Crítica de Bren

Bren
06 January 2019
Situado en finales del siglo XIX, este libro nos relata la historia de una institutriz que por motivos personales busca trabajo fuera de su Alemania natal y es contratada para atender las necesidades educativas de una niña en la mansión de Chalk Hill en Inglaterra.

Desde el principio se siente en el ambiente la tensión, los secretos y el ambiente cargado que se vive en la casa, la actitud recelosa, estoica y silenciosa de todos hace sentir a la Institutriz que algo sucede y esto aunado a que la niña comienza a tener episodios de aparente sonambulismo en las noches, hace que Charlotte comience a investigar por su cuenta todo el misterio que envuelve la muerte de la madre de la niña.

Por un lado es remarcable y bastante notable la enorme influencia de escritores de esa época en la escritora, no solo se siente el ambiente creado y que realmente se encuentra en la época descrita, sino también la narrativa es muy del estilo de la época, es inevitable notar la influencia de Charoltte Brontë y Jane Eyre, si bien la historia no tiene nada que ver, sí que hay similitudes que son imposibles de no ver, situación que es confirmada por Susanne Goga al final del libro.

No sé cuántos libros he leído de autores de la época que tratan sobre los fantasmas y las sesiones espiritistas, creo que este tema Goga lo ha manejado tan magistralmente que tal vez por eso, si no supiera que es un libro que se ha publicado recientemente y lo hubiera leído a ciegas hubiera jurado que se había escrito en el siglo XIX y por un inglés, así de bien esta recreado el tema y la narrativa.

Sin embargo a pesar de estar pulcramente escrito, el ritmo del libro es lento, pausado, pero no es para nada aburrido, recrea perfectamente el ambiente de angustia, la situación del misterio que rodea la trama es fabuloso, la manera de dibujar a sus personajes es maravilloso, desde el ama de llaves de Chalk Hill, la niñera, la austeridad y profundidad del dueño de la casa, patrón de Charlotte y padre de la niña, el buen humor, la inteligencia y al mismo tiempo la tristeza de Tom Ashdown, en fin que los personajes son una verdadera delicia.

El libro me ha gustado mucho, me ha devuelto a grandes escritores de esa época y seguro que seguiré de cerca a esta autora