Crítica de AndreaGG

AndreaGG
21 March 2022

Nina Thénardier lleva toda su vida luchando por sobrevivir en la Corte de los Milagros. Cuando su padre la abandonó encontró su lugar junto al gremio de los ladrones donde se convirtió en una de las mejores ladronas de la ciudad. Allí no solo encontró un hogar si no que también encontró a una hermanita, Ettie, una muchacha a la que Nina ha jurado proteger de todas las maldades de la ciudad y de todos, en especial del señor Kaplan, el líder del Gremio de la Carne, quien se ha obsesionado con la belleza de la joven. Cuando este rapta a Ettie, Nina decide vengarse de él. ¿Podrá la joven llevar a cabo su venganza o Kaplan será tan poderoso que ni los señores gremiales podrán acabar con él?

Los retellings me encantan así que cuando descubrí este libro quise leerlo. La historia es un retelling de Los Miserables de Víctor Hugo y también tiene algunos toques del libro de la selva. El libro en sí me ha gustado y me ha parecido una buena interpretación de la historia que creó ese autor francés aunque si soy sincera tengo que decir que no he leído el clásico aunque sí alguna adaptación y he visto la película. La ambientación está bastante bien ya que nos sitúa en una ciudad de París en la que los marginados se han unido y han formado distintas Cortes que agrupan a los marginados dependiendo de a qué rama de la delincuencia se dediquen. Así tenemos el gremio de los ladrones, de los asesinos, de los soñadores que se encargan del opio y las drogas, el gremio de la carne que de dedica a la prostitución, el gremio de las letras, etc. Todo el tema de las Cortes me gustó mucho, me encantó descubrir las normas que las regían, el lenguaje secreto que tenían para comunicarse entre ellas, etc. Aunque me hubiese gustado conocer más a fondo cada corte porque hay de algunas de las que apenas sabemos algo. También me gustó mucho que se refleje el ambiente revolucionario que había en Francia en esa época. Creo que la autora en ese aspecto ha sido muy fiel a la obra original de los Miserables. También me gustaron todas las referencias que aparecen en el libro a esa obra como los nombres de ciertos personajes que la autora ha respetado. También me gustaron las referencias al libro de la selva ya que aunque son pocas son de momentos icónicos de la obra de Rudyard Kipling con lo que todos pueden localizarlas. El libro trata muchos temas importantes como por ejemplo la diferencia entre las diferentes clases sociales, el amor fraternal, la venganza, los ideales de la revolución francesa, etc. En cuanto a los personajes decir que todos ellos me gustaron, creo que están muy bien construidos. de ellos destacaría a Nina porque es la protagonista y porque me ha encantado lo luchadora que es ya que aunque no ha tenido una vida fácil ha sabido sobreponerse a ella y buscarse su propio camino. de los demás sólo destacaría al señor Kaplan porque me parece un asco como persona pero que me parece un villano perfecto. Lo único que no me ha convencido es la trama romántica que creo que la autora ha intentado introducir en la historia ya que aunque no tiene mucho protagonismo, es algo que se intuye y no me convence porque no tenemos un triángulo amoroso habitual en este caso hay una chica para 3 chicos. En lo referente a esto decir que me hubiese gustado conocer más a algunos personajes como al delfín de Francia y a Montparnasse. El final me ha gustado y la verdad que me ha dejado con ganas de saber cómo continuará la historia. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan los retellings y las historias llenas de acción.