Crítica de MisLecturas

MisLecturas
04 April 2022
En vísperas de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, llega hasta nosotros esta novela de ficción histórica, que fue autopublicada por su autor el año pasado, con tintes de thriller y una buena dosis de aventura, con espías incluidos. Una historia que convierte al lector en testigo silencioso de una travesía extraordinaria que lo llevará hasta el siglo XVI, a uno de los momentos más atractivos de nuestra historia, cuando nos disputábamos con el reino de Portugal la conquista de nuevos territorios, el dominio del mundo.
Valladolid, 1524. Diego de Soto, tras finalizar sus estudios en la universidad y demostrar su valía, logra convertirse en discípulo de Pedro Mártir de Anglería, el cronista más importante del reino de España. Será enviado a Sevilla para completar las crónicas de las expediciones a ultramar, pero sin pretenderlo se verá envuelto en una aventura que le viene demasiado grande, marcando su vida y borrando su inocencia, al descubrir ciertos aspectos opacos en la crónica oficial que escribió Antonio Pigafetta sobre la expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Una gesta que culminó Juan Sebastián Elcano y fue la primera en dar la vuelta al mundo.
A caballo entre las ciudades de Valladolid y Sevilla transcurre la aventura de Diego de Soto, con la que el autor intentará dar respuesta a unas cuantas preguntas relacionadas con una expedición que fue financiada por la corona española, que tenía el propósito de encontrar una nueva ruta comercial con las islas de la Especiería. Partió en septiembre de 1519 y regresó tres años después una sola nave capitaneada por Juan Sebastián Elcano y dieciocho supervivientes a bordo. Una investigación que tarda un poco en arrancar, pero es necesario para ponernos en antecedentes y conocer a sus personajes, narrada en primera persona por su protagonista principal, a la que se suman una serie de flashbacks que nos llevan hasta momentos puntuales de la expedición de Magallanes. Nada en esa expedición era como lo habían contado, podría haber otra versión de aquellos hechos y junto a Diego tendremos que descubrirla. A él le tocará reescribir esa nueva verdad que demostraría que Magallanes, el héroe caído, pudiera no ser el monstruo que todo el mundo pintó. Una expedición que empezó con ciertas reticencias por parte de los capitanes españoles y sufrió el duro revés del abandono de una de las naves, la que guardaba los víveres en su bodega.
"Nadie lo sabe" articula su argumento en cuatro grandes bloques, tiene un estilo narrativo muy cuidado, una prosa efectista y una cadencia lineal. Cuenta con un nutrido friso de personajes entre los que se entremezclan a la perfección los históricos con otros de ficción, los que menos. En ella se pone de relieve la ardua documentación llevada a cabo por su autor, que se va a materializar en la contundencia con la que ha elaborado la magnífica ambientación de los distintos escenarios, otro de los aspectos más reseñables de esta publicación. Tony Gratacós consigue que el lector se pasee sin apenas esfuerzo por Sevilla, entre sus calles angostas y desordenadas cuya limpieza dejaba mucho que desear. Quedando atrapado por su olor a basura y azahar, el jolgorio de sus gentes y los colores de esa mágica luz que la inunda, percibiendo la magnificencia de su zona más noble, distinguida por las casas señoriales y los palacetes, o la pobreza de la zona del Arenal. Un sencillo barrio de pescadores, de numerosas tabernas y casas de juego, donde se concentraba un nutrido crisol de culturas que llegaba a diario atraído por las posibilidades que prometía su puerto a los comerciantes, navegantes y hombres de negocios. Y donde proliferaban los pícaros y buscavidas, así como todos los delitos imaginables.
Me ha gustado ser testigo de la inquina que hubo entre Anglería y Juan Rodríguez de Fonseca, el obispo de Burgos. Pero uno de los sucesos que más he disfrutado ha sido el que se desarrolla en la isla de Cebú, donde hizo un alto la expedición de Magallanes para abastecerse y tuvo lugar la batalla de Mactán.
Sintetizando: "Nadie lo sabe" es una novela de ficción histórica de entretenida lectura, mechada con algo de thriller y mucha aventura. Una épica aventura con la que viajaremos en el tiempo hasta 1524 para descubrir las luces y las sombras de un naciente imperio. Todo de la mano de un joven aprendiz de cronista, ambicioso e inteligente, que tiene una enfermiza obsesión por la verdad hasta el punto de poner su vida en peligro. Un título que recomiendo porque una vez que empiezas a leer no podrás parar hasta dar con las respuestas sobre la expedición de Magallanes-Elcano, la primera circunnavegación de la Tierra y la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, que cambió la concepción geográfica del mundo y el curso de la historia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..