Editorial: Libros de la Frontera (27/05/2021)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Poemas breves o muy breves donde la idea se establece bajo un paisaje condensado de imágenes que se resuelve en unos pocos versos. La luz de un día, de un momento, la infancia, la madre, un grafiti en la pared de una calle, una mirada. El recuerdo, la ausencia o el distanciamiento son los temas que cruzan el libro, de una forma esencial, especialmente en las piezas que componen la segunda parte del libro, Norfolk. Ausencia que se traduce a veces en desarraigo existe... >Voir plus

entreparaules
 31 July 2021
"El lugar del tigre" es el primer poemario de Helena Golanó, una poeta barcelonesa a la cual no conocía así que siempre es buen momento para conocer a escritores de tu zona o localidad. Para comenzar, el titulo ya me llama la atención porque no sé cómo encajarlo, no sé a qué hace referencia y eso hace que me den ganas de indagar más, la curiosidad por saber que se esconden detrás de esos poemas o porqué la autora decide poner un título así. Ya sabemos que el tigre es el mayor felino de la Tierra y que se encuentra en hábitats salvajes como las selvas. La metáfora que a mi me hace pensar es que, no podemos domesticar a este animal, de la misma forma que tampoco podemos controlar aquello que sentimos o cómo lo expresamos, creo que Helena ha dejado que fluyesen sus poemas y sus pensamientos sin intentar frenarlos o "domesticarlos", se nota que han sido escritos con visceralidad, breves pero intensos. Son poemas que surgen de las experiencias, de los recuerdos, del desgarro de una ausencia, de la familia, la infancia, los paisajes, la naturaleza, los viajes, o la propia literatura, donde parte de referencias a escritoras (como Pizarnik), entre otras. O también podríamos pensar en la propia soledad, en encontrar nuestro lugar en el mundo, rodeados de multitud pero al final teniéndonos únicamente a nosotros, es esa soledad del humano que a fin de cuentas es tan profunda e inmensa como la del tigre en su hábitat.

Me ha llamado la atención el prólogo, muy bien escrito por Elisabet Planells, compañera de la autora ya que ambas coincidieron juntas trabajando como profesoras. Se nota su cariño y admiración hacia ella, una buena introducción que hace que quieras sumergirte cuanto antes en sus poemas. Lo cierto es que, a pesar de que no leo poesía de forma habitual, también me gusta salirme de mi “zona de confort literaria” para descubrir cosas nuevas y bellas, como ha sido en este caso. Si tuviese que decir algo “negativo”, quizás sería que se me ha hecho demasiado corto (son 37 poemas que los lees muy rápido). Aún así, me ha gustado mucho.
Ainhoanavaman
 03 August 2021
Recopilación de poemas breves.

El libro se divide en dos partes, ambas incluyen diferentes poemas, de los cuáles algunos se entienden perfectamente y te hacen reflexionar bastantes, pero otros tienen algo más de complejidad para comprenderlos.

Se lee en una hora con total facilidad.

Recomendable.
Eragone
 07 August 2021
Lo siento pero no es mi estilo. Sé que tengo un estilo complicado en cuanto a poesía y nunca sé si voy a acertar. No me convencieron las alegorías. Eso sí, si a ti te gusta la poesía, anímate.

Tengo que reconocer que hay un par de poemas que me llamaron bastante y algunas frases que me gustaron tanto, que hasta les puse marcador (plástico, que yo no escribo en los libros).

entreparaulesentreparaules31 July 2021
Todo cuerpo ensaya la calidad de una huida; su ganancia de olvido, su audaz apartamiento. Como luz de metal inflama sus agujas en la ribera azul de un corazón helado.
AinhoanavamanAinhoanavaman03 August 2021
El verano tiene su serpiente
escondida bajo ramas de sombra.
EragoneEragone07 August 2021
Si no viniera, empezarían todos los cuentos,
abriría la escuela su muerte de cristal:
érase una vez una niña que tenía miedo.