Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
16 January 2020
Una novela histórica sobre una madre soltera y la hija a la que tuvo que renunciar en la década de 1950.

Mientras que las madres solteras se vieron obligadas a entregar a sus hijos, los huérfanos Duplessis fueron reclasificados por la Iglesia católica como enfermos mentales. Los propios orfanatos se convirtieron en hospitales para enfermos mentales porque tratar a los enfermos mentales era menos costoso que cuidar y educar a los huérfanos. Como indica la novela, estos niños sufrieron horriblemente bajo circunstancias espantosas.

El libro comienza en un momento importante pero luego nos hace volver años atrás para entender toda la historia.
Está ambientada en Quebec en los años 1940 y 1950 (me gustó demasiado conocer como era entonces la situación ahí). Maggie es una adolescente con un padre inglés y una madre francesa (no hay que olvidar que los franceses e ingleses se llevaban horrible en esa época y sus diferencias eran grandes). Ella se enamora de un chico francés, Gabriel, y un embarazo no deseado a los 15 años. El padre de Gabriel no acepta a Maggie y el padre de ella, con la que tenía una relación muy unida, se rompe. Ahí es cuando ella se ve obligada a abandonar a su hija Elodie en un orfanato. Se va desarrollando la experiencia de Elodie en el orfanato y no es para nada agradable (por momentos he sentido escalofríos por saber por lo que pasaban esos niños en esa época y es una gran tristeza). La de cosas que hace la gente por dinero es demasiado doloroso en este libro. Lo que más desea Elodie es buscar a su madre (igual que Maggie que no ha dejado de buscar a su hija). En esta historia hay familias entrelazadas por el amor, el odio, la tragedia y etc, afectadas por las normas sociales de 1950. Desgarradora, dura y trágica pero siempre hay una pizca de esperanza en cada palabra que forman las frases de esta historia. Esta es una novela muy reflexiva y particularmente conmovedora cuando contemplamos lo que significa alejar a un niño de sus padres o negarles las comodidades de un cuidado adecuado.