Editorial: Dibbuks (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 33 calificaciones)
Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
lepetitspirou
 04 May 2020
En Mujeres de Salem, Thomas Gilbert nos cuenta su versión de los juicios por brujería en la colonia británica de Salem (Massachussetts) a finales del S. XVII desde una perspectiva de género. En esta pequeña localidad fueron ahorcadas diecinueve personas, catorce de ellas mujeres, entre las más de doscientas que fueron acusadas. Fue algo más un proceso de histeria colectiva que no tuvo ninguna garantía jurídica. Es el caso más conocido ya que fue convertido en obra de teatro por Arthur Miller con el título El crisol o Las brujas de Salem que contó con una adaptación cinematográfica en 1996. Los casos de brujería asolaron las Colonias Británicas a finales del siglo XVII en Connecticut, Boston, Springfield (de Nueva Inglaterra), Essex, Ipswich, Andover, Suffolk y Massachusetts, pero era algo que venía desde Europa ya que durante los siglos precedentes se habían dado infinidad de casos y ningún país europeo quedo libre de ellos. Edita Dibbuks con su buen hacer habitual.

Thomas Gilbert es un historietista francés nacido en 1983. Debutó en el cómic en el año 2009 con dos series Oklahoma Boy en la que es autor completo y Bjorn le Morphir con guiones de Thomas Lavachery. A estas obras le siguen otras como el tercer álbum de la serie Mastadar, la recreación del viaje de Ulises en Odyssée con guion de Michel Honaker y Roger Seiter, Vénéneuses y Sauvage ou la sagesse des pierres. En 2018 aparece el primer álbum de la adaptación de la segunda novela de la materia oscura que está dibujando con guiones de Stéphane Melchior. Su último trabajo es el segundo álbum de la serie Nordics con guion de Fabien Grolleau. Por desgracia Mujeres de Salem es su único trabajo publicado en España.

Abigail Hobbs es una niña de trece años que lleva una vida feliz en la colonia puritana de Salem. Pero su vida da un cambio de ciento ochenta grados el día que un amigo le regala un burro de madera. Algo que en la sociedad tan hermética y machista en la que vive es considerado como su paso a la edad adulta y al pecado. A partir de ese momento su vida se verá regida por unas normas injustas que la obligan a no hablar en público con los hombres, mirar al suelo cuando se cruza con ellos e incluso le cortan el pelo para que resulte menos atractiva, que reducen a las mujeres a la invisibilidad. Esta opresión hace que busque de manera desesperada algo de libertad y la encontrará en su relación de amistad con un indio. La parte del bosque donde se reúnen se convierte en un espacio de libertad al que también irán algunas de sus amigas. Algo que choca con la ignorancia, los prejuicios y la intolerancia que predica el reverendo Parris. Sin embargo, el mismo no se comporta siguiendo los preceptos que predica, así que para autojustificarse culpabiliza a las mujeres, desatando la furia de la ciudad contra ellas. El resultado será el que todos conocemos.

En Mujeres de Salem no vemos en ningún momento ni magia ni elementos sobrenaturales, lo que busca Gibert es darnos una visión lo más aproximada a la realidad de lo que sucedió en el año 1693. El autor francés está mucho más interesado en ahondar en los motivos que llevaron a esta catástrofe que en el desenlace de los juicios, poniendo el foco sobre las mujeres asesinadas. La protagonista de la historia es Abigail Hobbs, pero también es la historia de Elizabeth Parris, Tituba, Sarah Good o Bridget Bishop. Los casos de brujería asolaron las Colonias Británicas a finales del siglo XVII, pero de dieron por todo el mundo occidental y ningún país europeo quedo libre de ellos. Ellas son un reflejo del trato que se les ha dado a las mujeres durante los últimos 4000 años en una sociedad patriarcal que las ha relegado sistemáticamente para acallar sus voces. Negándoles la libertad, la independencia, la educación y hasta la vida.

Arthur Miller se sirvió de los hechos acaecidos en Salem para lanzar una dura crítica a la caza de brujas que se produjo en EEUU durante el McArthurismo, en cambio Gilbert lo hace para demostrar como el patriarcado ha sometido a las mujeres gracias a todos los medios a su disposición y lo sigue hhaciendo. Vemos como el reverendo usa la ignorancia y el poder que le da religión para tapar sus propias faltas y satisfacer sus ansias de poder, pero como los matones siempre ataca al eslabón más débil de la cadena que en este caso son las mujeres. Vemos como una sociedad que en lugar de abrazar el progreso y la ciencia decide usar como guía los preceptos de una religión creada hace diecisiete siglos. El resultado es una sociedad que teme a todo lo distinto y lo que no comprende, que se ve expuesta a todo lo peor del ser humano como la envidia, la corrupción del poder, el machismo, la xenofobia, etcétera. Algo que podemos ver todos los días en la televisión con partidos que miran con nostalgia los años del franquismo y que únicamente son capaces de propugnar odio, además de ser capaces de negar la violencia machista o el cambio climático.

En el apartado gráfico estamos ante una obra prodigioso, en la que el dibujo y el color están al servicio de la narrativa. al comienzo de la obra los colores son brillantes y llenos de vida, pero según va avanzando la historia los colores se vuelven más oscuros y la atmosfera se torna cada vez más claustrofóbica, gracias al uso de claroscuros. Lo mismo que sucede con los personajes que habitan Salem cuyos rasgos se vuelven más inhumanos a medida que lo hacen sus actos. El único oasis para la vida es el bosque, que parece esconder magia, pero que en realidad es pura vida libre y virgen. Consigue que sus personajes sean muy expresivos siendo capaces de transmitir en todo momento sus emociones y consiguiendo dotarlos de humanidad. El estilo de Gilbert recuerda al de autores de la nouvelle bd como Bastien Vivès con algo de la estilización y deformación de autores manga como Taiyo Matsumoto.

Dibbuks hace una buena edición con buen papel y reproducción. Como extra el cómic cuenta con postfacio de la filósofa Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor. Ojalá que este tomo haya sido un éxito y pronto podamos disfrutar de alguno de los anteriores trabajos de Gilbert.

En Mujeres de SalemThomas Gilbert explora los porqués de la locura que invadió la colonia inglesa poniendo el foco sobre el machista trato a las mujeres de la época y el miedo a lo desconocido. Una obra sobresaliente que nos debería llevar a la reflexión ya que muchos de los problemas que aborda todavía siguen vigentes y están siendo azuzados por la extrema derecha en todo el mundo.
Enlace: https://www.zonanegativa.com..
libroscuentosyleyendas
 12 August 2021
Emocionante , salvaje e increíble , con perspectiva de género , reivindicativa , feminista ( porque no decirlo) emotiva ... . Tremenda esta novela gráfica sobre los hechos históricos ocurridos en la localidad de Salem , Massachussets en 1692.
La pobreza , el puritanismo más radical y la incertidumbre del nuevo mundo , desencadenaron una serie de acontecimientos que acabaron con la vida de muchas mujeres, condenadas a la muerte por brujas , aunque en realidad se las condenó por ser mujeres , por curar , sanar y sobretodo por no doblegarse al patriarcado y los dictados de un puritanismo sectario que prolifero en el siglo XVII en gran parte de estos lugares de Norteamérica.

La historia está contada por Abigail Hobss y narra la caza de brujas de Salem , explicando como comenzó y porque se llevó a cabo.
Un interesante ejercicio de reflexión acerca de una vieja historia , ser mujer .
A través de sus personajes, y sobre todo de la expresividad de sus viñetas podemos disfrutar y reflexionar acerca de un hecho que tantas veces ha sido llevado al cine , a la tv o a los libros . Viñetas con una línea del dibujo muy actual , en una gama de colores particular que marcan la historia en todo momento orientando al lector visualmente.

Un imprescindible para los que amamos la novela gráfica.
aguacalibros
 30 October 2021
Esta novela gráfica nos remonta a los terribles juicios de Salem en los que varias mujeres fueron ejecutadas tras ser acusadas de brujería. Pero lo hace desde una perspectiva distinta, alejándose en cierto modo de lo místico y centrándose en lo real, en el deterioro de un pueblo que en este caso, a manos de un reverendo dogmático y obsesionado por imponer su visión, acaba cometiendo un acto atroz.

Todo ello narrado con poco texto y unas ilustraciones bastante interesantes que van mimetizándose con la propia historia, es decir, a medida que esta va derivando en una trama más oscura, así lo hacen también los dibujos. La expresividad de los personajes está también muy lograda.

Asistimos a una exposición de cómo las convicciones férreas sustentadas en el miedo, la opresión y la necesidad de ejercer el poder acaban convirtiéndose en un arma muy peligrosa. En esta obra además se resalta el machismo de la época y la represión a la que se quería someter a la mujer y cómo aquellas que querían salirse de lo establecido pasaban a estar en el punto de mira de toda una sociedad.

Lo peor de todo es que si bien pudiera parecer que esto es una anécdota del pasado y que los temas que aborda esta obra ya son asuntos más que zanjados, lo cierto es que muchos de los puntos que se ponen sobre la mesa se prestan aún a análisis y debate. Realmente hay algunas cuestiones que a día de hoy siguen en ebullición de manera soterrada y en las que hay aún mucho por hacer.

Lo que realmente nos muestra este libro es el camino que lleva desde el miedo a lo que se sale de lo esperado, lo establecido o lo impuesto hasta la pérdida total de la cordura y la humanidad, la irracionalidad que surge de algunas creencias y las atrocidades que se pueden comenter en nombre de estas.
Aytaragc
 25 February 2022
Leo poco comics pero vi éste y me llamó la atención.
En este libro vemos los juicios de Salem desde el punto de vista de una de sus "brujas". Me ha gustado muchísimo, porque da una perspectiva muy realista sobre como se llegó a acusar a doscientas mujeres y a ahorcar a diecinueve de ellas por brujería. La historia está contada desde un punto de vista íntimo, personal, lo que lo hace muy emotiva y que te acerques a los personajes, sobre todo a Abigail, que es quien nos cuenta la historia. de esta manera, es un libro que lees y disfrutas mucho y que te hace pensar seriamente en los perjuicios y en como algunas personas los usan para sus fines egoístas. Ver además como vivían las mujeres en esa época nos hace pensar como viven aún en algunas zonas del mundo y lo poco que hacemos para evitarlo (cómo la caída de Afganistán en manos de los talibanes)
La parte estética me gustó mucho aunque me hubiera gustado alguna escena con estilo diferente, por ejemplo los paisajes con estilo acuarela. Me gusta esa variedad que hay en otros comics y que aquí no he visto, aunque es cosa totalmente mía y seguro que a la mayoría le gustará un solo estilo de dibujo. Como he dicho, el estilo en si me ha gustado y me parece muy expresivo y muy acordé con la historia que cuenta.
Muy recomendable

granbibliodavid
 12 September 2019
Este cómic contiene una historia real y dura. La protagonista, o la que tiene un mayor protagonismo, es Abigail Hobbs, una adolescente de 14 años. Ella vive con su padre y con su madrastra, Deliverance, una mujer con fuertes sentimientos religiosos y de recato. Esta le enseña cómo se tiene que comportar una mujer de honor en la época. Su mejor amiga es Elizabeth Parris, la hija del reverendo. Esta tiene una esclava india, Tituba, que es como la madre perdida de Elizabeth.

Además de estas tres, van a tener también protagonismo Sarah Good, una mujer indigente, sin hogar y algo psicológicamente inestable y Bridget Bishop, una irlandesa que regenta junto con su madre un pub donde se bebe y se disfruta, entre otras.

Todos conocemos de sobra los juicios por brujería en la villa de Salem, en Estados Unidos, que tantas veces han sido llevados al cine y a la literatura, pero quizás pocas personas sepan la realidad (o más o menos lo que pudo haber pasado). Gilbert nos lo relata en este cómic muy duro. Todo en Salem es alegría y buena convivencia hasta que Parris, el cura de la villa, comienza a promulgar un total fanatismo religioso, en parte para hacerse con el control absoluto de la villa y, con esto, ganar dinero con las limosnas de sus habitantes a la iglesia. Esta situación cambia cuando se comienza a ver en los bosques a un hombre con la cara negra, símbolo de Satanás que viene a corromper todas las almas de Salem. Abigail y Elizabeth se ven a escondidas con este hombre, que resulta ser miembro de una tribu india de la zona. Todo esto, junto con la ambición de Parris y la falsa acusación de una persona importante en la vida de Abigail, desatará una loca caza de brujas, en la cual la mitad de los habitantes acusa a la otra mitad.

Esta historia refleja muy bien cómo tenía que ser una mujer en la época y cómo se tenía que comportar. Creo que esta frase lo demuestra muy bien:

"La opinión de una mujer carece de importancia en esta asamblea de hombres"

Pero también es una historia donde se refleja una gran crueldad por parte del ser humano, de la falsedad, la hipocresía (especialmente del padre Parris, quien promulga en concreto de actos que hace a escondidas) y la doble moral, del fanatismo religioso y de una lucha entre colonos e indios.

Por último, tratamos sobre el aparato artístico y la edición. Las ilustraciones son preciosas y el color empleado también, incluso hay momentos de terror. Me ha gustado muchísimo cómo el autor ha ido demonizando los rostros de los habitantes de Salem en varios momentos, como por ejemplo los linchamientos, así como los tonos empleados: tiernos y dulces en momentos de felicidad y oscuros y salvajes en los momentos más duros. La edición está muy bien cuidada, con una calidad enorme. La historia cuenta con ocho capítulos y un epílogo. Cierra el tomo con un postfacio de la filósofa Celia Amorós, que me ha costado un poco entender (no soy muy bueno tampoco en filosofía).

En conclusión, una historia que narra en viñetas un acontecimiento histórico cruel con unos personajes femeninos con una gran potencia y carisma. Una trama llena de misoginia, de racismo, de fanatismo religioso, de hipocresía y de un control total de la vida privada. Un cómic con un ritmo muy bueno y unos dibujos alucinantes y muy delicados, con una edición muy bien cuidada.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
¿Qué infierno? ¿El de no poder caminar con la cabeza alta? ¿El infierno de ser juzgada por lo que no soy? ¿El de haber nacido mujer en Salem? ¡Ya estoy en el infierno!¿El infierno es este pueblo de hipócritas!
PianobikesPianobikes16 February 2021
Antes de buscar al diablo en nuestro seno, hostiguemos a quien nos parece extranjero
granbibliodavidgranbibliodavid12 September 2019
La opinión de una mujer carece de importancia en esta asamblea de hombres
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
Una vez que pertenecemos al odio en cuerpo y alma, los límites desaparecen.
PianobikesPianobikes16 February 2021
Una vez que pertenecemos al odio en cuerpo y alma, los límites desaparecen
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro