Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
31 December 2021
Cuando vi en la biblioteca este libro no me pude resistir, corría como la pólvora por Instagram la edición de Acantilado y pensé que era el momento de conocer a Natalia Ginzburg. Cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que en esta edición de Espasa no solo estaba Sagitario, sino otras dos novelas breves: Así fue (publicada por Acantilado como Y eso fue lo que pasó) y Valentino.

El haber leído estas tres novelas seguidas me ha permitido comprobar cuáles son los elementos en común en la narrativa de Ginzburg, hay aspectos que se repiten como las narradoras femeninas, un poco anodinas, sencillas y con afinidad por la enseñanza; además de los personajes de mujeres adultas (madres) con muchísimo carácter y una obstinación por sacar adelante sus proyectos que las lleva casi al límite de sus fuerzas físicas y mentales.

Las historias de Ginzburg son aparentemente sencillas, pero hay algo en la forma en la que están contadas que las hace irresistibles.

No podría elegir cuál de estas novelas me ha gustado más, al principio pensaba que sería Así fue (imposible no devorar las páginas para averiguar hacia dónde lleva esa relación desigual, una historia que comienza de una manera que me recordó muchísimo al brutal inicio de Canción dulce de Slimani) pero tras terminar con Sagitario me acabé convenciendo de que las tres novelas tocan su propio techo de perfección.

Valentino es quizá la que pasa más desapercibida, pero será difícil olvidar a Maddalena, que es quien realmente lleva el peso de la historia. Igual que con Sagitario nos será complicado olvidar a esa madre insatisfecha cuya amistad con la misteriosa Scilla le hará ver la luz y las sombras casi con la misma facilidad.

Siento que estas palabras no son lo suficientemente precisas para hablaros de esta autora y su obra, pero creo que es porque aún no me creo el descubrimiento que hice apenas a escasos días de finalizar el año. Natalia Ginzburg me ha conquistado por sus argumentos, por sus personajes y por lo (que podría afirmar sin titubear): una escritura de mucha calidad y un gran calado.

Yo, de vosotros, no veo otro mejor modo de comenzar el 2022 que leyendo a Ginzburg.