ISBN : B0BWZ2DQ8L
Editorial: No reconocida (26/02/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

HumildeLector
 20 May 2023
Como en su momento me lo pasé muy bien leyendo Fuera hace frío, ya sabía que Suena una guitarra (2023) de Juan Gómez-Pintado, no me iba a defraudar.

La historia de Raquel y Elena es la de dos hermanas distanciadas por una vieja rencilla del pasado. Un desencuentro cuyas consecuencias se proyectan en el presente. Pero la muerte de su madre les obliga a sellar una tregua, a ceder. En definitiva, a estar a la altura de la situación.

Para solventar el asunto de las cenizas, Raquel accede a pasar un fin de semana en la lujosa casa que su hermana y su marido tienen en la sierra. Puede ser el primer paso para una reconciliación, pero todo se va a complicar de una manera tan terrible como inesperada.

De nuevo, Juan Gómez-Pintado demuestra su pericia a la hora de construir a los personajes, aunque esta vez dejando algunos de sus aspectos algo difusos, algo necesario para mantener el suspense y mantener viva la curiosidad del lector.

Casi como si de un protagonista más se tratara, el autor nos presenta la Sierra madrileña como un precioso escenario natural, aunque pasado por un tamiz que la convierte en un territorio salvaje y hostil. El bosque, el río, la tormenta… Me parece que este es un elemento con mucha fuerza que también juega un papel en la novela.

La acción va de menos a más. La escalofriante escena que se relata al principio, «Junto al río», es un buen cebo. Un acicate para que el lector se mantenga atento durante los primeros capítulos, que tal vez fluyen a un ritmo demasiado lento. Pero después todo se acelera y uno ya no puede parar de leer. de hecho, Suena una guitarra es una de esas novelas que te atrapan y se acaban leyendo rápido.

Otro detalle que me ha gustado es el escenario temporal en el que se desarrolla la novela: el mundo post-pandemia, donde todavía hay algunas restricciones y muchas dudas. A través de las opiniones de algunos personajes, Gómez-Pintado refleja bastante bien las diferentes posturas que todos adoptamos en aquellos momentos. Es fácil reconocerse a uno mismo y a otros en esos diálogos. También es un elemento que aporta realismo y cercanía a la historia.

En suma, una buena novela que sin duda recomiendo. Desde ya me impongo a mí mismo la obligación de leer Una profesional ejemplar, del mismo autor. al final, sé que no habré leído los títulos de la serie «Los días señalados» en el orden correcto, aunque al tratarse de historias independientes espero que eso no suponga un problema.
Enlace: https://humildelector.com/20..

Otros libros de Juan Gómez-Pintado (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949