Crítica de sanhezped

sanhezped
24 January 2018
A la hora de daros mi impresión final, vaya por delante que este es un libro que recomiendo de todo corazón. de todo corazón pero con algunas puntualizaciones. de hecho pese a recomendarlo encarecidamente, mi puntuación no es de cinco estrellas sino de cuatro.

Almudena Grandes explica en una entrevista el por qué de la estructura narrativa que ha escogido y en parte no me queda más remedio que darle la razón. En esos capítulos insertos en el libro que yo he llamado paréntesis (de hecho entre paréntesis viene su nombre de antes, durante o después), son interesantísimos porque nos muestran un lado desconocido de la Historia, en especial de la Historia del comunismo español.
Los personajes de la novela actúan en muchos momentos a ciegas, cumpliendo órdenes que ni entienden ni saben su finalidad. Sin estos capítulos, probablemente como lectores estaríamos igual que ellos sin entender el por qué de sus acciones, sus problemas, sus temores.

El problema es cómo compaginar esa información necesaria e interesante con el hilo narrativo de la novela. Este es a mi gusto (más correcto sería decir a mi disgusto) el fallo de Inés y la alegría, el que me impide darle las cinco estrellas, pues con lo difícil que es conseguir en una novela enganchar al lector, disparar sus sentimientos, hacer que se meta dentro de la piel de los personajes, que sea uno con la novela, cortar con ese ritmo por culpa de esos paréntesis es es equiparable a la frustración de un coitus interruptus.

Aparte de esta nota negativa hay otros aspectos de la novela que la hacen muy interesante, como su contenido histórico. No se trata sólo del hecho de haber rescatado un hecho de nuestra historia que pudo haber cambiado la realidad histórica que conocemos de nuestro país.
Se trata también de conocer una parte de la realidad de los exiliados españoles en Francia. Y digo una parte, porque en realidad es la historia de los exiliados comunistas, tanto en Francia como en España reconstruyendo desde la clandestinidad el partido comunista en nuestro país.
Si bien es cierto que la autora no oculta una gran simpatía hacia ellos, también muestra los errores que han llevado a un partido político constituido por grandes luchadores y amantes de la libertad, a ir perdiendo poco a poco su poder e influencia en España.

En cuanto al estilo narrativo, este es uno de los libros más sencillos para el lector de Almudena Grandes, en los que a pesar de sus muy numerosos personajes, no te sientes perdido. Contribuye también a esta mejor comprensión la clara división en capítulos según quién sea el narrador.
Por otra parte, sólo en la segunda parte, en la historia del exilio, vuelve a utilizar la autora esos saltos en el tiempo que tanto te lían en alguno de sus otros libros.

Ha conseguido también un libro cargado de emotividad y que en todo momento despierta no sólo tus sentimientos, sino también tus sentidos, tanto por sus recetas culinarias como por sus sensuales (que no sexuales) descripciones. Así describe Inés a Galán, atendiendo a su olor:
Madera y tabaco, clavo y jabón, limones verdes y un grano de pimienta recién molida.

Y hablando de placer para los sentidos, pocos placeres mayores que el de la comida. Aunque para Inés el placer no sea tanto la comida como el hecho de cocinar. La cocina se convierte para Inés en una vía de escape, en un modo de ganarse la vida y en un modo de manifestar su amor por la vida.
Cocinar, pensé, cocinar, decidí, cocinar es lo importante, tengo que cocinar muchos platos salados, y dulces, contundentes y ligeros, de cuchara y tenedor, vaciar la despensa y volver a llenarla para conjurar el peligro, para proteger a los hombres que tienen que volver a casa a comérselo todo, para salvar mi amor, por amor, cocinar todo el día. (Página 427)

Finalmente, pero no menos interesante, Inés y la alegría es una historia de amor. En realidad más de una historia de amor, algunas incluso reales como la de Dolores Ibarruri.
Difícilmente encontrarás una gran novela sin una gran historia de amor. Inés y la alegría tiene esa gran historia.

Una novela que nos acercará a una historia desconocida. Un homenaje a gente que murió defendiendo aquello en lo que creía:
Ciento veintinueve, algunos más o muchos menos, los soldados de la UNE que no lograron salir vivos de Arán, murieron para que nadie lo sepa. La Historia con mayúsculas de los documentos y los manuales los ha barrido con la escoba de los cadáveres incómodos, hasta esconderlos debajo de la alfombra que marca el sendero que condujo a su patria hacia el futuro y allí siguen, cubiertos de polvo. (Página 484)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..