Crítica de Fesaro

Fesaro
07 December 2022
“La historia la escriben los que regresan”. Una frase que es más que puro marketing cuando se habla de aventuras y de viajes en busca de fortuna y gloria. El mundo de los descubrimientos y las exploraciones abre todo un escenario a grandes epopeyas y posibilidades literarias.

Nadie lo sabe, escrita por Tony Gratacós, es tal vez una de las novelas históricas con las que más he disfrutado en este 2022 que llega a su fin. Qué tiene para que me atreva a decir semejante osadía lectora. En el siguiente orden: una historia ambiciosa, pues pretende dar una nueva visión o enfoque a la versión de la historia que todos tenemos presente sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y un misterio bien presentado donde, salvo pequeñas licencias, nada hace aguas en una historia que te transporta en el tiempo a la Sevilla de hace ahora precisamente quinientos años a bordo de la Trinidad, la Concepción, la San Antonio, la Santiago y la Victoria.

Y todo comienza con una carta a medio camino entre mensaje premonitorio y una amenaza velada. Empieza así una historia que nos abrirá la imaginación y que nos hará vivir en los escenarios de una época que ha llegado hasta nosotros, nunca mejor dicho, escrita por los vencedores. Una historia que además de leerla, se vive porque huele a intriga y a aventura.

Sevilla, 1524. Firma esa carta Diego de Soto. Aprendiz de cronista con el gran Pedro de Anglería, viajará a Sevilla como parte de su formación, y allí descubrirá cómo funciona el negocio de las expediciones. Conocerá a Juan Sebastián Elcano y quedará deslumbrado por la figura y la personalidad del que ahora mismo y tras su regreso de dar la vuelta al mundo, es uno de los héroes de la marinería de la Península Ibérica. Será tras hablar con gente relacionada con la famosa expedición cuando descubra que hay algo detrás de la muerte de Magallanes, y que en alta mar ocurrieron cosas que, a su vuelta, todos callaron, y que la historia la han escrito quienes regresaron.

Engaños y traiciones, mentiras, espionaje, un poco de amor para darle su toque de picante, investigación, motines y un escenario donde nada ni nadie parece ser quién dice, o que lo que en su momento dijo, no resultó ser verdad. Y para que nadie eche en falta su toque de thriller, tendremos nuestra ración de cadáveres y hasta de duelos en oscuros y fríos callejones.
Una novela que se disfruta de principio a fin, que te atrapa y que te robará horas de sueño. Una verdadera máquina del tiempo que nos transportará quinientos años atrás en el tiempo y que, tras su lectura, sin lugar a dudas, nos hará pensar sí la historia que conocemos es realmente la que sucedió o es simplemente la que han querido contarnos los que ganaron.