Crítica de smartinez143

smartinez143
06 February 2024
Un conocido me comentó que no le gustaba Almudena Grandes porque no era imparcial cuando escribía sobre la Guerra Civil y la posguerra española. Pero opino que ella no es una historiadora, sino una novelista, y no tiene por qué ser objetiva, es más, quizás hasta tenga el deber de ser parcial, de denunciar lo acontecido.
¿ de qué trata "Inés y la alegría"?. Pues de un hecho desconocido para la mayoría de los españoles: en octubre del año 1944,unos 4000 comunistas españoles exiliados en Francia pasaron los Pirineos e invadieron el Valle de Arán. Su objetivo era que se les unieran más milicianos y así poder reconquistar España y acabar con el régimen franquista.
Me ha gustado mucho la novela. Es genial la manera en la que Almudena entremezcla la Historia con mayúsculas (evolución del Partido Comunista Español, lucha de los antifascistas españoles contra los nazis en Francia, la vida de la Pasionaria, etc.) con la historia (esta inventada) de Inés, una joven republicana que huye de casa de su hermano para ir al Valle de Arán a buscar a los que considera sus compañeros de lucha, unos comunistas que querían que volviera la democracia en España y así poder regresar a su país.
He aprendido muchas cosas gracias a esta novela, he conocido hechos y personajes históricos desconocidos para mí., aunque la parte que más me ha emocionado ha sido la inventada, con personajes memorables que te hacen llorar con sus penas y reír con sus alegrías, que te hacen desear que su misión llegue a buen puerto, aunque sabes que eso no va a ocurrir.
Por último, comentar que esta es la primera entrega de los "Episodios de la guerra interminable", que consta de cinco títulos, porque el sexto no pudo finalizarlo la autora a causa de su muerte prematura.
Recomiendo totalmente esta novela.