Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Al terminar novelas tan importantes me cuesta mucho escribir la reseña. Quiero decir muchas cosas, pero a la vez siento que, escriba lo que escriba, mi reseña es minúscula al lado de la calidad de esos libros. Podría contar esas veces con los dedos de una mano, y ésta es una de ellas.

Qué bien escribe Almudena Grandes. Qué placer tan enorme es leerla. Qué capacidad para contar historias y para construir una novela tan apasionante a partir de hechos reales (la primera de seis novelas independientes ambientadas en la posguerra y el franquismo, y que son un homenaje a los Episodios Nacionales de Galdós).

¿Qué queda después de una guerra civil? La desolación, el miedo, el vacío...Pero también puede quedar un reducto de lucha por recuperar lo perdido, por salir de la oscuridad impuesta; y también la fe y, a pesar de lo vivido, la alegría.

Cuando Inés escucha en Radio Pirenaica, en octubre de 1944, que un ejército (la Unión Nacional Española) va a invadir el valle de Arán para intentar devolver a su país la República robada, Inés no se lo piensa y decide unirse a ellos.

Ella es el pilar absoluto de la novela: una mujer valiente y comprometida, que no se rinde a pesar de haber sufrido la dureza del fascismo, que cocina porque lo malo, dentro de la cocina, es menos malo. Conocerá a un grupo de hombres dispuestos a luchar por tomar las riendas de un país que es el suyo, el de todos ellos, y al que sueñan con volver. Y después, también a mujeres entregadas, trabajadoras, con iniciativa, junto a las que construirá su vida. La camaradería, las ganas de retornar a España, el amor y el ansia de poder se funden en esta magnífica novela.

No hago spoiler si digo que la invasión no salió bien. Hasta 1975 este país siguió sufriendo la dictadura franquista pero un grupo de gente, en la sombra, siguió luchando por conseguir un país libre. Y a pesar de los momentos duros, Inés nunca dejó de ponerle a la vida alegría, aunque solo fuese una pizca.

No dejéis de leerlo. ¡Imprescindible!