Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
15 February 2023
Se trata de la historia de Rio, un chico de diez años que vivía con su madre, violinista, en Londres, con un padre casi desaparecido por su nueva familia y una abuela a la que ha visto en contadas ocasiones. Sobre sus pequeños hombros ha recaído desde hace algún tiempo el cuidado de su madre, y cuando esta se ve obligada a internarse en un hospital su mundo se desmorona. Tiene que viajar al otro lado del mundo, a Ocean Bay para vivir con su abuela materna Fran, a él no le sale el cariño, ni tampoco el llamarla de otra manera que por su nombre de pila. Enfadado y triste llega a California a un mundo desconocido, lleno de luz, color y horizontes, nada que ver con su exigua vida en Londres, pero eso da igual, su luz se ha quedado encerrada en aquel hospital durante un mes.
Fran intenta ejercer de abuela, intenta sacarlo de ese caparazón en el que se ha escondido, pero resulta casi imposible. A pesar de todo el océano lo llama, aunque él no quiera escucharlo. Un día Fran decide darle la caja de tesoros de su madre, y ahí será donde Rio conozca por fin la verdadera esencia de la niña que fue su madre. Un dibujo de una ballena, Morro Blanco será el acicate que necesita para salir al mar. En su orilla conocerá a Marina una chica de su edad, una apasionada amante y defensora de las ballenas que le contará todo lo que sabe acerca de ellas, cómo reconocerlas, su vida, sus migraciones y ella también conoce a Morro Blanco.
Lo invita a dar un paseo en el barco de su padre, El Espía, el capitán Birch que se dedica a hacer viajes de avistamiento de ballenas para los turistas. Cuando Rio se suba al barco, navegue por el océano y consiga conocer y escuchar a Morro Blanco su vida encontrará sentido, si él es feliz así, su madre será feliz cuando se lo cuente todo. Aunque la vida nunca escoge el camino fácil.
Pasan muchas cosas más, cosas dolorosas, tristes, sucesos que van a poner a prueba a todos los personajes, cosas buenas, cosas que devuelven la esperanza en un mundo mejor.
me quedo con los grandes mensajes que nos aporta la novela, las ballenas no son esos monstruos que rompen los timones de los barcos, son unos maravillosos mamíferos que cumplen un gran papel en el medio ambiente intentando sobrevivir a todas las atrocidades que hacemos los seres humanos, la basura y la contaminación, las redes rotas, los plásticos, etc. Pero también existe gente apasionada que ama el medio ambiente, el océano y sus criaturas, que se juega la vida por salvarlas, que gotita a gotita hacen un mar del que sentirse orgullosos. Hay iniciativas a nivel mundial que merece la pena conocer.
Es una novela preciosa y llena de valores, escrita de una forma sencilla con las palabras justas, con una petición clara, salvemos el medio ambiente que es una manera de salvarnos a nosotros mismos.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..