Crítica de belaira

belaira
11 June 2022
Inés y la alegría nos transporta a un momento histórico dentro de nuestro país, de sobra conocido, pero a la vez, totalmente desconocido para muchos.
En concreto, el libro nos cuenta la invasión del valle de Arán por parte de guerrilleros comunistas españoles en 1944.
El tema es sin duda un acierto, ya que es sorprendente por el hecho de que no ha trascendido casi un acontecimiento tan importante y muchos españoles (incluida yo misma) casi no sabíamos nada acerca de este hecho. Ya que como siempre suele pasar, la historia la cuentan los ganadores.
Magistralmente contado, Almudena nos llevará de la mano de Inés, una comunista empedernida nacida en una sociedad y una familia equivocadas, a relatarnos todo lo que supuso esta invasión, los miedos, las esperanzas y la decepción de todos estos valientes que no se conformaron con aceptar la realidad de su país.
La genialidad de mezclar acontecimientos y personajes históricos reales con la ficción para contarnos y enseñarnos como sucedió y lo que se vivió en este momento es indudable.
Vuelvo a insistir en la maestría que tiene Almudena para desarrollar personajes y hacerlos vivir dentro de ti; Para meterte en la historia, sentirla y aprenderla.
Para mí, Almudena Grandes es siempre una gran elección.
Eso sí, preparaos para unas detalles extensos y enrevesados muchas veces, ya que suelen ser libros con muchísima información.