Editorial: Dibbuks (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Mujeres de Salem es una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso. En esta reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo e insta a cuestionarnos sobre te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
lepetitspirou
 04 mayo 2020
En Mujeres de Salem, Thomas Gilbert nos cuenta su versión de los juicios por brujería en la colonia británica de Salem (Massachussetts) a finales del S. XVII desde una perspectiva de género. En esta pequeña localidad fueron ahorcadas diecinueve personas, catorce de ellas mujeres, entre las más de doscientas que fueron acusadas. Fue algo más un proceso de histeria colectiva que no tuvo ninguna garantía jurídica. Es el caso más conocido ya que fue convertido en obra de teatro por Arthur Miller con el título El crisol o Las brujas de Salem que contó con una adaptación cinematográfica en 1996. Los casos de brujería asolaron las Colonias Británicas a finales del siglo XVII en Connecticut, Boston, Springfield (de Nueva Inglaterra), Essex, Ipswich, Andover, Suffolk y Massachusetts, pero era algo que venía desde Europa ya que durante los siglos precedentes se habían dado infinidad de casos y ningún país europeo quedo libre de ellos. Edita Dibbuks con su buen hacer habitual.
Thomas Gilbert es un historietista francés nacido en 1983. Debutó en el cómic en el año 2009 con dos series Oklahoma Boy en la que es autor completo y Bjorn le Morphir con guiones de Thomas Lavachery. A estas obras le siguen otras como el tercer álbum de la serie Mastadar, la recreación del viaje de Ulises en Odyssée con guion de Michel Honaker y Roger Seiter, Vénéneuses y Sauvage ou la sagesse des pierres. En 2018 aparece el primer álbum de la adaptación de la segunda novela de la materia oscura que está dibujando con guiones de Stéphane Melchior. Su último trabajo es el segundo álbum de la serie Nordics con guion de Fabien Grolleau. Por desgracia Mujeres de Salem es su único trabajo publicado en España.
Abigail Hobbs es una niña de trece años que lleva una vida feliz en la colonia puritana de Salem. Pero su vida da un cambio de ciento ochenta grados el día que un amigo le regala un burro de madera. Algo que en la sociedad tan hermética y machista en la que vive es considerado como su paso a la edad adulta y al pecado. A partir de ese momento su vida se verá regida por unas normas injustas que la obligan a no hablar en público con los hombres, mirar al suelo cuando se cruza con ellos e incluso le cortan el pelo para que resulte menos atractiva, que reducen a las mujeres a la invisibilidad. Esta opresión hace que busque de manera desesperada algo de libertad y la encontrará en su relación de amistad con un indio. La parte del bosque donde se reúnen se convierte en un espacio de libertad al que también irán algunas de sus amigas. Algo que choca con la ignorancia, los prejuicios y la intolerancia que predica el reverendo Parris. Sin embargo, el mismo no se comporta siguiendo los preceptos que predica, así que para autojustificarse culpabiliza a las mujeres, desatando la furia de la ciudad contra ellas. El resultado será el que todos conocemos.
En Mujeres de Salem no vemos en ningún momento ni magia ni elementos sobrenaturales, lo que busca Gibert es darnos una visión lo más aproximada a la realidad de lo que sucedió en el año 1693. El autor francés está mucho más interesado en ahondar en los motivos que llevaron a esta catástrofe que en el desenlace de los juicios, poniendo el foco sobre las mujeres asesinadas. La protagonista de la historia es Abigail Hobbs, pero también es la historia de Elizabeth Parris, Tituba, Sarah Good o Bridget Bishop. Los casos de brujería asolaron las Colonias Británicas a finales del siglo XVII, pero de dieron por todo el mundo occidental y ningún país europeo quedo libre de ellos. Ellas son un reflejo del trato que se les ha dado a las mujeres durante los últimos 4000 años en una sociedad patriarcal que las ha relegado sistemáticamente para acallar sus voces. Negándoles la libertad, la independencia, la educación y hasta la vida.
Arthur Miller se sirvió de los hechos acaecidos en Salem para lanzar una dura crítica a la caza de brujas que se produjo en EEUU durante el McArthurismo, en cambio Gilbert lo hace para demostrar como el patriarcado ha sometido a las mujeres gracias a todos los medios a su disposición y lo sigue hhaciendo. Vemos como el reverendo usa la ignorancia y el poder que le da religión para tapar sus propias faltas y satisfacer sus ansias de poder, pero como los matones siempre ataca al eslabón más débil de la cadena que en este caso son las mujeres. Vemos como una sociedad que en lugar de abrazar el progreso y la ciencia decide usar como guía los preceptos de una religión creada hace diecisiete siglos. El resultado es una sociedad que teme a todo lo distinto y lo que no comprende, que se ve expuesta a todo lo peor del ser humano como la envidia, la corrupción del poder, el machismo, la xenofobia, etcétera. Algo que podemos ver todos los días en la televisión con partidos que miran con nostalgia los años del franquismo y que únicamente son capaces de propugnar odio, además de ser capaces de negar la violencia machista o el cambio climático.
En el apartado gráfico estamos ante una obra prodigioso, en la que el dibujo y el color están al servicio de la narrativa. al comienzo de la obra los colores son brillantes y llenos de vida, pero según va avanzando la historia los colores se vuelven más oscuros y la atmosfera se torna cada vez más claustrofóbica, gracias al uso de claroscuros. Lo mismo que sucede con los personajes que habitan Salem cuyos rasgos se vuelven más inhumanos a medida que lo hacen sus actos. El único oasis para la vida es el bosque, que parece esconder magia, pero que en realidad es pura vida libre y virgen. Consigue que sus personajes sean muy expresivos siendo capaces de transmitir en todo momento sus emociones y consiguiendo dotarlos de humanidad. El estilo de Gilbert recuerda al de autores de la nouvelle bd como Bastien Vivès con algo de la estilización y deformación de autores manga como Taiyo Matsumoto.
Dibbuks hace una buena edición con buen papel y reproducción. Como extra el cómic cuenta con postfacio de la filósofa Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor. Ojalá que este tomo haya sido un éxito y pronto podamos disfrutar de alguno de los anteriores trabajos de Gilbert.
En Mujeres de SalemThomas Gilbert explora los porqués de la locura que invadió la colonia inglesa poniendo el foco sobre el machista trato a las mujeres de la época y el miedo a lo desconocido. Una obra sobresaliente que nos debería llevar a la reflexión ya que muchos de los problemas que aborda todavía siguen vigentes y están siendo azuzados por la extrema derecha en todo el mundo.
Enlace: https://www.zonanegativa.com..
granbibliodavid
 12 septiembre 2019
Este cómic contiene una historia real y dura. La protagonista, o la que tiene un mayor protagonismo, es Abigail Hobbs, una adolescente de 14 años. Ella vive con su padre y con su madrastra, Deliverance, una mujer con fuertes sentimientos religiosos y de recato. Esta le enseña cómo se tiene que comportar una mujer de honor en la época. Su mejor amiga es Elizabeth Parris, la hija del reverendo. Esta tiene una esclava india, Tituba, que es como la madre perdida de Elizabeth.
Además de estas tres, van a tener también protagonismo Sarah Good, una mujer indigente, sin hogar y algo psicológicamente inestable y Bridget Bishop, una irlandesa que regenta junto con su madre un pub donde se bebe y se disfruta, entre otras.

Todos conocemos de sobra los juicios por brujería en la villa de Salem, en Estados Unidos, que tantas veces han sido llevados al cine y a la literatura, pero quizás pocas personas sepan la realidad (o más o menos lo que pudo haber pasado). Gilbert nos lo relata en este cómic muy duro. Todo en Salem es alegría y buena convivencia hasta que Parris, el cura de la villa, comienza a promulgar un total fanatismo religioso, en parte para hacerse con el control absoluto de la villa y, con esto, ganar dinero con las limosnas de sus habitantes a la iglesia. Esta situación cambia cuando se comienza a ver en los bosques a un hombre con la cara negra, símbolo de Satanás que viene a corromper todas las almas de Salem. Abigail y Elizabeth se ven a escondidas con este hombre, que resulta ser miembro de una tribu india de la zona. Todo esto, junto con la ambición de Parris y la falsa acusación de una persona importante en la vida de Abigail, desatará una loca caza de brujas, en la cual la mitad de los habitantes acusa a la otra mitad.
Esta historia refleja muy bien cómo tenía que ser una mujer en la época y cómo se tenía que comportar. Creo que esta frase lo demuestra muy bien:
"La opinión de una mujer carece de importancia en esta asamblea de hombres"
Pero también es una historia donde se refleja una gran crueldad por parte del ser humano, de la falsedad, la hipocresía (especialmente del padre Parris, quien promulga en concreto de actos que hace a escondidas) y la doble moral, del fanatismo religioso y de una lucha entre colonos e indios.
Por último, tratamos sobre el aparato artístico y la edición. Las ilustraciones son preciosas y el color empleado también, incluso hay momentos de terror. Me ha gustado muchísimo cómo el autor ha ido demonizando los rostros de los habitantes de Salem en varios momentos, como por ejemplo los linchamientos, así como los tonos empleados: tiernos y dulces en momentos de felicidad y oscuros y salvajes en los momentos más duros. La edición está muy bien cuidada, con una calidad enorme. La historia cuenta con ocho capítulos y un epílogo. Cierra el tomo con un postfacio de la filósofa Celia Amorós, que me ha costado un poco entender (no soy muy bueno tampoco en filosofía).
En conclusión, una historia que narra en viñetas un acontecimiento histórico cruel con unos personajes femeninos con una gran potencia y carisma. Una trama llena de misoginia, de racismo, de fanatismo religioso, de hipocresía y de un control total de la vida privada. Un cómic con un ritmo muy bueno y unos dibujos alucinantes y muy delicados, con una edición muy bien cuidada.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
estanteriadecho
 10 julio 2019
Cuando oímos hablar de Salem es inevitable pensar en las acusaciones masivas de brujería que se produjeron a finales del siglo XVII. Con Mujeres de Salem tenemos la oportunidad de conocer el papel que las mujeres representaron en este episodio tan trágico que azotó a la población, aprovechándose para proferir un grito de guerra en pos del feminismo.
La evolución de esta novela gráfica es asombrosa porque la historia se oscurece a cada página, y lo tierno y dulce se torna agresivo para sentir un pellizco en el estómago una vez que la hemos terminado. Un par de subtramas hacen que la obra mantenga nuestro interés, no se haga monótona y nos produzca verdadero horror cuando estalla el caos en Salem. Gran parte de este éxito se debe al poder difusor por parte del autor, pues sabe transmitirnos sendas sensaciones y una historia que pasa por delante de nosotros, usando la cantidad precisa de viñetas.
Como es de imaginar en una novela gráfica, el dibujo juega un papel fundamental, y en este apartado no he podido sentirme más agradecido. La mayoría de los fondos suelen ser de colores lisos, que juegan con la calidez, frialdad y oscuridad según el cariz que tome la historia. En cuanto a los personajes y decorados, gozan de un buen nivel de detalle, y los rostros en general son asombrosos porque transmiten a la perfección todo lo que sienten los personajes como inocencia, ira, ambición o locura, entre otros. Si tenéis la oportunidad de ojear esta novela gráfica, deteneros en los rostros y experimentaréis esas sensaciones que os pedirán a gritos que la leáis de principio a fin porque es una obra impresionante.
Y como hablamos de un título de Salem, muchos tendréis dudas sobre lo que pueda aparecer de brujería en esta novela gráfica. Obviamente, es algo que prefiero que descubráis vosotros leyéndola, pero sí que veo muy conveniente puntualizaros que las imágenes son cada vez más turbadoras e invitan a unirte a la histeria colectiva que hace dudar si algo fue cierto o no.
Al final de la obra podréis disfrutar de bocetos y el desarrollo de algunas ilustraciones que decoran un postfacio muy adecuado, de la mano de Celia Morós, que ahonda sobre el feminismo y los aspectos positivos y necesarios de una nueva expansión sobre la sociedad.
Mujeres de Salem es una novela gráfica imprescindible, con una historia maravillosa y un dibujo muy expresivo que os embrujará para haceros reflexionar sobre temas tales como la inocencia, el fanatismo religioso y el machismo. Un título que recordaréis por siempre jamás.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Marta_11TCELS
 15 agosto 2019
He tenido la oportunidad de leer este libro gracias al programa de Masa Crítica de Babelio, llevaba un tiempo detrás de esta novedad y en cuanto lo vi anunciado no dudé en postular.
No creo que haga falta hablar de los Juicios de Salem (1692) ni de sus condenas, esta novela gráfica se centra en la vida de varias mujeres que fueron ejecutadas pero tomando protagonismo Abigail Hobbs (nombres reales).
La primera parte narra cómo Abigail pasa de ser una niña a toda una mujer, los hombres del pequeño pueblo empiezan a fijarse en ella y en su casa le enseñan cómo va a ser su vida como mujer. Esto sumado a las supersticiones y religión es un cóctel molotov y la primera escena más impactante de esta novela.
Adiós derechos, adiós identidad. Eran educadas bajo estrictos términos y si no querían problemas siempre que salían tenían que ir mirando al suelo para no ofender ni "incitar". Todas las que rompían el molde eran acusadas de brujería con el beneplácito de la Iglesia.
Se lee en un suspiro, aunque os animo a disfrutar de cada una de las reflexiones en forma de ilustración o texto que hay en cada página.
En este contexto no podía faltar la representación de la Iglesia ni el Malleus Maleficarum (1487), libro que se seguía al pie de la letra para condenar. Este da una serie de conceptos, pautas y regula el procedimiento para dictar sentencia, así hereje será quien en cosas de la fe discrepe con el sentir de la Santa Iglesia Romana. ¿Quién realiza brujería? Pues aquel que por medio de ciertas especies de piedras, de hierbas, de maderas, de animales, de cantos o de instrumentos musicales atraiga a los demonios (entre otras situaciones).
En un momento dado, más o menos hacia la mitad, es un continuo flujo de viñetas escalofriantes y desoladoras que logran poner los pelos de punta. Algunas escenas como la del perro, la posadera y su hija, cómo tratan a todas las mujeres en especial a Sarah.
Las ilustraciones son una auténtica pasada, en algún momento parecía que iban a salir del papel, te sumergen de lleno en Salem Village logrando pasear por sus calles.
Se nota que la editorial ha cuidado hasta el último detalle, la edición es un auténtico lujo y no será el último que lea. Doscientas y poco páginas de un hito histórico narrado a través de viñetas.
(Si queréis ver imágenes del libro os recomiendo acudir a mi blog)
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Imaninkedwitch
 04 febrero 2020
Esta novela gráfica es una maravilla tanto en guión como en ilustración.
Thomas Gilbert y Dibbuks nos presentan "Mujeres de Salem" y nos hablan de la Nueva Inglaterra más puritana y letal, de las personas que se vieron inmersas en esa ola de histeria colectiva que arrasó con tantas vidas, de sus papeles de víctimas y verdugos y del legado que esas mujeres, que pagaron con su vida, han dejado a través del tiempo.
Es una lectura muy ligera y entretenida, en ocasiones sin diálogo (a veces no hacen falta palabras para expresar mil sentimientos) y con una trama muy dinámica. He disfrutado muchísimo de todos los personajes y, a pesar de conocer el destino de algunos, los he acompañado en su camino como si fuese la primera vez. Muy recomendada.
LorenaTitaniaLorenaTitania15 julio 2019
¡Qué vuestra historia no se olvide nunca!
Marta_11TCELSMarta_11TCELS15 agosto 2019
Una vez que pertenecemos al odio en cuerpo y alma los límites desaparecen
granbibliodavidgranbibliodavid12 septiembre 2019
La opinión de una mujer carece de importancia en esta asamblea de hombres
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Cómics llevados al cine

El cuervo de O'Barr fue llevado al cine a principios de los años noventa.

Verdadero
Falso

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro