Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
30 August 2022
Nino es el lector de Julio Verne, de Galdós, de Stevenson y de la mayoría de los grandes autores de la literatura universal. A Nino la lectura lo salva y eso nosotros como lectores lo podemos entender aunque no hayamos vivido una época tan difícil como la de la Guerra Civil Española. ⁣

Con una prosa esplendida y deudora del gran escritor canario, Almudena Grande nos cuenta la historia del hijo de un guardia civil y de todo un pueblo, el de Fuensanta de Martos durante los episodios conocidos como el Trienio del Terror. ⁣

La narración en primera persona, desde la óptica de un niño nos conmueve, pero también aliviana lo trágico de los sucesos, impregnándolos de su ingenuidad e inocencia. ⁣

Es una historia de personajes, de personajes que salen de la pluma de la autora y se quedan un poquito con nosotros mucho después de cerrar la última página. ¿Cómo olvidar al protagonista, a su misterioso amigo Pepe, el portugués, a su dealer de libros, Doña Elena, al sargento Sanchís, a Pastora y a tantos otros? ⁣

Este es el segundo de una serie a la que Almudena llamó "Episodios de una guerra interminable". Es el único que leí, por ahora.