Crítica de Alejozzur

Alejozzur
17 May 2022
Antonia Scott es una de las personas más inteligentes del mundo, si no la que más. Durante años se dedicó a resolver crímenes. Pero ahora está rota y su vida se reduce a las noches que pasa en una habitación de hospital y los días que pasa en su piso vacío entre visitas al hospital.

El inspector Jon Gutiérrez, que está fuerte pero no gordo, acaba de arruinar su carrera por ser demasiado buena persona e intentar ayudar a alguien que, visto lo visto no lo merecía.

Mentor se aprovecha del delicado momento en el que está Jon –quien de hecho puede hasta terminar en la cárcel– para utilizarlo como palanca para intentar que Antonia salga de su retiro ante un caso extremadamente delicado que no puede hacerse público. Esta es una breve sinopsis.
Juan Gómez Jurado me ha sorprendido, su prosa excelente, ampliamente descriptiva va desarrollándose en forma impecable. El hilo argumental  muy trabajado, te va llevando hasta ser adictiva  su lectura. Con toques de humor y acción controlada, no forzada muy Real, se desarrolla la historia.
Sin duda esta gran trama tiene dos personajes centrales muy bien construidos.
Lo más extraño, a mi parecer y en mi experiencia, fue que en momentos que la acción se desarrollaba mi lectura se aceleraba casi inconsciente hasta que llegaba un alto, como una burbuja (un par de segundos en el tiempo literario) que el autor describía, por ejemplo el daño de una explosión, slow motion, utilizando dos páginas para ese par de segundos.
Me ha gustado muchísimo.