Crítica de TatiAyala

TatiAyala
23 February 2023
Inés y la alegría es la primera entrega de una serie de seis libros independientes, unidos por el subtítulo “Episodios de una guerra interminable”. En ellos, Almudena Grandes reconstruye y reivindica acontecimientos históricos que sucedieron en la Guerra Civil Española y la posguerra, y que han pasado desapercibidos para la gran mayoría de la población.

En este primer tomo, entrelazando verosímiles personajes ficticios con personajes reales documentados, la autora nos narra cómo sucedió la invasión del Valle de Arán a manos del ejército de la Unión Nacional Española en 1944, y las posibles motivaciones y consecuencias que tuvo para sus ejecutantes, partidarios y protagonistas.

📖 Cuando los guerrilleros entran en España y la operación Reconquista se anuncia en Radio Pirenaica, Inés vive cerca de allí, recluida y aislada en casa de su hermano - delegado provincial de la Falange en Lleida. Es entonces cuando se arma de valor y esperanza para escapar de su fatídico destino y unirse a sus camaradas republicanos.

En las tres décadas que recoge Inés y la alegría, Almudena insiste en hablarnos de la Historia con mayúscula, pero también de las historias que se nutren por las pasiones humanas, de amores y desamores, de lealtad y traición, de ambición y generosidad, de sororidad y esperanza.

👉 Tengo que decir que esta es la primera vez que leo a Almudena Grandes, y me ha enamorado tanto el argumento elegido como su manera de desarrollarlo. Personalmente, no tenía ni idea de que este suceso tan importante para la historia del antifascismo español hubiese existido y me encanta esa sensación de plenitud que me genera disfrutar y aprender con una lectura.