Crítica de personaljesus

personaljesus
07 March 2021
La bruma verde / Gonzalo Giner.

Tener tanto oro, diamantes, cobalto, petróleo y coltán, ese mismo mineral sin el que podríamos manejar los avanzados móviles que tenemos entre manos, han supuesto más una maldición que un regalo para el enorme país del Congo africano (equivale a media Europa).

Los nativos de este país han sido literalmente mutilados, masacrados, asesinados por la tentación de tanta riqueza de los intereses empresariales de nuestro 'primer mundo' ya desde los tiempos de Leopoldo II, un genocida casi tan salvaje como Hitler. (Por si alguien quiere investigar). Un desahucio en toda regla.
Esta trepidante novela, amena, hipnotizante en muchos tramos, mezcla de aventura y denuncia social por los hechos que contaba al principio es un libro que deja y dejará huella.
Es una historia ficcional, claro. Pero el trasfondo está ahí. Un expolio monumental al segundo pulmón del planeta, a sus gentes maltratadas y humilladas. Sí, aquellas mismas gentes que son despreciadas por su orígen cuando vienen a ese misma civilización occidental que les exprime.
Solo tienen la ayuda de los cooperantes que ayudan in situ. Muy triste.

Aparte de todo este mensaje, es una novela brillante, emotiva y de ritmo endiablado en su acción continua. Un placer disfrutar de una lectura que seguro que es de lo más sugestivo que se ha publicado recientemente. Aunque sea sólo por ese maravilloso personaje de Bineka, más que recomendable.