Crítica de herbookss

herbookss
15 May 2023
Muchas veces me he encontrado con libros de literatura infantil o juvenil con tanta calidad que nada tienen que envidiar a los de adultos. Hay muchos prejuicios, incluso se llegan a considerar inferiores, y es algo que me da mucha rabia porque no hay duda de que en la LIJ se pueden encontrar verdaderas joyas con muchísima calidad.

Este libro es sin duda una de esas joyas, una historia preciosa, con fondo, llena de valores, de la que pueden disfrutar todas las edades. Lo he leído con mis peques de 11 y 6 años y nos ha encantado a los tres. Ellos se han llevado la parte de las aventuras, de las expediciones en barco en busca de ballenas por el océano Pacífico, de la amistad entre dos niños y uno de los animales más impresionantes del planeta, de las curiosidades, del amor por la naturaleza, de la conciencia de cuidar nuestro planeta... Yo me quedo, además de todo eso, con lo que hay un poco más bajo la superficie, con la compleja relación abuela - madre - hijo, con los secretos y recuerdos familiares, con las decisiones a veces difíciles pero necesarias, con las batallas internas entre uno mismo y con cómo el recelo y la desconfianza pueden transformarse con esfuerzo en seguridad y en hogar.

Como veis aquí hay para todos, eso es lo que tienen las buenas historias, que cada lector puede sacar y quedarse lo que es para él, lo que necesita en ese momento o con lo que se siente más identificado. Y por si esto fuera poco, las increíbles ilustraciones la hacen todavía más bonita, son simplemente una obra de arte (mirad las fotos del interior, son alucinantes).

Lo recomiendo totalmente, es muy emocionante en todos los sentidos, y animo a dejar de lado los prejuicios y a dejarse sorprender, a veces una buena historia puede estar donde menos te la esperas.