Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
04 February 2022
* El último Oso * de @duomoediciones // @duomoinfantiljuvenil

Buenas noches lectores 🙊

Os traigo hoy un cuento infantil juvenil que bien podría estar dirigido a cualquier tipo de público, independientemente de su edad por el mensaje de respeto, amistad y cuidado a la naturaleza que lanza.

Nos cuenta la historia de Abril, una niña que vive con su padre y que está enamorada del mundo animal, casi más que del mundo humano al que pertenece. Apenas tiene amigos, o amigas, su madre falleció y su padre, pasa su tiempo entre investigaciones y un trabajo tras otro que no le deja tiempo alguno para pasar con ella.

Es una niña valiente y con un corazón lleno de ganas de aventuras, independientemente de lo que supongan o las consecuencias que puedan tener. Se siente sola pero aprende a llevarlo en silencio y a explorar en los peores momentos su yo más profundo y a ver a esta soledad como una oportunidad de salir a comerse el mundo. Me ha parecido increíble lo bien expresado que está el sentimiento.

Un día, de la noche a la mañana, reciben una carta que ofrece a su padre un trabajo en una pequeña y lejana isla en el centro del Círculo Polar Ártico: La isla del Oso, donde únicamente estarán ellos dos. Padre e hija.

A pesar de su nombre, la isla del Oso, ya no tiene osos debido al cambio climático y al paso del hombre por ella en otros tiempos. Sin embargo, Abril está convencida de haber visto un Oso en la lejanía y cansada de estar siempre sola, decide lanzarse a la peligrosa aventura de buscar a ese oso que cree haber visto.

Entonces aparecerá Oso, un enorme oso polar en el que la pequeña encontrará a un amigo, con quien compartirá todo lo que le pasa, y quien le ayudará a descubrir a su manera que a veces el lado salvaje que nos aprieta el corazón y pide acción, también debe ser escuchada y respondida.

Además de una historia, es un mensaje bestial lanzado a voces de la importancia de cuidar el planeta y la naturaleza. Habla también de la pérdida, del duelo, de la importancia de la amistad y del respeto entre seres de la misma especie o de distintas.

Al final del libro te quedas con una sensación muy bonita. El hecho de que esté narrada en tercera persona actua de viaje por los ojos de una niña incomprendida y de un animal salvaje que busca en ocasiones el mismo consuelo que la pequeña, ya que al fin y al cabo, tampoco son tan distintos. Los paisajes descritos y las ilustraciones, escupen la necesidad de cambio que necesitan estos lugares con urgencia para evitar ciertas situaciones que muy pronto podrían dejar de ser solo el contenido de un cuento para convertirse en un trasfondo más real de lo que se espera con una zona cada vez en peor estado físico. Es una novela que te hace reflexionar y pensar todo mejor, ya que siempre, incluso desde casa, podemos ayudar con pequeñas acciones que ayuden a prevenirlos. Creo que es una lectura muy necesaria. 👏🏻