Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
En la España gris de la década de los 50 -una España llena de miedos y silencios autoimpuestos en la que los españoles ya se habían resignado a vivir bajo el yugo de una dictadura apoyada por la alianza entre el poder político y el eclesiástico-, “La madre de Frankenstein” nos traslada al manicomio de Ciempozuelos en Madrid.⁠

En esta quinta entrega de los “Episodios de una guerra interminable”, Almudena Grandes nos cuenta la historia de Germán Velázquez (un joven médico español que se exilió poco antes de terminar la Guerra Civil y que ha aceptado volver a España para ocupar un puesto de relevancia en el sanatorio de Ciempozuelos), de Aurora Rodríguez Carballeira (la parricida cuya historia convulsionó a la sociedad de su época) y de María Castejón (una joven trabajadora del sanatorio que ha pasado casi toda su vida en esta pequeña localidad).⁠

El punto de partida de la autora es la historia clínica de los últimos años de vida de Aurora Rodríguez Carballeira, encontrada en el sanatorio de Ciempozuelos en los años setenta. Siguiendo un hilo cronológico totalmente fragmentado, los tres narradores protagonistas en primera persona nos van desgranando sus historias y las de su entorno, sus pensamientos y sus deseos.⁠

De nuevo editada por @tusquetseditores, esta novela te engancha precisamente por esta forma de estar narrada que hace que vaya ganando en intensidad emotiva a medida que se avanza en la historia, se conoce el pasado de los protagonistas y cómo se desarrolla la relación entre los personajes. ⁠

Si bien fue casi imposible leerla despacio y a poquitos después de navidades, más difícil me ha resultado intentar plasmar cuánto me ha gustado esta lectura en tan poco espacio… Hay tantos aspectos que la hacen especial que sólo puedo recomendaros su lectura encarecidamente. ⁠