Crítica de maregar

maregar
07 March 2023
Me entristece demasiado dar esta calificación a algo relacionado con Jane Austen, pero la siento necesaria.

Creo que la innovación sobre la historia original es bastante interesante, sobre todo a partir de la mitad de la novela gráfica. Además, el argumento ha sido bien adaptado al papel, aunque siento que, sobre todo al principio, faltaría algo más de diálogos o trama para que quienes no conocen la obra puedan apreciarla bien.

Sin embargo, el dibujo está tan poco cuidado que destroza por completo la experiencia que es leer algo ambientado en la época de la Regencia inglesa. Gran parte del encanto que tienen estas ambientaciones reside en el detalle del vestuario, del maquillaje, de los muebles... y cada una de las viñetas de Orgullo y Prejuicio y Zombies parece haberse realizado rápido y ser un mero boceto. No solo no tenemos estos detalles, sino que apenas pueden diferenciarse unos personajes de otros. En ocasiones me costaba diferenciar a Elizabeth Bennet del resto de las hermanas (salvo de Jane, pues esta tiene el pelo oscuro), ya que no había nada por lo que destacaran especialmente. El hecho de que sea en blanco y negro, desde luego, tampoco ha ayudado a la causa.

Me alegro de haber descubierto esta reinterpretación del clásico de Austen, pero siento que no lo recomendaré. Quizás me lea la novela para saber si le hace justicia a la historia que el cómic narra.