Crítica de Ruby

Ruby
24 March 2022
De la portentosa escritora Natalia Ginzburg es esta corta novela llamada Sagitario, también autora de Y eso fue lo que pasó. Obra esta última cuya lectura también recomendamos. Adentrándonos ya en materia, Sagitario se trata de una obra con un personaje principal sobre el que orbitan todos los demás personajes y tramas, pero curiosamente contada la historia por una narradora omnisciente. Este personaje central no es otro que una madre. Una mujer sobre la que conoceremos sus rasgos de personalidad y sus motivaciones. Posee un carácter algo peculiar, pero tan cercano que es bastante realista. Algo soberbia, dominante, con gran sentimiento materno, y muy meticulosa. A pesar de todo, tiene un gran corazón y una esperanza puesta en una meta profesional futura como es abrir una galería de arte. al enviudar, decide abandonar el pueblo junto a su hija Giulia y su yerno Chaim para marchar a vivir a la ciudad. Allí se encuentra su otra hija que será nuestra narradora y por la que conoceremos toda la historia de esta mujer italiana, su madre, perteneciente a la clase media italiana. Los personajes de las hijas son esbozados, así como los demás secundarios. No obstante, Ginzburg aporta los datos necesarios para comprender su razón de ser y su implicación en la trama.

Toda la obra es un gran retrato de esta madre que necesita un cambio de su monótona vida gris y conseguir su gran aspiración de abrir la galería de arte. La manera en la que la historia es contada, es decir, con un humor que encubre, pero no opaca, las miserias y desgracias humanas es su gran clave. Todo un acierto de Ginzburg que está al alcance de pocos, donde el realismo moral queda patente. Esa cercanía del personaje principal y su transformación psicológica nos llevan de la mano a un final que se intuye, pero aún así resulta demoledor. El libro nos lleva de la sonrisa comprensiva de pequeñas situaciones adversas que se presentan cómicas al principio a un final abrupto y verdadero que no refleja otra cosa que la vida misma en todo su realismo.

Resulta sorprendente como Ginzburg con un estilo que parece sencillo, nos introduce en temas tan complicados como pueden ser las preocupaciones de la maternidad por el bienestar de los hijos, las obligaciones con los familiares, las diferencias de clase social e incluso la compleja búsqueda de relaciones interpersonales y de encontrar una motivación de vida. También es preciso que apuntemos las ideas feministas en algún diálogo con una frase tan contundente como: «Tal vez para una mujer, dijo, lo más importante era tener un trabajo”

En definitiva, otra obra de esta gran escritora italiana del siglo XX muy aplaudida por el público con el que compartimos su entusiasmo por su forma hilvanada y acertada de contar la vida de una madre de un humilde pueblo italiano y su choque con la realidad de la vida, en ocasiones tan hermosa de vivir, y en otras tan decepcionante estar vivo…

No se la pierdan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..