Críticas sobre Mujeres de Salem (26)

elsitiodelasluciernagas
 04 August 2021
"Cuando estamos juntas, somos fuertes. Amamos la naturaleza, el viento. Los olores del bosque. En cuanto podemos desafiamos las prohibiciones. Encontramos excusas para huir de Salem en inciertas escapadas. Es nuestro secreto"

En 1692, en la localidad de Salem (Massachusetts), se realizó "el juicio" contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería.

Y escribo "juicio" entre comillas porque, obviamente, aquel proceso fue totalmente injusto, tal y como se demostró después.

En este cómic, Thomas Gilbert, muestra su interpretación sobre aquel que suceso en el que fueron asesinadas 19 personas.

Habiendo leído antes el libro "Brujas, parteras, enfermeras" el análisis de la lectura adquiere una dimensión mayor. Quizás duele más, si es posible.

La persecución de las mujeres, la impunidad de los hombres (especialmente pertenecientes al clero) para acusar injustamente, atendiendo a su propio beneficio, sin posibilidad de defensa alguna...

Que la cosecha va mal. Que no llueve. Que no dependes de un hombre. Que nace un cordero con malformaciones. Que la leche se agria. Que ves lo que no tienes que ver. Que no te contentas con lo establecido. Que ríes. Que bailas en el bosque. Que tienes curiosidad. Que conoces plantas que sanan.

Cualquier hecho podía llevarte a la horca. Si eras mujer.

Y, como forma de resistencia y protección mutua, la sororidad entre nosotras a lo largo de los siglos.

🔥"¡Que el fuego nunca se apague!"🔥
Mislibrosyyo
 10 September 2020
Se trata de una novela gráfica basada en los hechos históricos de los juicios de Salem, la caza de brujas que sufrieron algunas mujeres y niñas por no seguír a rajatabla las estrictas pautas de la época. A lo largo de las páginas podemos sentir la opresión, como el ambiente se va tornando oscuro, el fanatismo religioso, la ignorancia, el odio y la histeria colectiva entre otros. Las ilustraciones son impactantes, en ocasiones llegando a transmitir mucho más que las palabras. Una historia con un gran transfondo social que ayuda a que no se olvide ese triste capítulo de la historia, en especial para las mujeres allí juzgadas.
Me hubiera gustado profundizar un poco más en algunos temas pero no olvidemos que se trata de una novela gráfica.
medinazurita
 18 March 2020
En Mujeres de Salem, Thomas Gilbert hace una interpretación de los juicios por brujería producidos en Salem en 1692. Estos hechos sirven al autor para contar una historia sobre el fanatismo y la irracionalidad humana. ⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
adestarkov
 04 February 2020
Esta novela gráfica es una maravilla tanto en guión como en ilustración.
Thomas Gilbert y Dibbuks nos presentan "Mujeres de Salem" y nos hablan de la Nueva Inglaterra más puritana y letal, de las personas que se vieron inmersas en esa ola de histeria colectiva que arrasó con tantas vidas, de sus papeles de víctimas y verdugos y del legado que esas mujeres, que pagaron con su vida, han dejado a través del tiempo.
Es una lectura muy ligera y entretenida, en ocasiones sin diálogo (a veces no hacen falta palabras para expresar mil sentimientos) y con una trama muy dinámica. He disfrutado muchísimo de todos los personajes y, a pesar de conocer el destino de algunos, los he acompañado en su camino como si fuese la primera vez. Muy recomendada.
DanaGM
 17 January 2020
Siempre me han gustado las historias sobre brujas, por lo que no me lo pensé dos veces y decidí aventurarme con este cómic. Pero vayamos por partes. Primero, me gustaría recalcar el estilo de dibujo y los colores utilizados, creo que le dan ese toque macabro y oscuro que toda historia sobre el fenómeno de la caza de brujas necesita. No estamos ante un relato alegre y fantástico, estamos ante la cara oscura del hombre, ante el fanatisimo, la superstición, el miedo, el racismo y la misoginia. La caza de brujas fue una realidad cruel e injusta, una mancha negra en nuestra historia y la de medio mundo. Discriminación, machismo y misoginia disfrazadas de leyendas y religiosidad. Y todo ello está reflejado en la vida de Abigail y sus hermanas (no de sangre pero sí de lucha). Os advierto que hay imagenes duras y tristes, aunque necesarias. Pues nos muestran las consecuencias del miedo, la desesperación y la supervivencia. Aunque corta, la historia que nos muestra Thomas Gilbert es intensa y, en pocas páginas, hace que nos compadezcamos y encariñemos con algún que otro personaje. Además, al final del cómic hay un apartado dedicado al análisis del mismo realizado por la filósofa feminista Celia Amorós.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Marta_11TCELS
 15 August 2019
He tenido la oportunidad de leer este libro gracias al programa de Masa Crítica de Babelio, llevaba un tiempo detrás de esta novedad y en cuanto lo vi anunciado no dudé en postular.

No creo que haga falta hablar de los Juicios de Salem (1692) ni de sus condenas, esta novela gráfica se centra en la vida de varias mujeres que fueron ejecutadas pero tomando protagonismo Abigail Hobbs (nombres reales).

La primera parte narra cómo Abigail pasa de ser una niña a toda una mujer, los hombres del pequeño pueblo empiezan a fijarse en ella y en su casa le enseñan cómo va a ser su vida como mujer. Esto sumado a las supersticiones y religión es un cóctel molotov y la primera escena más impactante de esta novela.

Adiós derechos, adiós identidad. Eran educadas bajo estrictos términos y si no querían problemas siempre que salían tenían que ir mirando al suelo para no ofender ni "incitar". Todas las que rompían el molde eran acusadas de brujería con el beneplácito de la Iglesia.

Se lee en un suspiro, aunque os animo a disfrutar de cada una de las reflexiones en forma de ilustración o texto que hay en cada página.

En este contexto no podía faltar la representación de la Iglesia ni el Malleus Maleficarum (1487), libro que se seguía al pie de la letra para condenar. Este da una serie de conceptos, pautas y regula el procedimiento para dictar sentencia, así hereje será quien en cosas de la fe discrepe con el sentir de la Santa Iglesia Romana. ¿Quién realiza brujería? Pues aquel que por medio de ciertas especies de piedras, de hierbas, de maderas, de animales, de cantos o de instrumentos musicales atraiga a los demonios (entre otras situaciones).

En un momento dado, más o menos hacia la mitad, es un continuo flujo de viñetas escalofriantes y desoladoras que logran poner los pelos de punta. Algunas escenas como la del perro, la posadera y su hija, cómo tratan a todas las mujeres en especial a Sarah.

Las ilustraciones son una auténtica pasada, en algún momento parecía que iban a salir del papel, te sumergen de lleno en Salem Village logrando pasear por sus calles.

Se nota que la editorial ha cuidado hasta el último detalle, la edición es un auténtico lujo y no será el último que lea. Doscientas y poco páginas de un hito histórico narrado a través de viñetas.

(Si queréis ver imágenes del libro os recomiendo acudir a mi blog)
Enlace: https://tejiendocriticasenla..

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro