Crítica de Janire

Janire
09 May 2022
Conocía a Almudena Grandes por sus escritos periodísticos. Sus novelas históricas, Episodios de una guerra interminable, me llamaban mucho la atención desde hace mucho tiempo. Soy una fanática de las novelas sobre la guerra civil y sobre la segunda guerra mundial, así que estaba segura de que esas novelas serían un acierto seguro, pero no me animé a leerlas por pereza.

En el año 2021 llegó a casa la novela Castillos de Cartón, novela totalmente fuera de mi zona de confort, ya que yo no acostumbro a leer romántica y esta historia es una historia romántica protagonizada por un trío amoroso. Sorprendentemente me gustó y ahí supe que amaría a Almudena Grandes. Con la noticia de su muerte decidí leer El Corazón helado y esta es la reseña que os traigo.

El Corazón helado es una novela en la que dos familias son las protagonistas. La historia transcurre en dos tiempos, una historia ambientada en la guerra civil, posguerra, segunda guerra mundial y la otra historia es en la actualidad, en este caso 2005.

Ambas familias sufren las consecuencias de la guerra, cada una a su manera y desde una perspectiva distinta pero, lo que está claro, es que las guerras hacen sufrir innecesariamente a ambos bandos. Y las guerras son injustas en todas las épocas y lugares.

A medida que va avanzando la historia del presente, protagonizada por Raquel y Álvaro, pertenecientes a cada a una de las familias (los Fernández y los Carrión), vamos desgranando los sentimientos que han derivado de todo lo acontecido en épocas pasadas.

La parte actual es la que menos me ha gustado. Me sacaba de la historia y me aburría en muchos momentos. Raquel y Álvaro me parecen personajes planos y sosos en la mayoría de la narración. No ha podido importarme menos la mayoría de las cosas que cuentan. En estas partes considero que le sobran páginas a la novela para hacer más ágil la lectura ya que la enjundia se encuentra en la historia narrada del pasado.

La narración cuenta con un montón de saltos temporales que al principio hacían que me perdiera, pero no es difícil cogerle el punto al estilo de la autora en estas circunstancias y acabas entrando completamente en la historia.

La parte ambientada en el pasado me ha maravillado profundamente. Tiene frases demoledoras hacia la guerra y el fascismo. Me ha resultado muy interesante y adictiva cada una de las escenas que la autora nos narra. Muestra lo peor del ser humano y lo inútiles que resultan las guerras. También la avaricia, el odio y el miedo que hacen comportarse a la gente como quizá nunca se imaginaron. Además de todo esto, he aprendido mucho sobre la historia negra de mi país y eso siempre es de agradecer en un buen libro.

Es una lectura no apta para atracones literarios, los capítulos son largos y hay mucha información, por lo que hay que hacer una lectura pausada, absorbiendo los detalles y dejándose enamorar poco a poco de la trama. recomiendo bajarse un árbol genealógico para no perderse demasiado, sobre todo al principio. Requiere su tiempo leerla a pesar de que engancha bastante pero seguro que la vais a disfrutar mucho si os gustan las novelas históricas.