Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
16 May 2020
La novela está escrita en dos partes. La primera, llamada El subsuelo, muestra un diálogo interno del protagonista como si se hubiera decidido a escribir en un cuaderno, anotando todo lo que viene a su mente. Aquí leemos un texto lleno de contradicciones, de idas y venidas, de saltos temporales mostrando la maldad del protagonista. Todo este caos del subsuelo es explicado en la segunda parte llamada A propósito de la cellisca donde el autor sigue el desarrollo habitual de una novela pero mantiene el punto de vista del protagonista como única forma de seguir el desarrollo de la historia.
Me parece que para lograr un cabal entendimiento de esta novela sería necesario releer la primera parte una vez concluido el libro. Sin proponérselo Dostoievski antecede a la Rayuela de Cortazar.
Esta novela corta nos muestra la parte irracional, inconsciente del ser humano a través de este funcionario ruso que se permitió bajar su subsuelo y seguir sus impulsos sin respetar las formas sociales esperadas.