Óscar Mariscal (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (25/03/2024)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La historia, que transcurre en una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano llamada Freeport (Iowa), un entorno idílico de calles arboladas con casas blancas de madera en medio de grandes jardines, gira en torno a un escándalo amoroso en el seno de la alta sociedad de esta ciudad: Ruth Holland, una jovencita de buena familia, hija pequeña del banquero local, desafía todas las convenciones y mandatos sociales de la clase a la que pertenece al enamorarse de un ho... >Voir plus

Palabradelectora
 08 April 2024
No debemos extrañarnos si el nombre de Susan Glaspell nos es totalmente desconocido (al menos, para mí lo era). Los culpables: los críticos de mediados del siglo xx quienes la acusaron de ser demasiado feminista y atrevida, condenadola así al más absoluto de los olvidos. Por suerte, Hermida Editores publica por primera vez en español "Fidelidad", su tercera novela.

La autora nos lleva a Freeport (Iowa), una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano de principios del s.xx, para conocer a Ruth Holland, la mujer que puso patas arriba a la alta sociedad local al fugarse con su amante, un hombre casado y varios años mayor que ella. Once años después, Ruth vuelve a casa para acompañar a su padre en su lecho de muerte viéndose obligada a enfrentarse a las consecuencias que su decisión tuvo para ella y para su entorno.

A través de Ruth, de su pasado y de su presente, de sus decisiones y de las repercusiones de estas Susan Glaspell elabora una profunda crítica de la sociedad en la que le tocó vivir. Una sociedad que ella misma sufrió, porque como Ruth también se enamoró de un hombre casado. Glaspell se rebela contra la moralidad castrante de la época, cuestiona el papel que la sociedad impone a la mujer, se alza en contra del mito del amor romántico y rompe con la idea tradicional del matrimonio y la maternidad. Tanto Ruth como Susan lucharon por ser mujeres libres y por ser fieles a si mismas, aunque eso supusiera desafiar a la norma y como consecuencia ser repudiadas y expulsadas de su círculo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y sus ideas me han parecido súper revolucionarias para una novela escrita en 1915. La única pega es que el último tercio de la historia se me hizo repetitivo y algo lento, aunque el final me encantó. Ahí es donde entendí el porqué de esa acusación de ser una autora "demasiado feminista", imagino que en ese tiempo nadie estaba preparado para ese final.

Ha sido una grata sorpresa y os invito a leerlo, merece mucho la pena.

Gracias Babelio por poner a Susan Glaspell en mi camino.
MJMC
 09 April 2024
La novela nos lleva a una pequeña ciudad del medio oeste americano a principios del siglo XX, ultraconservadora y católica. En ella se desencadenó un hecho que hizo tambalearse a la alta sociedad: Una chica perteneciente a una de las familias más influyentes se enamora de otro miembro destacado más mayor y casado y huyen juntos.

Bajo esta premisa, vemos como este hecho no solo afecta a la pareja que huye sintiéndose desterrados de la sociedad allá donde vayan, si no a la gente que dejan atrás, sus familias quedan marcadas de alguna manera, sus amigos...

Con la vuelta de ella a la ciudad por la grave enfermedad de su padre, todo se vuelve a desestabilizar, su mejor amigo que fue su gran defensor ahora casado sufre tambien las consecuencias.

La autora se mete en la cabeza de cada uno de los personajes y nos describe minuciosamente los debates internos de los mismos, a veces demasiado exhaustivamente lo que hace la lectura en algunos puntos un poco lenta y pesada, pero consigue superar esos momentos y hace reflexiones muy interesantes sobre grandes temas como el amor romántico, que es el verdadero amor, el sacrificio, los celos, la amistad, la venganza, el sentido de la vida, la sociedad...

Para mí ha sido una gran lectura.

miss_lecturas
 31 March 2024
Seguimos a Ruth la heroína de esta historia, una joven de buena familia que huye al Oeste con un hombre casado, al que su mujer no ha dado el divorcio; han pasado doce años y vuelve a la pequeña ciudad de norteámerica donde creció. Teniendo en cuenta que se ambienta a principios del siglo XX, en EE.UU., vemos la similitud con las novelas de Edith Warthon, ya que la sociedad vive condicionada por unas reglas sociales no escritas, a causa de las convenciones sociales. Ruth es una mujer repudiada por vivir en adulterio y vemos cómo aunque ella vuelve a esa ciudad para redimirse en cierta forma, lo consigue dejando su pasado atrás, pero a su alrededor, el resto no ha cambiado y los prejuicios que tienen hacia ella, siguen intactos.

La novela está bien escrita, pero se me hizo lenta y repetitiva, me sobran páginas; además, no logré empatizar con la protagonista, y para nada entendí su decisión final, no he visto esa “fidelidad” hacia sus sentimientos, resultándome muy abruptos los cambios o decisiones que toma, ya que no me han parecido creíbles.

Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
MJMCMJMC06 April 2024
El amor no puede con todo, Ruth..., me refiero naturalmente al amor que no tiene raíces en el espíritu. Y allí donde no existe ese sustrato espiritual, el amor es algo bastante inseguro...la renuncia a lo mas auténtico de uno mismo parece un precio muy alto a pagar, incluso por la estabilidad en el amor.
MJMCMJMC05 April 2024
El miedo nunca liberará al mundo.¡No había que mantener a las personas en sus pequeños lugares seguros, sino dar forma a un mundo en el que no fuera necesario que hubiese pequeños lugares seguros!
MJMCMJMC05 April 2024
-¿Qué son esas cosas que piensas, Annie?
-Oh, nada de pensamientos grandiosos, pero naturalmente, siempre estoy pensando cosas. Nos mantenemos vivos pensando ¿No es así?
Tal vez por no haber obtenido de la vida muchas cosas que deseaba tener por lo que acabé construyéndome un mundo interior. No podemos dejar que la vida nos engañe, Ruth. Si no podemos tener las cosas de una manera, hemos de tratar de conseguirlas de otra.
...
El amor romántico es algo maravilloso, supongo que es lo más hermoso mientras dura. A veces aquél se abre a otro tipo de amor (a un amor de otra calidad) y a una necesidad de compañía mutua. Debe ser algo hermoso cuando ocurre eso, conmigo no ha sido así.
Así que llegó un momento en el que comprendí que habría de rendirme o procurarme por mí misma lo que no iba a conseguir a través de nadie más. No es el camino más hermoso, ¡Pero es un camino!
+ Lire la suite
MJMCMJMC04 April 2024
La vida les había tratado con demasiada benevolencia para que pudieran descubrir qué tenían realmente en su interior.
PalabradelectoraPalabradelectora04 April 2024
No es infidelidad apartarse de una persona a la que ya no tienes nada que ofrecer, para la que ya no haces de la vida algo vivo. En este caso, hacerse a un lado sería un acto de fidelidad.

Otros libros de Susan Glaspell (2)Ver más

¿Quién es el autor?