Pues que tenemos una historia de crecimiento y de mucha fractura. El salvar el mundo, apoyar al mundo o perder a los seres queridos renunciando a lo que eres.

Francamente, hay momentos en que Clara podría necesitar un coscorrón, pero hablamos de que hay temores que se vuelven pesadillas y que están arraigados y enquistados, la realidad es que que el peor enemigo es uno mismo y en nuestra chica lo vamos a ver. Su crecimiento se va dando, conforme vuelve a confiar y a abrir el corazón, también la veremos estar a prueba y aprender de sí misma, en una historia donde realmente te sorprende la furia de la naturaleza y la magia que se nos va presentando. La propuesta de LA NATURALEZA DE LAS BRUJAS, me fue conquistando, incluida la historia de amor que se me hace muy tierna, sobre todo la de Clara con Clara misma, además de la de Sang que ya os digo que este muchacho es....

Rachel Giffin me ha ido conquistando desde el inicio, su narrativa es ágil, directa, ingeniosa y me ha dejado a la espera de más de sus obras, que por supuesto va a caer.
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Eleuka27
 27 July 2023
Hoy os traigo un libro que me llamo mucho la atención cuando vi que salía, además siendo de temática brujas aún me llamaba más y ha sido una historia que he disfrutado.

Una trama que quizá es sencilla pero muy interesante por como se va narrando y como vamos conociendo a los personajes y los sucesos. Una historia llena de magia ligada a la naturaleza, muy ágil y con capítulos cortos que se leen muy bien.

Me ha gustado que la protagonista no sea perfecta y como va evolucionando a lo largo de la historia, aunque si que es cierto que hay cosillas que no me han convencido.

Ha sido una historia que he disfrutado y que además me gusta que toque el tema de la naturaleza y el cambio climático.
naitoranaitora30 September 2023
¿porqué se espera de nosotros que mostremos al mundo nuestro yo más vulnerable?

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840