Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
13 November 2021
Amy Lennox viaja con su madre durante sus vacaciones de verano a una isla de Escocia, Stormsay. Allí se alojan en la casa familiar, donde descubrirá que su familia tiene el poder de meterse en los mundos de la literatura y que tienen que velar y cuidar de que esos mundos sigan su rumbo tal y como está. Son los llamados saltadores de libros. Pero algo está ocurriendo, pues alguien está robando esas historias, destruyendo la vida de sus personajes, y Amy tiene que descubrir qué esta pasando y salvar esos mundos.

La protagonista es Amy, una adolescente amante de los libros, en parte también fomentado por su familia. Su madre huyó de la isla cuando era adolescente y nunca más volvió a ella, hasta ahora. Me habría gustado poder conocer algo más sobre su pasado y los problemas que tuvieron para tener que huir hacia Escocia, así podríamos haber empatizado más con ella. Amy se apoyará mucho en Will, otro saltador pero con mucha más experiencia que ella. Además contamos con personajes de la literatura clásica universidad: en Principito, Sherlock Holmes, Werther o la increíble Momo (un libro precioso de Michael Ende).

Esta novela tiene un aire a Corazón de tinta o a La historia interminable, pero con sus toques muy personales. La trama tiene una fuerte carga de aventuras y magia, pero también de literatura universal (gran protagonista de la historia). El lugar de ambientación también es idóneo, pues Escocia tiene mucha cultura mágica de tradición antigua. Aunque me habría gustado conocer un poco más sobre la historia de los saltadores de libros o su origen.

La narración de Gläser es sencilla y bastante dinámica y amena. Aunque la historia está en su mayoría narrada por Amy, la protagonista, también hay capítulos desde el punto de vista de otros personajes, lo que da más riqueza a la historia. El ritmo es bastante bueno, pues siempre está ocurriendo cosas que mantienen la atención del lector. Aunque tengo que decir que a veces le ha faltado un "no sé qué, qué sé yo" que he echado en falta, como un poco más de profundidad tal vez, ya que la trama no explota toda la potencia que debería tener y se queda a ratos algo floja (aunque podría ser ideal en primeros lectores juveniles).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..