Editorial: Dibbuks (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre te... >Voir plus

Marta_11TCELS
 15 agosto 2019
He tenido la oportunidad de leer este libro gracias al programa de Masa Crítica de Babelio, llevaba un tiempo detrás de esta novedad y en cuanto lo vi anunciado no dudé en postular.
No creo que haga falta hablar de los Juicios de Salem (1692) ni de sus condenas, esta novela gráfica se centra en la vida de varias mujeres que fueron ejecutadas pero tomando protagonismo Abigail Hobbs (nombres reales).
La primera parte narra cómo Abigail pasa de ser una niña a toda una mujer, los hombres del pequeño pueblo empiezan a fijarse en ella y en su casa le enseñan cómo va a ser su vida como mujer. Esto sumado a las supersticiones y religión es un cóctel molotov y la primera escena más impactante de esta novela.
Adiós derechos, adiós identidad. Eran educadas bajo estrictos términos y si no querían problemas siempre que salían tenían que ir mirando al suelo para no ofender ni "incitar". Todas las que rompían el molde eran acusadas de brujería con el beneplácito de la Iglesia.
Se lee en un suspiro, aunque os animo a disfrutar de cada una de las reflexiones en forma de ilustración o texto que hay en cada página.
En este contexto no podía faltar la representación de la Iglesia ni el Malleus Maleficarum (1487), libro que se seguía al pie de la letra para condenar. Este da una serie de conceptos, pautas y regula el procedimiento para dictar sentencia, así hereje será quien en cosas de la fe discrepe con el sentir de la Santa Iglesia Romana. ¿Quién realiza brujería? Pues aquel que por medio de ciertas especies de piedras, de hierbas, de maderas, de animales, de cantos o de instrumentos musicales atraiga a los demonios (entre otras situaciones).
En un momento dado, más o menos hacia la mitad, es un continuo flujo de viñetas escalofriantes y desoladoras que logran poner los pelos de punta. Algunas escenas como la del perro, la posadera y su hija, cómo tratan a todas las mujeres en especial a Sarah.
Las ilustraciones son una auténtica pasada, en algún momento parecía que iban a salir del papel, te sumergen de lleno en Salem Village logrando pasear por sus calles.
Se nota que la editorial ha cuidado hasta el último detalle, la edición es un auténtico lujo y no será el último que lea. Doscientas y poco páginas de un hito histórico narrado a través de viñetas.
(Si queréis ver imágenes del libro os recomiendo acudir a mi blog)
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
estanteriadecho
 10 julio 2019
Cuando oímos hablar de Salem es inevitable pensar en las acusaciones masivas de brujería que se produjeron a finales del siglo XVII. Con Mujeres de Salem tenemos la oportunidad de conocer el papel que las mujeres representaron en este episodio tan trágico que azotó a la población, aprovechándose para proferir un grito de guerra en pos del feminismo.
La evolución de esta novela gráfica es asombrosa porque la historia se oscurece a cada página, y lo tierno y dulce se torna agresivo para sentir un pellizco en el estómago una vez que la hemos terminado. Un par de subtramas hacen que la obra mantenga nuestro interés, no se haga monótona y nos produzca verdadero horror cuando estalla el caos en Salem. Gran parte de este éxito se debe al poder difusor por parte del autor, pues sabe transmitirnos sendas sensaciones y una historia que pasa por delante de nosotros, usando la cantidad precisa de viñetas.
Como es de imaginar en una novela gráfica, el dibujo juega un papel fundamental, y en este apartado no he podido sentirme más agradecido. La mayoría de los fondos suelen ser de colores lisos, que juegan con la calidez, frialdad y oscuridad según el cariz que tome la historia. En cuanto a los personajes y decorados, gozan de un buen nivel de detalle, y los rostros en general son asombrosos porque transmiten a la perfección todo lo que sienten los personajes como inocencia, ira, ambición o locura, entre otros. Si tenéis la oportunidad de ojear esta novela gráfica, deteneros en los rostros y experimentaréis esas sensaciones que os pedirán a gritos que la leáis de principio a fin porque es una obra impresionante.
Y como hablamos de un título de Salem, muchos tendréis dudas sobre lo que pueda aparecer de brujería en esta novela gráfica. Obviamente, es algo que prefiero que descubráis vosotros leyéndola, pero sí que veo muy conveniente puntualizaros que las imágenes son cada vez más turbadoras e invitan a unirte a la histeria colectiva que hace dudar si algo fue cierto o no.
Al final de la obra podréis disfrutar de bocetos y el desarrollo de algunas ilustraciones que decoran un postfacio muy adecuado, de la mano de Celia Morós, que ahonda sobre el feminismo y los aspectos positivos y necesarios de una nueva expansión sobre la sociedad.
Mujeres de Salem es una novela gráfica imprescindible, con una historia maravillosa y un dibujo muy expresivo que os embrujará para haceros reflexionar sobre temas tales como la inocencia, el fanatismo religioso y el machismo. Un título que recordaréis por siempre jamás.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Fantasyliterature
 08 julio 2019
Una obra que nos narra lo acontecido en Salem Village y cómo la locura empieza en un granito de arena y se convierte en una montaña de destrucción. Los juicios de Salem y la caza de brujas es un tema controvertido y muy muy retratado en libros y comics.
Vemos la historia en la piel de Abigail, una jovencita que, a sus 14 años ve la maldad y el odio en primera persona.
Vemos como las mujeres intentan ser una entre ellas y como otras se mantienen al margen. Cómo los hombres para protegerse a sí mismos, acusan con descaro y sin motivo a las mujeres del pueblo.
Poco a poco la semilla del odio va germinando, acompañada por la violencia de unos hombres sin raciocinio que solamente quieren salvarse a sí mismos.
No encontrarás nada “bonito” en el sentido de “adorable” en este libro, es un eco a la violencia machista y al destino de las mujeres en una época en la que los soberanos siempre eran hombres.
Los dibujos y el arte de este libro son maravillosos, un estilo único y claro en el que destaco los gestos y las expresiones, los momentos y los fondos de escena como elementos característicos. Dan al lector un enfoque de la historia aterrador e intenso. Muy recomendado.
LorenaTitania
 25 julio 2019
Reconozco que la novela gráfica no es uno de los géneros que más abundan en mis lecturas, pero aún así me apetecía darle una oportunidad a esta historia.
En ella encontré a diferentes personajes con personalidades y formas de afrontar la vida muy diferentes, una ambientación que se va oscureciendo a medida que se avanza la lectura y una historia que me atrapó.
Podéis ver la vídeo reseña completa 👇
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Marta_11TCELSMarta_11TCELS15 agosto 2019
Una vez que pertenecemos al odio en cuerpo y alma los límites desaparecen
LorenaTitaniaLorenaTitania15 julio 2019
¡Qué vuestra historia no se olvide nunca!
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro