Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
28 September 2019
A nadie escapa que los true crime están de moda y más desde la irrupción de plataformas como Netflix o HBO. Casi no hay mes que no se estrene alguna serie, documental o película que entre dentro de ese rango. Algunos ejemplos de series true crime españolas recientes podrían ser El caso Alcasser (Netflix, 2019), Examen de conciencia (Netflix, 2019) o El pionero (HBO, 2019). Si abriéramos el abanico a internacional la lista sería casi interminable y todo el mundo puede tener en mente a Mindhunter de la que hace unos días se estrenó la segunda temporada en Netflix.
Mindhunter también es un ejemplo de true crime para la literatura, ya que está basada en el libro Mindhunter Cazadores de mentes de Mark Olshaker y John E. Douglas.
Y quién no conoce el considerado primer true crime de la historia, A sangre fría (1966) de Truman Capote.
Para no cansaros más. Haciendo una búsqueda rápida he encontrado que el pasado junio se publicaron más de diez novelas en famosos sellos editoriales dentro de este género. Y por poner un ejemplo final, la editorial Alrevés ha apostado por el género creando la colección Sinficción en la que Los ratones de Dios de Luis Rendueles es su última publicación.
Como veis, el true crimen, un género que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, ya sea de forma documental o ficcionada, es tendencia.

Un plan sangriento de Graeme Macrae Burnet da un paso más dentro del género, ya que es un falso true crime y te advierten desde el inicio en la contraportada. No sé si sería mejor no decir nada y hacer llegar al lector al final del libro y que fuera el autor quién se explicara. Tendría que pensarlo, pues por otro lado te podrías sentir estafado, crear insatisfacción y de esta forma no.

Gran trabajo el de Graeme Macrae al ponerse en la piel del investigador que ha «encontrado» una serie de documentos de unos familiares suyos en los que se explican unos sucesos acaecido en la Escocia de 1869. Por si no os dais cuenta, yo caí al cabo de unas páginas, el apellido del autor es el mismo que el de la familia protagonista del suceso y de esa forma el autor le dar más realismo al texto.

El libro está estructurado en diversos bloques.

Un prólogo en el que el autor le da cobertura real al texto.

Un parte de declaraciones en las que nos ponen en alerta de que sucederá algo terrible.

El relato del acusado que es el corazón de la novela, la que explica la historia con todo tipo de detalles y en la que no esperéis tener muchos sobresaltos, pues el autor se toma su tiempo para ir desgranando todo aquello relevante para que se llegue al final esperado. Y es que vas leyendo y vas pensando: ¿cuándo? ¿Cuándo pasará? Pero el autor hace un buen trabajo de gancho para que no dejes de leer y tengas ganas de saber aquello que te habían anunciado que pasaría y aún no ha pasado.
Y llega el momento, el momento sangriento y algo se rompe dentro de ti llevado por la sorpresa de lo que tus ojos leen. Diría que en este punto mi empatía por Roderick Macrae, el autor de los crímenes, comienza a flaquear. Hasta ese momento le apoyaba al máximo, pero la sin razón se apodera de él y rompe con todo.

La siguiente parte me ha resultado muy interesante y más sabiendo que, esta sí, está basado en datos reales. Es la parte forense del caso y en la que se intenta dilucida la enajenación o no del acusado.

Llegamos a la parte del juicio, que es la segunda más larga de la novela y que a mi entender flojea en la parte de repetición de aquello que ya sabíamos. Los interrogatorios están muy bien construidos, pero no ahondan en nada nuevo. Todo lo que se dice es sabido, menos una cosa, el informe final del forense.

Después de esto tenemos el epílogo en la que entra en juego la metaliteratura y las anotaciones históricas que me han parecido de sumo interés y que dejan bien a las claras que estamos ante un falso true crime, aunque la frase final podría dejar la puerta abierta a otras interpretaciones.

En definitiva, interesante y diferente lectura que nos llega de la mano de la editorial Impedimenta y la traducción de Alicia Frieyro.
Fue publicada en 2015 en Reino Unido por una pequeña editorial, Saraband, y dio la sorpresa al colarse entre las finalistas del premio Man Booker Prize, uno de los premios en habla inglesa más prestigiosos (os dejo enlace para que veáis la lista de ganadores del premio).

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..