Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
15 August 2019
He tenido la oportunidad de leer este libro gracias al programa de Masa Crítica de Babelio, llevaba un tiempo detrás de esta novedad y en cuanto lo vi anunciado no dudé en postular.

No creo que haga falta hablar de los Juicios de Salem (1692) ni de sus condenas, esta novela gráfica se centra en la vida de varias mujeres que fueron ejecutadas pero tomando protagonismo Abigail Hobbs (nombres reales).

La primera parte narra cómo Abigail pasa de ser una niña a toda una mujer, los hombres del pequeño pueblo empiezan a fijarse en ella y en su casa le enseñan cómo va a ser su vida como mujer. Esto sumado a las supersticiones y religión es un cóctel molotov y la primera escena más impactante de esta novela.

Adiós derechos, adiós identidad. Eran educadas bajo estrictos términos y si no querían problemas siempre que salían tenían que ir mirando al suelo para no ofender ni "incitar". Todas las que rompían el molde eran acusadas de brujería con el beneplácito de la Iglesia.

Se lee en un suspiro, aunque os animo a disfrutar de cada una de las reflexiones en forma de ilustración o texto que hay en cada página.

En este contexto no podía faltar la representación de la Iglesia ni el Malleus Maleficarum (1487), libro que se seguía al pie de la letra para condenar. Este da una serie de conceptos, pautas y regula el procedimiento para dictar sentencia, así hereje será quien en cosas de la fe discrepe con el sentir de la Santa Iglesia Romana. ¿Quién realiza brujería? Pues aquel que por medio de ciertas especies de piedras, de hierbas, de maderas, de animales, de cantos o de instrumentos musicales atraiga a los demonios (entre otras situaciones).

En un momento dado, más o menos hacia la mitad, es un continuo flujo de viñetas escalofriantes y desoladoras que logran poner los pelos de punta. Algunas escenas como la del perro, la posadera y su hija, cómo tratan a todas las mujeres en especial a Sarah.

Las ilustraciones son una auténtica pasada, en algún momento parecía que iban a salir del papel, te sumergen de lleno en Salem Village logrando pasear por sus calles.

Se nota que la editorial ha cuidado hasta el último detalle, la edición es un auténtico lujo y no será el último que lea. Doscientas y poco páginas de un hito histórico narrado a través de viñetas.

(Si queréis ver imágenes del libro os recomiendo acudir a mi blog)
Enlace: https://tejiendocriticasenla..